publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Zapatero regala a Europa el mercado eléctrico patrio

@S. McCoy - 30/01/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (78)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 50 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sólo un hombre con un sentido de estado tan depauperado como nuestro actual presidente del gobierno, podría incurrir, en tan breve lapso de tiempo, en un doble error estratégico de tamaña importancia para el futuro de la economía nacional como el que parece está a punto de culminar. No contento con la puesta en bandeja de Endesa a los italianos de Enel –una opción bien distinta a la de E.On, dado el carácter semipúblico de la transalpina- se dice, se comenta, se rumorea que el siguiente paso sería la apertura de la puerta que franquea la entrada en el capìtal de Iberdrola a la francesa EdF. Eso sí, una vez concluidas las elecciones, que ahora es momento de contentar al ciudadano con panem, a través de golpes de efecto cuasi circenses. Casi nada. Las dos primeras compañías energéticas españolas en manos de firmas extranjeras con presencia pública en su accionariado. Que Dios nos pille confesados.

Obviamente se trata sólo de una posibilidad pero son de tal importancia las consecuencias de su materialización, por remotas que parezcan a día de hoy, que bien merece la pena que nos pongamos la venda antes de la herida, por lo que pueda venir. Y es que entre ambas compañías controlarían casi tres cuartas partes de la generación eléctrica española y alcanzarían una posición de dominio cercano al 80% en lo que se refiere al negocio de la distribución. Añadan a estos dos principales actores la posición de la portuguesa EdP en Hidrocantábrico y la más que posible compra de los activos de Viesgo por parte de E.On y verán como, literalmente, la mayor parte del sector en España, Fenosa aparte, se encontraría en manos de entidades extranjeras. No está mal en un momento en el que la mayoría de los gobiernos apuestan por unos campeones nacionales que permitan controlar un área que, la escasez de suministro energético y los altos precios que la misma implican, han convertido en básica para el adecuado funcionamiento de cualquier economía.

Es verdad. España no es un jardín de rosas, pero tiene su atractivo. Sobre todo para los que pueden esperar. Y quieren posicionarse estratégicamente en un determinado mercado. Las medidas legislativas adoptadas en los últimos meses parecen querer dar la puntilla a unos operadores que no salen de una para meterse en la siguiente sin solución de continuidad. Un negocio regulado, a peor, estigmatizado por la imposibilidad de llevar a cabo medidas tan impopulares como necesarias de ajuste significativo al alza de las tarifas. Algo que llegará, antes o después. Y es que nunca en la larga historia de la democracia, un gobierno ha decretado tanto y tan mal en tan breve espacio de tiempo. Con tan poca coherencia. Y mira que han existido con anterioridad políticos de carrera susceptibles de tal distinción. Pero nada como el ministro Clos que ha logrado lo que parecía imposible. No hay quien defienda su gestión. Ni los productores tradicionales ni los de energías renovables que viven con auténtico pánico la incertidumbre regulatoria que les acecha. Que parecen ser los culpables de las primas que generaron la ventana de oportunidad de la que ahora se aprovechan. Hablando de Renovables, para un campeón mundial que teníamos, y se lo puede merendar el vecino de arriba. Poco dura la alegría en casa de la pobre España, pagana de extraños favores.

La situación es delicada. Y a río revuelto, ya se sabe. Sólo falta echar la caña. Algunos argumentarán que la intervención administrativa garantiza el juego limpio de los recién aterrizados. Es el clavo ardiendo al que se aferran los que son incapaces de tener una mínima visión de medio plazo. Sin embargo, el debate no está ahí, sino que va más allá. En caso de conflicto de intereses, como, por ejemplo, de prioridad de aprovisionamiento ante escasez de materia prima, servidor tiene clara cuál sería la preferencia tanto de italianos como de franceses. Y no es lo mismo actuar y ejercer presión sobre unas compañías cuya parte del león de sus cuentas de resultados está en España que hacerlo sobre esas otras que consideran nuestro país como un complemento, importante y necesario, de su espectro principal local. Sólo por citar dos ejemplos. Cuidado.

El problema es que, a día de hoy, el tema tiene difícil solución. De concretarse el interés de la eléctrica francesa, 87% de titularidad estatal y que actúa en un mercado apenas liberalizado, el precedente sentado por Enel impediría una defensa adecuada del interés nacional, traicionado ya la primera vez. Esto, por una parte. En segundo término, el accionariado de Iberdrola parece más proclive a aceptar una operación en los términos financieros adecuados, condicionando probablemente su apoyo a la obtención de determinados activos. Veremos si Galán es o no el nuevo Pizarro con el que el imaginario patrio pueda recordar los tiempos de Roberto Alcázar y Pedrín o del Capitán Trueno. Tercero y último, nuestro hombre en Moncloa, tan mal asesorado como siempre e incapaz de ver las consecuencias a medio plazo de sus decisiones, va como novia radiante al sí quiero, cegado por unos planes personales que, por desgracia, van a la segunda derivada. Y que, siendo así, es imposible que salgan bien. Lo dicho, que Dios nos pille confesados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 50 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (78)

Deja tu comentario

78. usuario registrado Objectivism4, 31/01/2008, 22:00 h.

@Matriz, 77: Según el FT, la razón fundamental por la que EDF quiere hacerse con Iberdrola es para aprovechar sus dos brazos de energías renovables y nucleares. Si eso es así, no estamos contemplando estrategias energéticas basadas en petróleo sino en energías eólica y nuclear. En tal caso, no crees que puede haber potencial?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

77. usuario registrado matrix4, 31/01/2008, 18:59 h.

Para 75 y 76. La política energética de un pais que carece de recursos, tiene que estar extraordinariamente bien pensada. A partir del 2015 o cuando toque el Oil Peak, habrá colas en las gasolineras y racionamientos. Elegir hoy bien el patner es indispensable. Si tu socio no es productor directo, caso de catalanes e italianos, no tiene ningun sentido estratégico la alianza. Mucho mejor EON que participa en muchos más productores. No es primera mano, pero es seguro que Alemania tendrá con EON menos problemas de abastecimiento que nosotros. Si además los impuestos de las gasolinas no se vuelcan urgentemente en energías alternativas o nucleares -aquí no va a pasar, no somos sensibles a nada que no sean votos- pasaremos muchos apuros que bien analizados eliminaríamos eligiendo bien el socio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

76. desconcertado4, 31/01/2008, 17:35 h.

Sr. McCoy, no entiendo cual es su postura al respecto de las electricas. La liberalización y no intervención estatal, la intervención, lo que diga el PP en cada momento. Endesa antes alemana que catalana, el estado interviene para que quede en manos españolas (GN) y les parece mal (el confidencial, Losantos y PP)y acabamos regalandola a los italianos. Ahora Iberdrola, parece que la regale ZP y Clos. En que quedamos. Además, no sea alarmista, porque en su país (GB), no queda ninguna eléctrica importante de capital británico. El último caso, Scottish Power. COHERENCIA O RAZONAMOS MEJOR LAS COSAS, POR FAVOR, QUE ESTAMOS CERCA DEL 9 M Y NO SE ESCRIBE YA NADA SIN INTENCIONES!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

75. usuario registrado Objectivism4, 31/01/2008, 16:40 h.

Pero puede alguien explicarme qué consecuencias tiene que manos extranjeras gestionen industrias españolas esenciales como la energetica? Cuales son los peligros concretos? Las consecuencias especificas? Por que hay que tener miedo a estas adquisiciones?
Tiene el gobierno francés algún tipo de agenda que vaya más allá de la económica? En tal caso, no se pueden establecer una serie de condiciones políticas que beneficien a todos?
En fin, preguntas naïve, que agradecería mucho que contestaran

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

74. usuario registrado la_fusta4, 30/01/2008, 22:17 h.

¡Que Suerte! ¡Por fin! ¡Que vengan los franceses! y llenen España de centrales nucleares, que son mas ecologicas, mas baratas, y too lo que tenemos. Es que no sabemos coger el toro por os cuernos, a pesar de ser españoles.

La alianza de civilizaciones me importa un BLEDO, pero el pan de mis hijos si. Vivan las nucleares.

Con las sequias que nos van a caer necesitamos ser proactivos, y si no lo somos nosotros, que lo sean los franceses.

Y que además sepan Vds. que ZP va a reabrir la mineria del carbon en su tierra (Leon) subvencionada por el Gobierno, para hacerse un huequito pa el retiro.

eha el chaval ma zalido mu listo.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Llanera o la bendición de ser la primera

@S. McCoy - 29/01/2008

Los calcetines de Pedro J, presagio de la cuaresma económica que se avecina

@S. McCoy - 28/01/2008

La banca española descubre el “top less”

@S. McCoy - 25/01/2008

Bestinver, ¿la caída de un mito?

@S. McCoy - 24/01/2008

El problema de Portillo. Colonial vale cero

@S. McCoy - 23/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd