publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:38)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

“Entre las inmobiliarias fusionadas y las quebradas, tenemos un 40% menos de empresas expositoras”

crisis inmobiliaria

@Fátima Martín.- - 08/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Entre las inmobiliarias fusionadas y las quebradas, tenemos un 40% menos de empresas expositoras”
 

“El SIMA de 2008 va a ser muy diferente al de años atrás. En Ferias anteriores, del mismo modo que se despachaban viviendas, nosotros despachábamos metros cuadrados de exposición. Y eso ya ha cambiado. También al Salón Inmobiliario de Madrid ha llegado el reajuste del ciclo: entre las inmobiliarias fusionadas y las quebradas, tenemos un 40% menos de empresas expositoras. De hecho, la ocupación ha retrocedido este año al mismo ritmo que subió otros años. Por fin los vendedores se rinden a la evidencia del esfuerzo del comprador. El precio de la vivienda tiene que bajar por fuerza. Y las inmobiliarias tienen que compartir el esfuerzo de esta bajada”, confiesa un portavoz del Grupo Planner Reed, organizador de la autodenominada “mayor feria inmobiliaria del mundo”, un día antes de que abra sus puertas.

Los datos, a falta de que concluya la semana, ya dejan sentir la nueva situación. Este año no se ocuparán seis pabellones sino cinco. El número de empresas expositoras ha decrecido hasta las 588 frente a las 801 del año anterior, los pisos en venta pueden caer en torno a un 40% y los metros cuadrados de superficie bruta de exposición serán 56.854 desde los 102.000 m2 de 2007.

“Tampoco esperamos que acudan 160.000 visitantes, como es lógico”, reconocen. Sin embargo, este año, no todo decrece. La oferta de suelo ha aumentado un 300%. Y se ha marcado récord de minutos televisados previos a la apertura del salón, “por el morbo que despierta la situación del sector”.

En efecto, las operaciones corporativas del sector han dejado suelo libre. Lo que antes eran tres compañías como Astroc, Rayet y Landscapte, ahora son Afirma; Fadesa y Martinsa ocupan un solo espacio. Lo mismo ocurre con Reyal y Urbis, Parquesol y Sanjosé o Agofer y Sando. Nozar, como ya publicó este diario en febrero, no estará presente. Eso sin contar con las compañías que han presentado el concurso de acreedores, como Llanera, Lábaro o Grupo Sánchez.

“Llevamos 2 ó 3 años manteniendo los precios”

“Llevamos 2 ó 3 años manteniendo los precios del alquiler del suelo de los expositores”, aseguran en Planner. “Pero si mantuviéramos el mismo espacio con menos oferta, eso significaría que lo estaríamos regalando”, matizan. Un stand de unos 300 m2 de diseño viene a salir por unos 300.000 euros, de los que 100.000 euros serían sólo de suelo.

Sin embargo, no todo son datos negativos. Desde que el SIMA comenzara a internacionalizarse hace cuatro años, esta tendencia ha ido en aumento. Este año, contará con expositores de más de 30 países diferentes, cuando el año pasado esa cifra rondaba la veintena. Destaca la incorporación de los asiáticos tales como Emiratos Árabes, China, Filipinas, Tailandia, o Malasia. “Tenemos acuerdos con asociaciones profesionales de estos mercados”. Otra de las novedades en 2008 será el espacio dedicado a los inmigrantes.

¿Cuál va a ser el futuro del Salón? Los representantes de Grupo Planner dudan: “Ésta es una feria que nació en un mercado al alza y que ahora se encuentra en una fase de transición. Por primera vez va a ser un banco de pruebas para empresas expositoras y para clientes. No tenemos ni idea cómo va a ser el SIMA del año que viene. Lo que está claro es que vamos hacia una feria cada vez más profesional. Para bien o para mal, somos una feria con cuenta de resultados”. Así las cosas, la organización mira de reojo a su competidor, el desprestigiado Barcelona Meeting Point. Sin embargo, y a pesar de la coyuntura, Planner Reed confía en sus posibilidades: “La realidad es que somos una empresa de personas feas pero que hacemos una feria cojonuda”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Martin de Frechos08/04/2008, 12:36 h.

Tenemos un 40% menos de Inmobiliarias???? Uyyyyyyyy, que pena mas grande....Qué pasa, que ya no es negocio comprar suelo a 8 euros y colocarlo a 2000 ?????? Cachissssss..... Seria bueno que hoy Zapatero nos explicara : Que va a hacer en vivienda, en Suelo, en Financiación de Ayuntamientos, en practicas de acumulación de suelo en cuatro manos y en actividades especulativas "sin escriturar"....Eso es lo que nos interesa y lo demás....."lo de siempre"....que si ETA, que si no ETA...aburrimiento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd