publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de marzo de 2008 (Actualizado a las 10:02)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

General Electric, el desinflado primo de Zumosol de Colonial

@S. McCoy - 04/02/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

No hay que ser un lince para interpretar correctamente el extraño papel jugado por General Electric en esta tragicomedia en la que se está convirtiendo la historia reciente de Colonial. Tras la visita de los interesados, un mensaje muy directo de tercera parte. “Armero, majete, mira a ver si puedes echar una mano a estos que están con la soga al cuello, presa de ejecuciones pignoraticias a diestro y siniestro. Aguántamelos hasta las elecciones, que luego Dios dirá. Y ya veremos cómo te hacemos un avío que nos deje a todos contentos”. Más o menos éste debió ser el contenido de la llamada que una fría y soleada mañana de enero, don Mario recibió en su despacho, resulta fácil imaginar de quién. El brazo inmobiliario del socialismo andaluz no podía caer así como así y había que acudir a su rescate antes de que uno de los paradigmas de un modelo de crecimiento se viniera abajo. General Electric tenía que asumir el papel de primo de Zumosol, al menos hasta que los apurados accionistas encontraran nuevos amigos en el patio del colegio de los posibles adquirentes. Han llegado los árabes, -o no, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida- y el interés se ha desvanecido. ¡Qué casualidad!

Para muchos de los accionistas de Colonial, la situación es más que desesperada, consecuencia de la montaña de endeudamiento sobre endeudamiento que han construido a lo largo de los últimos tres años. Está, por una parte, el brutal apalancamiento financiero de la sociedad matriz, que ha traído consigo desastrosas consecuencias una vez que el inmobiliario residencial se ha secado, los costes de los recursos ajenos se han disparado y el mercado de crédito ha partido en busca de su identidad y ni está ni se le espera. Por una parte, ha provocado que el valor neto de los activos descontada la deuda sea cerca de cero, lejos del euro redondo que fuentes bien informadas estiman que puede valer la compañía. Por otra, se ha originado un déficit de financiación o funding gap (por la diferencia entre los ingresos y los gastos recurrentes) que ponen en peligro la viabilidad operativa de la compañía si no hay una fuerte inyección de liquidez -a la firma que no a los socios- a corto plazo. ¿No querías sopa? Pues toma dos tazas: balance y cuenta de resultados tocados a la vez. Bonito panorama para un comprador.

Pero junto a estos excesos cometidos en los procesos de adquisición de la propia Colonial desde Inmocaral-ExpoAn, Riofisa o el 15% de FCC, se encuentran los disparates que han realizado los accionistas con su propio capital en la creencia de que nada ni nadie podía desmontar a su cabalgadura de la senda de “triunfos” por la que discurría.

Compras apalancadas con garantía de las propias acciones, cláusulas de reposición o margin calls y aval personal en muchos de los casos, se convirtieron en el pan nuestro de cada día (vano lamentar el de las entidades financieras: la culpa no es de quien pide, sino de quien da sin saber valorar bien sus riesgos). Hoy, con el valor de Colonial justificada o injustificadamente por los suelos, son los mismos prestamistas los que ejecutan los títulos pignorados y recorren las propiedades de algunos de ellos intentando identificar qué se puede rascar antes de que sea demasiado tarde. El ciclo de la vida, en versión patrimonial. Nace, crece, se reproduce, desaparece. Con garantías a 2,40 (vaya, qué coincidencia, una más, el valor que se pide para una potencial operación), mejor que me ejecuten a 1,70 que a 1,40 que el resto ya sé contra lo que va. Adiós con él corazón que con el alma no puedo.

A partir de esa realidad, no es de extrañar que cualquiera que llame a Colonial, aunque sea un mero proveedor de toallitas higiénicas, se convierta en un potencial comprador. Toda conversación informal se convierte en opa inminente, filtración interesada. Y la carrera de oferentes virtuales no hace sino incrementarse según pasan los días, aunque luego esos mismos adquirentes desaparezcan de un día para otro como por arte de magia. Llegamos así a la gran cuestión: ¿hay un interés cierto y generalizado dentro del sector por Colonial? Verdad, pero no sobre el conjunto de la compañía sino sólo por determinados activos dentro de la misma que pueden salir a valoraciones atractivas. Como los vendidos a cierre de ejercicio a Abertis o La Caixa. Riofisa y el suelo, como la bicha: ni mentarlos. ¿El resto? Cuestión de esperar. Que nadie quiere salvar a los accionistas para luego tener que remar por resucitar la compañía. La fruta madura termina por caer. De ahí la importancia de mantener el espejismo del interés cierto por parte de un tercero.

¿Gecina? Bastante tiene con lo que tiene, pendiente de culminar su proceso de segregación de Metrovacesa. ¿Los árabes? Los más factibles, y más tras las noticias del viernes a cierre de mercado, aunque habrá que determinar el alcance real de su interés. La sospechosa coincidencia en forma y contenido, y van tres, con la carta que inicialmente enviara GE (yo redacto, no te preocupes); la precipitación de los principales accionistas al aceptar una oferta virtual que no tiene ni forma ni precio (mala posición negociadora de partida) y lo perentorio de los plazos impuestos, huelen mal. Bienvenidos al cuento de las mil y una especulaciones cuya trama se prolongará a lo largo de los próximos dieciocho días, fuego que los de siempre tratarán de mantener activo. El binomio “árabe-no importa el precio” se rompió hace ya unos cuantos años. Cosas de la globalización que ha dejado el bueno, bonito, barato, en la orilla occidental.

Vuelta al principio. ¿Y los americanos? Han cumplido su papel, no les esperen de vuelta. Claro que tras su espantada del Brick del Santander y ahora esto, General Electric, el primo de Zumosol, se juega algo más que la rentabilidad de sus activos: su fiabilidad. Y es ése un intangible que cuesta mucho construir y muy poco perder. Favor con favor se paga. Seguro. Pero, hay veces, que más vale una vez rojo, que ciento amarillo. En eso consiste saber decir que no. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. maimonidesLunes, 04/02/2008, 17:44 h.

Queda un mes para las elecciones y aquí no suspende pagos ni la mosca cojonera. A partir del 10M, que pase lo que tenga que pasar que el okuma tendrá para otros 4 años de cachondeo universal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Luis de ApodacaLunes, 04/02/2008, 16:48 h.

he leido el mensa del sr "Juancho Rada Verdadera" (muy cachondo x cierto) y llevo rato analizandolo. Acabo de caer que Colonial Inmocaral es desde hace tiempo el primer accionista de FCC , ya hace tiempo cuando la empresa de la Koplowitz cotizaba a 60 leia en prensa que estaba barata y que valia la pena entrar, desde entonces aun ha bajado mas, ha tocado fondo en 42 y hoy está en 45. Creo que es por culpa del mencionado mal fario, yo en el momento que los de Dubai sean los propietarios de ese 15% de FCC entro a saco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. alpanpanLunes, 04/02/2008, 16:36 h.

La historia no es congruente, porque no me cuadra que GE, con M. Armero al frente, se moje con los accionistas, o con Moncloa o Chavez, y luego diga que no vale más de 1 euro, o sea que perjudique al valor. Y esto del fondo de Dubai es nada creible, nunca he visto a un inversor con ese perfil de fondo de inversión dedicarse a gestionar el día a día de una compañía, como sucedería al oparla al 100%, ¿qué pinta gestionando una empresa española un fondo dubaiti?. El private equity o un fondista busca dividendo, y capitalización para luego desinvertir. Por no hablar de los suelos, que son en parte importante unos 2 millones de metros cuadrados en Dos Hermanas, patria chica del Sr. Portillo. En definitiva, todo esto es una milonga para ganar tiempo y no suspender pagos que PSOE no aguantaria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado nekoLunes, 04/02/2008, 16:11 h.

El problema fundamental de todo es que todo es que esta empresa ha sido gestionada sin una mentalidad de empresario realista y/o humilde. Estos tios al estilo rico vago pensarian que lo inmobiliario jamas en la eternidad bajara, y menos lo suyo, que ellos estan en la posesion de la verdad absoluta en todo lo que hacen, y que los bancos les prestaran eternamente para su imperio de deuda. Que estrategia, yo a los directivos les daria un trabajo poniendo ladrillos. No se merecen un duro de su salario o dietas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. jccpdLunes, 04/02/2008, 13:21 h.

Con dos... lo que faltaba por oir. Que el quid de la situación actual de Colonial esté en que la sociedad original era de Alfonso Fierro y que como este es gafe, tenía que salir mal, sería para reir si no se estuviera atacando directamente a una persona. Decir que todo lo que toca acaba mal es saber muy, muy poco (y ser un bocazas) o ser muy, muy mal intencionado (por algún motivo). Francisco Carrasco compró Fosforera a la familia Fierro para sacar a bolsa su empresa inmobiliaria, despues murió (no creo que fuera culpa de Fierro) y sus hijos vendieron a Portillo. Este compró Colonial y Riofisa (tampoco veo a Fierro y su gafe en estas operaciones) y lo demas es historia conocida. A lo mejor es Fierro el culpable del parón inmobiliario...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La 'espantá' del capital riesgo

@S. McCoy - 01/02/2008

Diez acciones americanas para los tiempos que corren

@S. McCoy - 31/01/2008

Zapatero regala a Europa el mercado eléctrico patrio

@S. McCoy - 30/01/2008

Llanera o la bendición de ser la primera

@S. McCoy - 29/01/2008

Los calcetines de Pedro J, presagio de la cuaresma económica que se avecina

@S. McCoy - 28/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

EL RADAR

Gane dinero, consejos gratis hoy  Rubén J. Lapetra

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd