publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:14)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Prisa prepara una OPA sobre Sogecable con el fin de vender el negocio de la TV de pago
Javier Díez Polanco, junto al presidente de Sogecable, R. Martín Villa.

EN EXCLUSIVA

Prisa prepara una OPA sobre Sogecable con el fin de vender el negocio de la TV de pago

Prisa Sogecable comunicación bolsa insider Polanco

@Carlos Hernanz.- - 11/12/2007 07:00h      Actualizado: 11/12/2007 17:45h

Deja tu comentario (8)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Prisa tiene muy avanzado el diseño de una operación destinada a resolver el futuro de su negocio audiovisual. De acuerdo con diversas fuentes consultadas por El Confidencial en los últimos días, se trata de una OPA sobre las acciones que no controla de su filial Sogecable, como primer paso necesario pasa excluir la compañía de bolsa y proceder a continuación a la venta del negocio de la televisión de pago. Un portavoz del grupo consultado ayer por este diario desmintió esta información. Al cierre de la sesión las acciones de Prisa han registrado una subida del 3,80%, mientras que las de Sogecable se han anotado un 0,12%, después de llegar a escalar más del 5%.

Los herederos de Jesús Polanco han decidido tirar la toalla con la televisión de pago, poniendo en marcha una operación que distintas fuentes del mercado califican de libro: “Es la opción que está encima de la mesa”, aseguran desde un banco de negocios extranjero. Todo pasaría por sacar de bolsa a Sogecable y proceder a la reestructuración del negocio, donde el grupo mantendría la propiedad de Cuatro, la cadena generalista en abierto, y se desharía lo antes posible de Digital Plus.

Fuentes de toda solvencia a las que ha tenido acceso este diario han confirmado que Prisa está en conversaciones preliminares con varios grupos de comunicación internacionales. Entre los potencialmente interesados se ha hablado de la francesa Vivendi y de News Corp, del magnate australiano Rupert Murdoch, aunque las fuentes descartan que la familia Polanco vaya a escuchar esta oferta a causa de la presencia de José María Aznar en el consejo del gigante multimedia.

Otro de los candidatos que históricamente ha sonado es Telefónica, aunque no será el caso. Según las fuentes consultadas, la operadora está libre de cualquier tipo de compromiso societario con su socio en Sogecable, donde posee un 23%. Además, Telefónica es potencial competidor a través de su plataforma Imagenio y su presidente, César Alierta, consolidado en la presidencia después de tres años de gobierno socialista, no necesita la cobertura mediática del grupo Prisa.

Mientras el giro estratégico se perfila, en la propia sede de Gran Vía 32 muchos cargos directivos vienen hablando de la necesidad de adoptar una decisión de esta clase, cuya única fórmula pasa porque Prisa tome el control total de Sogecable como paso previo al troceo de la compañía. En la misma línea, por cierto, se venía manifestando el fundador del grupo en los últimos meses de su vida. “Teniendo en cuenta que siempre ha dado pérdidas, tendría todo el sentido venderlo”, explican desde una firma de capital riesgo.

Durante los últimos años, Prisa ha ido consolidando su posición en Sogecable, después de haber compartido porcentajes con Telefónica y Vivendi. Hace dos años, cuando tenía el 24,5%, la matriz realizó una oferta por el 20% del capital a 37 euros por acción, movimiento que le permitió acumular un 42% de la audiovisual. Desde entonces, Prisa ha ido incrementando paulatinamente su participación hasta alcanzar el actual 48%, en el borde del 49,9% fijado por ley para tener que lanzar una oferta por la totalidad.

El valor se dispara en bolsa

La opción planteada por los Polanco, con Ignacio (presidente de Prisa) y Javier Díez (consejero delegado de Sogecable) a la cabeza, no es del todo fácil. “Hay pocos compradores, sobre todo porque ha perdido dinero”, afirman fuentes próximas al grupo de medios de comunicación. “Además, existen dudas sobre si se puede ganar dinero con ese modelo. La llegada de la TDT suma más competencia para ese segmento de negocio”. En todo caso, como se atreven a señalar todas las fuentes consultadas, Prisa no llevará a cabo este plan hasta que no tener el compromiso de un candidato.

Este escenario de cambios ha salpicado ya al parqué. Ayer mismo, sin ir más lejos, Sogecable fue la estrella con una subida del precio de sus acciones del 7,5%, para cerrar en 24,2 euros por título, todavía por debajo de los 26 euros a los que podría plantearse la oferta por la totalidad de la compañía. Aun así, la filial audiovisual acumula en lo que va de año una depreciación de un 10%, que deja su capitalización en torno a los 3.300 millones. Tal vez por partes, como esperan los Polanco, Sogecable valga más.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado peterssen12/12/2007, 08:05 h.

Argos,
Pues que quieres te diga es el mejor medio de comunicación que existe en España por internet.

Algo sabrán yo creo que bastante.

El que se moja ,como hacen el equipo de Elconfidencial-Cotizalia- se arriesga pero eso es lo que vale dinero y aquí es donde pondría publicidad no en que me resuman la jornada bursátil del día anterior.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Argos11/12/2007, 12:17 h.

Ésta es la enésima OPA inminente que anuncia El Confidencial, y que se queda en nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. RSI JAX-FLA11/12/2007, 12:09 h.

Desde el principio estaba muy claro que lo que PRISA quería era una televisión en abierto: invirtió muchísimo dinero en Localia intentado imitar a Berlusconi pero no les salió la jugada (lo que no tengo tan claro es por qué la mantienen viva). Luego les regalaron Cuatro. El siguiente paso es pelear por llevarse el partido en abierto del "interés general" antes de vender las colonias (Digital+ y Audiovisual Sport, entre otras). De ahí la guerra con Mediapro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado GoyoH11/12/2007, 11:45 h.

Es lógico que Prisa quierea vender Digital+ porque es una tecnología cara y antigüa que lleva más de 15 años perdiendo dinero.

Lo que no me parece fácil es encontrar alguien que la quiera comprar. El cable/ADSL es más barato, ofrece más posibilidades, mejor calidad, etc.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. gileramxr11/12/2007, 11:25 h.

Esto supongo que será después de esa OPA que se iba a lanzar sobre Indra, pero... ¿será antes de la que le van a hacer a Vocento?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd