publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:39)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Escalofríos en Hábitat: Caja Badajoz se niega a aplazar la refinanciación del crédito y quiere ejecutar

Habitat inmobiliarias empresas Caja Badajoz Ferrovial deuda

Escalofríos en Hábitat: Caja Badajoz se niega a aplazar la refinanciación del crédito y quiere ejecutar

El último mensaje publicitario de Habita, un reflejo de la crisis de ventas de viviendas. (Foto: Habitatinmobiliaria)

@Carlos Ribagorda.- - 01/02/2008 10:24h

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimir

La siguiente historia roza lo freudiano si no fuera porque está en juego una de las mayores inmobiliarias de España. Caja Badajoz, una de las 38 entidades acreedoras de Hábitat, está dificultando el final feliz de la inmobiliaria catalana al negarse a firmar el aplazamiento del pago del crédito que Hábitat tenía que haber hecho efectivo en diciembre pasado.

Ante la imposibilidad de afrontar ese pago, de 295 millones de euros, los directivos de la inmobiliaria pidieron a los bancos dos cosas: primero, aplazar ese pago y, segundo, iniciar las negociaciones para refinanciar el crédito de 1.745 millones que solicitaron para comprar la división inmobiliaria de Ferrovial a finales de 2006.

Ese acuerdo definitivo se está ultimando, según las fuentes consultadas, pero desde Caja Badajoz se niegan a firmar el aplazamiento del pago de diciembre, lo cual podría dar al traste con una solución negociada a la crítica situación financiera de Hábitat. Lo más curioso de todo es que, de un crédito sindicado de más de 1.700 millones, Caja Badajoz participa sólo con 4 millones de euros.

Las fuentes aseguran que los bancos que lideran ese crédito, La Caixa y Banco Sabadell entre otros, están presionando a los directivos extremeños para que no dificulten aún más la situación. “La impresión que tenemos es que esta entidad no está facilitando que se arregle el problema, aunque tampoco es una situación que vaya a hundir a Hábitat porque son sólo cuatro millones de euros. Si se encona todo, bastaría con que el resto de bancos le recompraran esa deuda”, aseguran personas conocedoras del problema.

Respuesta de la caja

Mientras, fuentes cercanas a la entidad extremeña han asegurado que forman parte del crédito sindicado con cuatro millones de euros y que no han firmado el aplazamiento del pago de diciembre, pero han negado que quieran torpedear el final feliz de Hábitat. “Queremos el acuerdo de refinanciación, estamos a favor de que se arregle todo cuanto antes. Prueba de la buena disposición es que no hemos solicitado judicialmente la suspensión de pagos”, explican desde la caja.

Como integrante del crédito sindicado, la entidad que preside José Manuel Sánchez tiene la potestad, si Hábitat no hace frente al pago de este crédito, de forzar judicialmente la suspensión de pagos. Según las fuentes de la entidad consultadas, “Caja Badajoz no va a llegar a ese límite, pero tampoco vamos a firmar el aplazamiento de ese pago. Queremos el acuerdo y esperaremos”, insisten.

Fuentes cercanas a Hábitat han restado importancia a la posición de Caja Badajoz, siempre y cuando no decida ejercer su derecho de pedir la suspensión de pagos de la inmobiliaria si ésta no abona los 295 millones de euros que no pagó en diciembre. “Son sólo cuatro millones de un crédito de más de 1.700. Entre los bancos acreedores están las mayores entidades de Cataluña y no van a dejar caer la única inmobiliaria que les queda después de que vendieran Colonial”, aseguran. La solución, ya apuntada, es que el resto de bancos recomprara esa deuda.

La inmobiliaria está controlada por el presidente Bruno Figueras y Josep Suñol, quienes conjuntamente tienen el 45% de su capital. Otro 20% está en manos de Ferrovial y el 35% restante se lo reparten el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; y el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, entre otros empresarios.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado unai18/02/2008, 14:36 h.

No consigo entender la noticia. Caja extremadura ha prestado un dinero, ha vencido el plazo y no ve confianza en que Habitat devuelva el dinero. Y hasta que no lo vea claro, no quiere cambiar las condiciones. Ojala, a los partidos políticos les dijesen lo mismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado Toro03/02/2008, 17:24 h.

Dijo anoche Pujol en la entrevista que le hicieron en Informe Semanal, que la culpa de todo la tienen los de "Madrit" y que Cataluña ha sido maltratada en los asuntos de dinero, así que ya podeis tener cuidado los pacenses, que como deis la lata Zapatero no os va a dar los 400 € para "chuches" y Pepino Blando va a decir que todos sois unos obispos carcas y que vais a ir al infierno por impedir que los catalanes voten a los socialistas, que todo esto es cosa de Rodriguez Vara que como en el PP ya no lo admiten, cuando se tenga que cambiar de chaqueta otra vez se va a hacer del PNV, que son cojonudos, ah! y listiiiiiiisimos: levatan piedras...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado Cagapín03/02/2008, 10:41 h.

Decía, que Caja Badajoz hará lo que tenga que hacer, lo que así decidan sus órganos de gestión. Otra cosa es que espero que la inmobiliaria no pille a los curritos de bien, a los que confiaron en ellos para la inversión de su vida; su vivienda, y a ellos le deseo la mejor de las suertes.

Con relación al resto de agentes implicados; bancos, promotores, comisionistas y demás, pues eso; es de saber que los riesgos son inherentes a toda actividad empresarial, y que el principal factor de riesgo no es el riesgo en si mismo, sino la capacidad de las organizaciones para gestionarlos.

En otras palabras, que como dijo aquel; que cada perro se lama con sonoros lengüetazos su cipote”.

Que tengan ustedes un buen día.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado Cagapín03/02/2008, 10:37 h.

A ver, el señor que escribe dice:
“La siguiente historia roza lo freudiano. (…). Caja Badajoz, una de las 38 entidades acreedoras de Hábitat, está dificultando el “final feliz” de la inmobiliaria. (…)”

Cuando se hace referencia a los postulados freudianos. ¿De cuales estamos hablando exactamente? ¿De sus teorías sobre la interpretación de los sueños?- cuando se refiere al final feliz de la inmobiliaria- . ¿O a sus estudios de la sexualidad humana y sus teorías sobre las tendencias reprimidas? –cuando Caja Badajoz lo único que intenta es que no se la metan doblada-.

Más freudiano interpreto yo el artículo, en cuanto el psiquiatra austriaco postula que la primera manifestación de una sexualidad infantil es el “chupeteo”.

¡Bien por Caja Badajoz! Como extremeño me siento orgulloso de esa gestión, y a don José Manuel y su gente animo a que no decaigan en su desempeño. ¿Qué se habrán creído esa gente? ¿Sólo 4 millones de euros de Bruselas? – dicen los tíos-. Ahí. Con dos pares de … narices. (Por dejar al amigo Freud ya un poco al margen).

(sigue)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado albertovz02/02/2008, 20:31 h.

Extremeños financiando a catalanes ¿ricos?
Es el mundo al revés...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd