publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Caja Madrid saca pecho en el exterior de parte de las cajas españolas: compra su primer banco en Florida
La familia Abess (Leonard, Jayne y Allan T.), dueña del 17% de City, junto a Miguel Blesa (d). (Foto: Cotizalia.com)

EN EXCLUSIVA

Caja Madrid saca pecho en el exterior de parte de las cajas españolas: compra su primer banco en Florida

Caja Madrid bancos cajas

@Rubén J. Lapetra.- - 15/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las palabras se las lleva el viento. Los hechos son indiscutibles. Caja Madrid ha sacado pecho de parte de las cajas de ahorros españoles en los mercados internacionales con la compra de un banco en Florida, el City National Bancshares, la sexta entidad del estado, por cerca de 1.000 millones de dólares (unos 618 millones de euros al cambio actual). La entidad que preside Miguel Blesa ha puesto una pica en EEUU y no será la última: Caja Madrid quiere comprar más para dar lustre a su futuro holding cotizado, a imagen y semejanza del Criteria engendrado en La Caixa, según se desprende del anuncio de la adquisición, aunque con un tinte especial: será sectorial y dedicado a los servicios financieros (bancos, brókers y seguros). Su futura cartera cotizada podría alcanzar un valor de 2.500 millones de euros.

Corrían tiempos de duda para las cajas en el exterior. La prensa extranjera disparaba hace pocos días sobre el sector en España. No era la primera vez. Sospechas sobre su solvencia por su exposición al mercado inmobiliario en España. Sólo palabras. Sin embargo, la pica que acaba de poner en el estado de Florida ya es un hecho y podría dar un buen lavado de imagen al resto de entidades españolas con intereses en el exterior, ya que supone la apertura de las cajas al exterior.

"Es un buen momento para comprar", reconocen fuentes próximas a la entidad. Caja Madrid se ha lanzado sobre una entidad con 19 sucursales, 421 empleados y 2.760 millones de dólares en activos. Según la caja, la valoración de City National Bank of Florida está en línea con los múltiplos de las últimas transacciones realizadas en la zona por otras entidades españolas, con un PER (veces que el beneficio por acción está contenido en el precio) de 16,3 veces y un precio sobre el valor neto contable (P/VNC) de 3,4 veces.

Florida se ha convertido en el destino favorito de los bancos españoles en los últimos años. Primero fue el BBVA, presente de forma importante tras las sucesivas compras que ha realizado en el sur de EEUU (Laredo, Valley, Compass...). Después fue el Sabadell, propietario desde principios de 2007 del TransAtlantic Bank que le supuso un pago de 135 millones de euros (175 millones de dólares). También acudió a la capital del EEUU latino el Banco Popular de Ángel Ron, que invirtió 218 millones de euros (300 millones de dólares) en hacerse con el TotalBank.

La familia Abess seguirá al frente del banco

"Representa una gran oportunidad para una expansión importante [de Caja Madrid] en EEUU. Miami y Florida son mercados muy atractivos para Caja Madrid y nos sentimos afortunados de haber encontrado con City National Bank un socio de alta calidad", señala Blesa, el presidente de Caja Madrid en un comunicado distribuido por el City.

La caja mantendrá al equipo gestor del banco que encabeza Leonard Abess, nieto del fundador del banco, que mantiene el 17% de las acciones tras la entrada de la caja. City National que se convertirá en la punta de lanza de su crecimiento al otro lado del Atlántico, según explica la entidad estadounidense, que ha explicado a sus accionistas que contará con el respaldo de una entidad con 250.000 millones de dólares en activos.

Esta primera operación supone también la carta de presentación de las cajas de ahorro. "Al contrario que los bancos tradicionales americanos, que devuelven los beneficios a los accionistas a través de dividendos, las cajas de ahorro españoles no tienen accionistas. En lugar de pagar dividendos, las cajas destinan un porcentaje de sus beneficios a dividendos sociales, que son reinvertidos en la comunidad a través de actividades sociales y culturales". Es la definición de la obra social, según el City. ¿En Miami también esperan acciones sociales?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. a diario15/04/2008, 11:03 h.

City National Bank of Florida cuenta con una plantilla de 421 empleados y una red de 19 sucursales en Miami. Tiene uno de los mejores ratios de eficiencia de su sector (53,1% frente al 67,9% de media) y presenta una de las tasas de morosidad más baja de todo el sistema financiero de Florida (0,09% frente al 2,30% de bancos comparables), con un ratio de cobertura del 1.502%. Se trata, además, de uno de los bancos mejor capitalizados de la zona, con un ratio de solvencia del 15,7% y un excedente de capital de 125 millones de dólares. Según los datos aparecidos, no parece una mala compra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Uno del montón15/04/2008, 10:57 h.

La "liberal" Esperanza utilizando de nuevo un banco público para interferir en la actividad empresarial privada. Primero fue la compra de un porcentaje importante de Iberia para que ningún inversor extranjero pudiera hacerlo. Y ahora, comprando un banco extranjero.

Esperanza, si tan "liberal" eres, ¿por qué no liquidas Caja Madrid, y que funcione de manera autónoma (que no autonómica)?

Me parece que es "liberal" de boquilla.

PD: ¿y el grito en el cielo que se puso cuando Enel, empresa semipública, adquirió la participación en Endesa, empresa privada? Pues esto es lo mismo, aunque a pequña escala. Quisiera oírles a esos mismos ahora, a ver si se quejan de este movimiento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. enterao2215/04/2008, 10:53 h.

Desde su salida, Criteria pierde mas del 16 por ciento o sea mas que el Ibex. Viendo lo sucedido en Barcelona, ya se ve quien va a pagar la factura en Madrid. Al final Caja Madrid obligara a sus clientes a financiar sus delirios de grandeza. Siempre paga el mismo, el mono el que pierde en todos los tableros... Por favor propongan nombres para el Criteria de Madrid. Yo aconsejo "bocataanchoateria" o "Corporacion Mus".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Don quijote15/04/2008, 10:46 h.

Azcoitio tienes razoin hay que volver al añorado comunismo atroz de nacionalizaciones de banca, al estilo cubano, manda h....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado azcoitio15/04/2008, 10:01 h.

No entiendo a la gente que critica que una caja compre un banco en Florida. Las cajas tienen que competir y tienen que ofrecer a sus clientes los mejores servicios. El disponer de un banco propio en Florida es a simple vista una muy buena idea y un complemento para Caja de Madrid y sus clientes.
Si entiendo que la gente se pregunte si en este momento comprar un banco en USA es lo mas prudente y si se ha hecho con la suficiente seguridad.
En un país en el que se forma un gobierno como el que tenemos no me extraña que surjan comentarios cercanos a la nacionalización de la banca. Es desolador después de haber vivido la historia tantos no hayan aprendido nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd