publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de febrero de 2008 (Actualizado a las 14:28)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

ACS tiene que pagar por seguir en el capital de Iberdrola

ACS Iberdrola

ACS tiene que pagar por seguir en el capital de Iberdrola

@Carlos Hernanz.- - 24/01/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un informe de JP Morgan ha terminado de calentar los ánimos en ACS. Cada vez que el precio por acción de Iberdrola esté por debajo de 9,1 euros, el grupo constructor presidido por Florentino Pérez tiene que ampliar garantías de manera automática para mantener su posición en la eléctrica. Este umbral fue superado el pasado lunes 21, día en que el banco de negocios estadounidense realizó un nota donde calculaba el coste aproximado provocado por la debacle bursátil.

Las estimaciones del banco situaban esa exposición en un sobrecoste de 231 millones de euros en forma de garantías adicionales. Con el actual escenario bursatil, las cuentas de JP Morgan no han gustado nada al equipo de Floro, que tras reaccionar con urgencia ha provocado que esta misma mañana del jueves, desde Londres, el banco estadounidense revise su informe sobre la constructora, a la que valora con un precio objetivo de 34,47 y coloca en posición de overweight.

Según el contrato de financiación suscrito por ACS para tomar el 10% de Iberdrola (más tarde diluido hasta el 7,7% en progresivas ampliaciones de capital), cada vez que los títulos pignorados bajen de 9,1 euros debe aportar nuevas arantías. Ocurrió el lunes, cuando la cotización de la eléctrica cayó a 8,55; el martes, a 8,36 euros; y ayer miércoles, a 7,90. En ambas jornadas, como ha explicado un destacado ejecutivo de a ACS a este diario, “las garantías se han cubierto en efectivo y no hay problema con ningún banco”.

ACS ha invertido en Iberdrola 3.335 millones, de los que 2.818 se financian aportando como garantía las propias acciones de la eléctrica. Los bancos coordinadores de ese crédito puente, luego sindicado entre otras entidades, son Caja Madrid y BBVA. Por contra, ACS paga el resto de la operación mediante un crédito subordinado que sí implica una deuda corporativa. De momento, la entrada en Iberdrola -donde tiene sus derechos polítios recortados, además de reportar minusvalías latentes superiores a 340 millones de euros empieza a costar dinero.

No es la primera vez

No ha sido la primera vez. Hace ya meses, cuando Iberdrola abordó la compra de Scottish Power, el precio de su acción cayó por primera vez por debajo del precio al que ACS había entrado en la eléctrica -una media de 37 euros-. Aquella corrección supuso en su día a la constructora un importante desembolso en millones de euros. Como ahora, se trata de pagos en efectivo, no con aportaciones de activos, como ayer tuvo que realizar Sacyr con el 21% de Testa para cubrir su porcentaje del 20% en Repsol.

Desde la constructora afrontan esta sitaución con aparente normalidad. No en vano, además de tener que ampliar garantías, aseguran que han aprovechado la oportunidad bajista de Iberdrola para redondear su participación, aunque se desconoce hasta qué porcentaje. Así lo ha hecho, al menos, en Fenosa, donde controla ya un 49% tras comprar durante las últimas semanas un nuevo 5%, operación que ha alternado con algunas importantes desinversiones, como las autopistas de Chile.

Quienes si están soltando papel son los inversores institucionales con fuertes posiciones en el sector de las utilities. Tanto españoles como extranjeros. Aunque con un tempus disntinto, sus plusvalías mil millonarias en Endesa han servido a Caja Madrid para presentar unos beneficios record y llenar así la despensa ante el dificil 2008 que se avecina. Algo parecido han hecho Caixa Galicia y Banco Pastor con sus participaciones en Fenosa, donde han reducido peso. "Y como ellos, muchos fondos de inversión de firmas estadounidenses, que están liquidando donde acumulaban plusvalías".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. actividades24/01/2008, 13:01 h.

Creo que Florentino no ha podido acceder todavía al Consejo de Iberdrola, no? En cambio Rivero es Vicepresidente 1º de Repsol y tiene a Loureda y Abello acompañándole en el Consejo de la petrolera y a Demetrio Carceller en el Consejo de la participada de Repsol, Gas Natural. Es cierto, la situación de uno y otro no tiene nada que ver para desgracia del que más obras se ha llevado en la época socialista en este país, que no es otro que la empresa de Florentino, ACS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado GoyoH24/01/2008, 12:39 h.

Creo que la situación de ACS es incomparablemente mejor que la de Sacyr.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado magudel24/01/2008, 08:23 h.

Florentino y Sánchez Galan están disfrutando aún del pastón que se sacó con la filial de renovables: más de 4.000 millones de euros que irán en última instancia a los bolsillos de los accionistas mayoritarios. Se demuestra que la inversión es buena y es posible que haya importantes amortizaciones de cápital del prestamo para dejar claro el musculo financiero de ACS.
Nada que ver con SACYR. En este caso, por desgracia para Rivero, las comparaciones son odiosas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd