publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de marzo de 2008 (Actualizado a las 09:23)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Gane dinero, consejos gratis hoy

información privilegiada insider trading bolsa inversión

@Rubén J. Lapetra - 06/03/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

No atiendan demasiado al titular-reclamo. No, el Banco Central Europeo (BCE) no va a bajar los tipos de interés al 0%, ni mucho menos. Se mantendrá neutral, como el precio del dinero, en el 4%. Lo del dinero y los consejos gratis no están en Fráncfort, sino en Madrid. Hoy se inicia la feria de bolsa española más conocida (Bolsalia), punto de encuento de inversores, analistas, interesados en el mundo de la inversión. 100 conferencias, algunas francamente interesantes, en busca de ideas de inversión, métodos, pautas, tendencias, análisis técnico, fundamental y, sobre todo, previsiones. ¿Qué va a pasar en este 2008? Quizá una de las cosas en claro que se va a poner de relieve en el congreso -se espera una asistencia de 20.000 personas- es el bautizo oficial del mercado bajista bursátil, entre otras cosas.

Los argumentos son de lo más variado, pero marcados por un prefijo: la crisis de liquidez, la financiera, para los bancos, para la vivienda, para todos, que diría el anuncio. Por eso, la búsqueda de los secretos del mercado es para el común de los inversores como la del Santo Grial de los caballeros medievales. Apunten uno, el refranero bursátil es sabio y viene a decir lo siguiente: quien a buen inversor se arrima, buena sombra le acompaña. ¿De qué hablamos? De insiders, por supuesto. Es la especie más poderosa y mejor informada de entre todos los inversores, no lo duden. Tiene siempre las de ganar.

Por definición, está en el interior de una cotizada, participa en los procesos de gestión y está al día de costes e ingresos antes que cualquier otra persona del mercado. Incluso antes que el regulador CNMV. Un directivo, consejero o accionista de referencia es un insider porque tiene acceso a determinada información de una empresa cotizada que no es de dominio público como sus planes de futuro, datos contables, evolución del negocio... Sí, es información privilegiada, para qué negarlo. Pero su uso es un abuso de mercado y, por tanto, es delito tipificado por la Ley del Mercado de Valores si no es comunicado al supervisor, aunque es difícil combatirlo, como admitía un señor llamado Julio Segura... que casi ha llegado a decir que no se puede hacer nada. (Postdata e inciso: es el presidente de la CNMV)

Claro, pues entonces se comunica y no hay problema. A diario, los directivos y ejecutivos de las compañías de todo el mundo comunican las compras y ventas de acciones de la compañías en las que trabajan. Esto puede ser aprovechado por el inversor particular para replicar sus movimientos. El problema es el diferido, con un plazo de hasta siete días en el caso español. Sin embargo, a pesar de esta gran zancadilla, el seguimiento de los insiders otorga una ventaja competitiva en la jungla bursátil a cualquier inversor.

Los accionistas fuertes -y a poder ser adinerados- en una empresa son garantía de seguridad. Una verdad no escrita en ningún estudio es que las fortunas en bolsa tienden a crecer a largo plazo. Dinero llama a dinero. Cuando una compañía comienza a comprar acciones propias es una señal de que el equipo gestor -que sabe como van las cosas al detalle, o debería- . No es por aburrirles con operaciones (aquí tienen las últimas), pero buena parte del mercado recuerda importantes señales de compra (Alierta en Telefónica hace un año) o de venta (Nozar, Adserá o Abánades en Astroc) emitidas por insiders.

Algunas casas de análisis y consultoras financieras recopilan diariamente, al detalle, todas estas operaciones de los inversores institucionales (también fondos y planes de pensiones) con los que se pueden valorar adecuadamente las entradas y salidas de dinero en una acción. Quien mejor conoce una acción es aquel que toma las decisiones o bien tiene acceso e influencia a la gestión de una compañía. Replicar los movimientos de un institucional ayuda a tomar decisiones, crea un modelo a imitar. Pero hay que recordar y advertir que sólo es un punto de apoyo más para el inversor, además de una buena pista a seguir. Siga si puede a los Warren Buffet, Ram Bhavnani, Bestinver, Emilio Botín, Florentino Pérez, Francisco González, Sánchez Galán, Baldomero Falcones, March, Koplowitz... Sígalos. Su currículo inversor, o trackrecord, es indiscutible.

Más pistas desde hoy y hasta el sábado en Bolsalia. Para destacar, una cita con los bloggers financieros más seguidos Jesús Pérez, J. M. Díaz Vallejo, GurusBlog, Adam o Jorge Ufano, entre otros, que expondrán distintas versiones y visiones (técnicas, fundamentales e independientes) de cómo, cuándo y por qué hay que estar (o no) en el mercado. Todas ellas muy interesantes. Para no perdérselas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

La destrucción de empleo va muy rápido, demasiado

@Rubén J. Lapetra - 05/03/2008

La fábula de la burbuja y recesión inmobiliaria

@Rubén J. Lapetra - 03/03/2008

Más fuegos, rescates... y menos bomberos

@Rubén J. Lapetra - 25/02/2008

VHS, Laserdisc, CD, DVD, HD-DVD, BluRay y el final de los soportes 'offline'

@Rubén J. Lapetra - 19/02/2008

Trichet, envía una señal

@Rubén J. Lapetra - 07/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd