publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:49)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El ritmo de deterioro de la economía es ya más rápido que antes de la recesión de 1993

crisis económica

El ritmo de deterioro de la economía es ya más rápido que antes de la recesión de 1993

@Carlos Sánchez.- - 08/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (63)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo peor está por llegar. Al menos, eso es lo que estiman los institutos de coyuntura españoles, que un día sí y otro también están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2008 y 2009. El último en hacerlo ha sido el BBVA, que ayer colocó el aumento del PIB para este año dentro de una horquilla situada entre el 1,7% y el 2,2%, si bien el escenario central se sitúa en 1,9%, lo que significa que la economía estaría creciendo un raquítico 1,2% en el último trimestre del año, el peor registro desde los últimos tres meses de 1993. El BBVA estima que la economía habrá crecido un 2,7% entre enero y marzo de este año.

Para 2009, las previsiones son aún peores. El servicio de estudios del BBVA estima un incremento del Producto Interior Bruto del 1,4% si se cumple el escenario central, ya que se trabaja dentro de una horquilla del 2% como máximo y del 0,8% como mínimo. En ambos casos, de cumplirse las previsiones, eso significaría que la velocidad de deterioro de la actividad económica (al menos nominalmente) sería superior a la observada inmediatamente antes del 1993, que marca el punto álgido del anterior periodo recesivo de la economía española.

Los datos históricos indican lo siguiente. En el cuarto trimestre de 1990, la economía creció un 3,8%, pero seis trimestres después -en el segundo trimestre de 1992- la evolución del PIB ya anotaba un aumento del 1,8%. En el ciclo actual, ese 3,8% se registró en el tercer trimestre de 2007, y dado que, según el BBVA, la economía estará creciendo un 1,2% al acabar este año, eso significa que en apenas cinco trimestres se habrá cubierto un camino que anteriormente se tardó seis trimestres en recorrer, y además con un resultado claramente mejor (la economía creció seis décimas más que en el ciclo actual).

Antesala de la recesión

Aquel frenazo en seco de la actividad económica fue la antesala de la recesión de los primeros años 90, periodo en el que se encadenaron cuatro trimestres consecutivos con resultados negativos (del -0,8%, en el último trimestre de 1992; del -1,8% en el primero y segundo trimestre de 1993, y del –0,9% en el tercero). A partir de ahí la economía enfiló un periodo de expansión que prácticamente ha llegado hasta nuestros días.

Según el BBVA, lo que a estas alturas está fuera de toda duda es que el ajuste durante el actual ciclo será más intenso que en el observado a raíz del pinchazo de la burbuja tecnológica. Entre el cuarto trimestre de 2000 y el primer trimestre de 2004, el componente cíclico del PIB redujo un 0,5% el crecimiento económico en términos promedio, mientras que entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2009, el drenaje promedio esperado alcanzará el 1,1%. Sin embargo, la aportación negativa del ciclo no se aproximará a la que tuvo lugar durante la recesión de comienzos de la década de los 90. Entre marzo de 1992 y septiembre de 1993, el componente cíclico del PIB restó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento económico de España.

El empeoramiento del entorno exterior (algo que dañará las exportaciones españolas), y el hundimiento del ‘ladrillo’, hasta situarse la actividad constructora con tasas negativas superiores al 14%, explican la visión negativa que tiene el BBVA sobre la actividad económica durante este año y el siguiente. Tan sólo a partir del segundo semestre del 2009, la economía podría empezar a dar signos positivos. Pero hasta entonces, más paro y menos empleo en un contexto de franco deterioro para las cuentas públicas, hasta el punto de que el superávit presupuestario desaparecerá en 2009.

La clave de bóveda de esta ralentización de la economía tiene que ver con el peor comportamiento del mercado de trabajo. Hasta el punto de que en 2009, por primera vez desde la última recesión, la economía volverá a destruir empleo. En concreto, 27.000 puestos de trabajo, mientras que este año únicamente se generarán 183.000, menos de la tercera parte que un año antes.

Consecuencia de ello, y pese a la prevista desaceleración de la población activa, la tasa de paro se irá al 9,5% este año, y al 11% el que viene.

Para mitigar los efectos de la crisis, el BBVA propone una batería de medidas de carácter anticíclico. Estas son las más relevantes:

Reducción de los tipos marginales del IRPF: El BBVA lo plantea como una medida temporal. Tendría un mayor impacto a corto plazo si se aplicase sobre todo a los tramos bajos de renta (los que tienen mayor propensión al consumo). Las bajadas generalizadas de tipos marginales tienen más sentido como política de oferta a largo plazo más que como política anticíclica.

Aumento del gasto público en infraestructuras o en vivienda social: El BBVA entiende que una medida de este tipo tiene la ventaja de ser temporal y con un impacto directo en el gasto final, además de contribuir a elevar la capacidad productiva de la economía. Se trata de una medida relativamente rápida, y de ahí su eficacia. La inversión realizada por las Administraciones Públicas viene aumentando su importancia en los últimos años al representar en 2007 el 3,8% del PIB, siete décimas más que al comienzo de la década, pero la evolución de la licitación pública, indicador adelantado de la inversión efectivamente realizada es una “señal de alarma”, destaca el BBVA, al haber caído el 13% en 2007 (si bien es cierto que esta caída es debida, al menos en parte, al ciclo electoral). Si la inversión se dedica a la promoción de vivienda social, parecería adecuado que fuese a vivienda de alquiler, para promover dicho mercado y evitar caídas de precios en un momento de exceso de oferta de vivienda.

Extensión del seguro de desempleo a determinados colectivos de parados: La eficiencia de esta medida, dice el BBVA, sería muy alta al recaer sobre un colectivo con alta propensión a consumir, y su aplicación es automática. Para limitar el impacto sobre el déficit estructural y reducir los desincentivos al trabajo en el largo plazo es necesario que sea una medida temporal.

Reducción temporal de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores con salarios por debajo de un cierto límite. También sería una medida eficiente y rápida, sostienen el banco, con un impacto más complementario al de la extensión del seguro de desempleo (al aplicarse a colectivos distintos). El efecto sobre la sostenibilidad de las pensiones sería mínimo si la medida es temporal y, en cualquier caso, podría compensarse a través de una transferencia por parte del Estado al Fondo de Pensiones de la Seguridad Social.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (63)

Deja tu comentario

63. usuario registrado Enrico08/04/2008, 20:02 h.

Pues este vate debe irse al de la investidura debate.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS08/04/2008, 20:00 h.

Debo andar por las 600

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS08/04/2008, 19:59 h.

Vamos a comprobar cuantas opiniones llevamos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS08/04/2008, 18:54 h.

¡Pedro!compañero(lo de compañero es por Hacienda, pues ni él, ni nos somos del PSODE)qué mal aspecto tienes y es que ves lo que se te viene encima y en esta ocasión no te puedes escapar a Europa de Comisario de Asuntos Económicos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. Pedazodeboina Gordaechea08/04/2008, 18:19 h.

A unas malas siempre podemos irnos a Bucarest a ver si tienen un sitio done sentarnos a esperar que pase la crisis. ZEjas estuvo probando el suyo el otro día y perecía muy contento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd