publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de febrero de 2008 (Actualizado a las 15:23)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La 'espantá' del capital riesgo

capital riesgo private equity perspectivas

@S. McCoy - 01/02/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

El capital riesgo se bate en retirada. Con el rabo entre las piernas. Y sin volver la vista atrás a los rotos empresariales que deja con su desbandada. Empresas tocadas cuyos accionistas creyeron un día haber llegado a las puertas del cielo para encontrarse, sin solución de continuidad, abocados a una indeseada travesía por los calores del Averno. La renuncia de Blackstone a la compra de la operadora de tarjetas de crédito y programas de fidelización Alliance Data Systems (ADS) se ha convertido en el penúltimo caso. Habrá más.

Sin embargo, los argumentos utilizados por la compañía liderada por Stephen Schwarzman para el gatillazo financiero son, cuando menos, novedosos y tienen numerosas y jugosas implicaciones que merece la pena repasar. El resumen, no obstante, es mucho más sencillo y responde al castizo “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”, aunque sea a costa de mancillar una reputación lograda a lo largo de años. La pela es la pela en versión otro lado del Atlántico o como señalaba la Lex Column del martes de FT, versión elegante, “resulta duro poner dinero cuando sabes que vale menos desde ese mismo momento”. Pues eso.

En primer lugar, el fracaso pone de manifiesto el final de una era. ADS era una compañía que apenas tenía 1.000 millones de dólares de endeudamiento en balance. Blackstone ofrecía comprar la firma a través de una instrumental que, como era práctica habitual en el sector, a su vez se apalancaría para acometer una compra valorada en su día en 7.800 millones. Luego instrumental y adquirida se fusionarían y ADS vería, por arte de birlibirloque, cómo sus recursos ajenos se disparaban hasta los 6.000 millones. A partir de ahí los flujos de caja obtenidos por la adquirida permitirían el repago de la deuda, extraordinariamente barata por aquel entonces, y para Blackstone, de encontrar una salida adecuada, el retorno sobre recursos propios se dispararía. Pura instrumentalización financiera como modo de generar “valor”, más allá de consideraciones operativas. Problema, el regulador ha dicho que nanay, que si no se aportan más garantías de solvencia (400 millones), la operación no sale adelante. Y Blackstone, que ofrece 100, le ha aguantado el pulso. La acción lleva casi un 50% de caída desde inicios del año.

En segundo término, los especialistas en el sector discuten la voluntad última de Blackstone de llevar o no a cabo la operación, que una retirada a tiempo es media victoria. Para servidor, la respuesta es obvia, pero entremos en la casuística. La autorización de la OCC (Office of the Comptroller of the Currency) es obligatoria en todas las transacciones relacionadas con el sector financiero y, sin embargo, Blackstone no habría mantenido con el regulador ningún tipo de contacto dirigido a la consumación de la operación, desde que ésta quedara planteada.

Uno. Normalmente las conversaciones informales llevan aparejadas un acuerdo formal que satisfaga a todas las partes. Dos. La reacción de la OCC habría sido una dura respuesta a la falta de interés real de Blackstone en consumar el acuerdo. Tres. El efecto habría sido, precisamente, el contrario al deseado al poner en bandeja de plata a la compañía de capital riesgo su salida para desgracia de una ADS que anuncia acciones legales al sostener que “Blackstone no ha actuado de buena fe ni ha puesto el interés suficiente para negociar o intentar, al menos, obtener la aprobación necesaria por parte de la OCC, cuyas condiciones son razonables”. Más claro, agua.

Los gestores de fondos de private equity defienden que estos son momentos muy buenos para las firmas que sepan hacer bien los deberes, ya que se abre el abanico de oportunidades de compra, se ajustan los multiplicadores, se vuelve a poner sobre la mesa el negocio frente al balance, se limpia el mercado de oportunistas y se distingue la buena gestión. En España, donde la utilización de las sociedades de capital riesgo como vehículos de ahorro fiscal complementa la tarea natural de los sponsors financieros, ese escenario teórico es abrazado con fervor por muchos.

Y probablemente tengan razón y hasta puedan alabar la disciplina de Blackstone al renunciar a un acuerdo que las circunstancias han hecho inviable por las especiales circunstancias de la economía norteamericana y su impacto sobre el crédito al consumo. Sin embargo, lo que tenemos a día de hoy son una serie de mega fondos víctimas de sus propias exageraciones que contemplan desde sus hojas de Excel como las condiciones del mercado (entrada, financiación, múltiplos de salida) se comen a pasos agigantados su rentabilidad objetivo. De las dos realidades que vive el sector, a día de hoy, la más visible es la segunda. Pero, como siempre hemos recordado, toda crisis supone una oportunidad. Buen fin de semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado SempereViernes, 02/02/2008, 17:02 h.

Impresionante. Algunas noticias como esta no dejan lugar a dudas:

1) Se han construido en los últimos 10 años el doble de viviendas de las necesarias. pongamos unas 500.000 anuales, pues tenemos que 2.5 millones de viviendas sobran. Ojo si dicen que "hay 1 millon de viviendas sin vender", realmente son muchas mas ya que los que han comprado para invertir ya las han comprado, pero realmente es como si no se hubiesen vendido y tendran que ponerlas a la venta por lo que realmente habra 3 millones en venta. El que realmente quiera ver la locura de viviendas construidas que vea el siguiente informe demoledor de visados en espana http://www.ricardoverges.com/pdf/InformeVisados.pdf

2) el baby boom ha pasado al baby crash, como se puede observar en la siguiente presentacion que deja los pelos como escarpias: http://www.eumed.net/cursecon/ppp/pirespdinamica.ppt (evolucion poblacion españa 1990 2030)

3) los bancos no tienen un duro que prestar ya que las promociones no se venden y todos todos han financiado a constructoras que ahora no pueden devolver el dinero.

MORALEJA: nos avecinamos a la peor crisis economica en mucho tiempo, sobre todo en España.

Saludos a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. dr. knifeViernes, 01/02/2008, 17:20 h.

Donde apunta es a la irrupción de los fondos soberanos chinos y árabes para solventar los problemas del capital riesgo, bancos de inversión, inversiones inmobiliarias etc… Esto dará mucho que hablar. Son los nuevos helicópteros y estos son peligrosísimos. Respecto a las técnicas dudosas: Los modelos LBO´s. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. PateticoViernes, 01/02/2008, 17:19 h.

Pues en este plan, mañana mismito sale Google y dice "quiero ver los libros de Telepizza", por aquello de entrar en el Cash&Carry Food Business y se nos ponen las pizzas por las nubes. Claro, que como muy bien dice Tuareg, lo realmente importante es tomar te o café con el Don y así adelantarse a la jugada, aunque después no se lean ni el libro gordo de petete ni de potato. ¿Qué GE quería ver qué...vamos hombre que estamos en Carnaval?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. dr. knifeViernes, 01/02/2008, 16:48 h.

Me deja perplejo su comentario, porque tergiversa mis palabras. Un 23% es una muy buena rentabilidad. Sin ir más lejos hay fondos de inversión en MMPP agrícolas con rentabilidades de un 30% semestral. El problema no son las rentabilidades del capital riesgo, sino donde están metiendo los cuartos. Están invirtiendo en sectores maduros con un objeto puro especulativo (precisamente ese es el contrapunto que hago) y con técnicas de dudosa reputación. También podemos poner el ojo en los offshore funds. El foco del capital riesgo debería ser otro. Respecto a lo de los chinos, no mire el dedo, mire donde apunta. Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. joploViernes, 01/02/2008, 15:53 h.

dr knife (#23), te parece poco un 23% anual? yo lo firmo donde sea.. En primer lugar ese 23% se compone de un primer cuartil que se levanta un 40%, y el resto que son bastante paquetes, asi que no es tan facil. En segundo lugar, si tan malos son los especuladores y tan "dinero facil" lo que hacen es, te invito a que lo intentes tu a ver si consigues un 23% (o mas bien un 23%?). Por ultimo lo de China que dices al final llevo un rato pensandolo pero ni idea de como se relaciona con lo demas. Afectuosamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Diez acciones americanas para los tiempos que corren

@S. McCoy - 31/01/2008

Zapatero regala a Europa el mercado eléctrico patrio

@S. McCoy - 30/01/2008

Llanera o la bendición de ser la primera

@S. McCoy - 29/01/2008

Los calcetines de Pedro J, presagio de la cuaresma económica que se avecina

@S. McCoy - 28/01/2008

La banca española descubre el “top less”

@S. McCoy - 25/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd