publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de febrero de 2008 (Actualizado a las 17:05)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Llanera o la bendición de ser la primera

@S. McCoy - 29/01/2008

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dicen las malas lenguas que el regalo que estas navidades Llanera mandó a sus clientes y proveedores fue una caja de mandarinas. Como queriendo indicar que era todo lo que la compañía podía ofrecer en ese momento ante la situación concursal en la que se halla. Por todo patrimonio, construcciones paradas para las que no hay mercado, obra civil imposible de cumplir y enormes tierras de naranjos sin apenas valor -gracias, en parte, a la nueva Ley del Suelo- y cuyo único rendimiento tangible son los cítricos que, de forma graciosa, en su doble acepción, entonces distribuían. La felicitación, por decir algo, no incluía la tarjeta del hijo menor, José Ramón, el sensato, que es quien ahora está sacando las castañas del fuego. El único con los pies en el suelo. Y el único que ha descubierto, por cierto, que el timing concreto de su crisis no es sino una oportunidad para asegurar la permanencia de la empresa. Que otros vendrán que bueno te harán y que es mejor aprovecharse, ante las administraciones públicas y la banca, de la condición de excepción a la que merece la pena ayudar, estadio inicial de la vorágine, que ser uno más en la lista de damnificados por la crisis del ladrillo, que difícilmente se antoja numerus clausus, a día de hoy.

Y es que si sirve de guía lo que viene ocurriendo en el sector inmobiliario de los Estados Unidos -un mercado menos intervenido y más flexible y eficiente en la formación de los precios que el español en el que sus autoridades tienen, además, encomendada la gestión de la política monetaria- cuyo deterioro comenzó doce meses antes que en España, primavera de 2006, aquí el tema no ha hecho más que empezar por mucho que se empeñe Carme Chacón en subir el precio del módulo de la VPO, los ayuntamientos garanticen suelo para ese mismo tipo de edificación a los promotores o la sociedad estatal de fomento del alquiler engorde su cartera con pisos de los mismos. En Estados Unidos, la crisis se viste con los colores de caída drástica de las ventas, menor actividad, desempleo sectorial, reducción de viviendas iniciadas, aumento del parque residencial sin comprador, problemas de financiación, ventas sustancialmente por debajo del valor en libros de los inmuebles (pendiente) y quiebras masivas de grandes y pequeñas, sin distinción (pendiente). Un sombrío panorama que, a juicio de algunos analistas, podría haber tocado suelo tras la bajada de tipos anunciada en Estados Unidos tanto la semana pasada como… ¿ésta?

Sin embargo, no parece que esa mínima dosis de optimismo sea extrapolable a nuestro país al que le faltan los estadios más dolorosos de la cadena de acontecimientos marcada por el sector estadounidense. La esperanza de contar con algún tipo de ayuda estatal tras las elecciones de 9 de marzo es lo que está impidiendo que las sorpresas negativas hagan cola por salir en los medios. Lo más deseado, la derogación de la Ley del Suelo, que alguna consultora da ya por amortizada. Con ello se conseguirían mantener, artificialmente al no existir demanda final, las valoraciones y evitar así provisionamientos masivos -sólo por ajuste del valor del suelo, que los impagados vendrán después- en las entidades de crédito. Sin embargo, la inercia que arrastra el sector, la sobreoferta, las disparatadas valoraciones y la ausencia de incentivos monetarios o fiscales para resucitar la endeudada demanda, hacen que cualquier medida a tomar sirva como analgésico para la situación actual pero no como último medicamento necesario para su pronta recuperación. A partir del tercer trimestre del año habrá verdadera sangre financiera en un sector cuyas decisiones pasadas le han conducido al harakiri, suicidio colectivo de los que se creían inmortales.

Vuelta a Llanera. Desde principios de año ha anunciado dos movimientos que dejan a la compañía en una situación muchísimo mejor de como se encontraba apenas tres meses antes. Venta a Lehman y Bancaja de suelos en Reva y El Brosquil respectivamente, junto con otros activos, que les permiten sacar del pasivo de la entidad 230 millones de euros, casi un 40% de su deuda concursal, aparte de liberar pagarés e ingresar liquidez para garantizar, al menos, un par de años de actividad. En ambos casos, tres características comunes. Primera, valoración de los suelos ejecutados sustancialmente por encima de los precios de mercado hasta el punto de reconocer el juez que “eran los únicos que podían pagar esos importes”. Permuta de activo por deuda en la que la cuantía de esta última es la que manda. Leading Indicador. Segunda, absorción por los balances de las entidades de dichos suelos mediante la creación de sociedades instrumentales que impidan provisiones automáticas asociadas al valor del activo permutado. Tercera, creencia en que no se trata de una solución de urgencia sino de una oportunidad para los adquirentes. Sobreprecio, instrumentalización, optimismo. Características de otra época que llevan a pensar en un empujoncito por parte de quienes tienen la capacidad decisoria última. ¿Hasta cuando? Llanera se ha aprovechado de su condición de primer actor en este drama (first mover advantage). Los demás, se encontrarán con una banca cada vez menos dispuesta a meterse riesgo inmobiliario en el balance de 70 en 70 millones teóricos. Y es que, al final, esperar a las elecciones puede ser un error. Veremos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado deflacionMartes, 29/01/2008, 18:59 h.

QUE NO, QUE NO. Que no se enteran.
Que hasta que los precios de la vivienda bajen drásticamente, esta crisis no acabará.
Que incluso rebajando el precio de un pisito de 200.000 euros a 100.000 (nivel acorde al poder adquisitivo de los salarios), las inmobiliarias siguen ganando entre un 50 y un 100 por cien.
QUE NO hay que temer que la crisis financiera se traslade a la economía real: es la economía real la que ha originado la crisis financiera. Se ha sobrepasado con creces el nivel de lo que los salarios pueden aguantar, y al no poder pagar estos sus deudas se han producido las pérdidas multimillonarias de los bancos.
QUE NO nos cuenten milongas, por favor...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. McgregorMartes, 29/01/2008, 18:09 h.

9 Sr Jacques.... El PIB per capita de ambos paises está en dolares, 44.000 y 27.000 respectivamente. El precio de las casas en ambos paises esta en Euros para ser comparables. El tipo de cambio es 1E equivale a 1,47 USD. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. PerramonMartes, 29/01/2008, 17:39 h.

La mujer del Cesar, además de ser honrada, tiene que parecerlo. Y este dicho se identifíca plenamente con que tan importante es el fondo como las formas. Hoy todo es al revés, se prima la gandulería, la inactividad, al saltinbanqui, lo medrioque, lo hortera, lo chabacano, el mal gusto...hay que gritar, hay que decir tonterías, cuantas más mejor, callar es síntoma de ignorancia, y si no sabes de que vá pues te lo inventas, así transcurren nuestras relaciones en esta sociedad postmoderna. Nada de esfuerzo, nada de voluntad, nada de ingenio ni de creatividad. Lo dicho, todos tocinos y asnos rebuznando al son del burro mayor que dirige la orquesta de los burros. Tuareg, cuanta razón os asiste.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. currelaMartes, 29/01/2008, 17:34 h.

Me alegra leer que en Llanera hay algún miembro de la familia que tiene los pies en el suelo, porque tal y como se han desarrollado los acontecimientos, algunos dudábamos de que en esa familia existiese alguien con esas características. Espero, que en el resto de empresas que pueden pasar por situaciones similares a la de Llanera, existan directivos con capacidad de anticiparse a los acontecimientos, que no emprendan huidas suicidas hacia adelante, y que ante la situación de especial dificultad ante los encontramos echen mano de la imaginación para salir del atolladero. ¿Dónde están en este país los empresarios emprendedores que abran nuestro mercado a los nuevos ricos de los países emergentes(Rusia, China, India, países del Este de Europa...)????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Vicente TorresMartes, 29/01/2008, 17:27 h.

También puede ocurrir que las entidades que han ayudado a Llanera, desearan ayudar a esta empresa y que no hubieran hecho lo mismo por otra. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los calcetines de Pedro J, presagio de la cuaresma económica que se avecina

@S. McCoy - 28/01/2008

La banca española descubre el “top less”

@S. McCoy - 25/01/2008

Bestinver, ¿la caída de un mito?

@S. McCoy - 24/01/2008

El problema de Portillo. Colonial vale cero

@S. McCoy - 23/01/2008

Bolsas. Resumen de la situación

@S. McCoy - 22/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Credit crunch?  José Ramón Iturriaga*

EL RADAR

Trichet, envía una señal  Rubén J. Lapetra

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd