publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:00)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Motín contra Portillo

Motín contra Portillo

@Carlos Ribagorda.- - 30/11/2007

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Malos tiempos para Luis Portillo, presidente de Colonial. El empresario andaluz está perdiendo el crédito que se ganó con su rápida ascensión a los olimpos del empresariado español al ponerse al frente de una de las inmobiliarias más importantes de Europa y sentarse en el consejo de FCC, tiene un 15%, junto a una de las personas más ricas del país, Esther Koplwitz.

Según las fuentes consultadas, el primer sitio donde Portillo ha perdido fuerza es dentro de Colonial. La decisión conocida ayer de venderle a uno de los accionistas, Aurelio González (5,4%), un 0,6% de sus propias acciones a 3 euros por título, más de un 7% por debajo de su valor de mercado, es una prueba más.

“Aurelio González es uno de los accionistas más críticos con Portillo y su ambiciosa expansión internacional y nacional. Él y Domingo Díaz de Mera no están muy contentos con la gestión”, explican fuentes conocedoras de la situación. Además, tanto uno como otro, compraron a más de cinco euros y están perdiendo mucho dinero.

No son los únicos. El resto de grandes accionistas que forman parte de la inmobiliaria tampoco están sacando tajada de su inversión y no han seguido las últimas instrucciones de Portillo. Como publicó este periódico, tanto Alicia Koplowitz (9%), José Ramón Carabante, que tiene un 4,18% y un compromiso de compra antes del 16 de diciembre del 6,4% de Reyal a cuatro euros por acción, y Nozar (12,3%), han hecho caso omiso a las peticiones del andaluz de que compren acciones de la inmobiliaria para sostener la cotización del valor en Bolsa.

Incluso en la empresa ya se empieza a hablar de que Portillo podría seguir los pasos de Enrique Bañuelos, fundador de Astroc. “Tienen dos carreras muy parecidas: salieron de la nada, crecieron muy rápido… y los dos empezaron a vender acciones a sus socios a un precio menor del que cotizaba en Bolsa”, aseguran fuentes internas.

Movimiento defensivo

Otras fuentes financieras interpretan el movimiento de ayer, junto a la decisión de elevar la autocartera dos puntos hasta el 4,37%, como un movimiento defensivo de Portillo ante posibles movimientos corporativos. Estas fuentes señalan a los bancos acreedores de Colonial, Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland, que le obligaron a refinanciar la deuda de casi 7.000 millones de euros que pidió para comprar Colonial, Riofisa y FCC, como actores de ese movimiento corporativo.

Se le acumulan los problemas a Portillo. Deuda desmesurada, importantes pérdidas en su inversión en FCC, accionistas en contra por la gestión de la inmobiliaria… Y la acción que sigue sin remontar el vuelo. Pese a las continuas compras del propio empresario andaluz, la acción de Colonial sigue su caída en picado y ya está muy lejos de la barrera de los cuatro euros. Ayer cerró a 3,22 euros y capitaliza poco más de 2.500 millones de euros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado emilio30/11/2007, 17:41 h.

RUMOR (8)No cuela...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. gileramxr30/11/2007, 13:04 h.

Portillo sale semana si semana también comunicando que ha comprado acciones, y Colonial baja semana si semana también. A partir de esto el tema desde afuera me huele fatal, pero es evidente que el sr. Portillo sabe mucho más que yo. He leido que la financiación para estas compras se la está haciendo el Santander a intereses de entre el 10 y el 12%. El problema con la cotización de Colonial no es su modelo de negocio, que quizás también, sino que subió mucho y por tanto baja con la misma energía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. RuMOR30/11/2007, 12:10 h.

Yo he oido que el millonario mexicano Slim estaba interesado pero que no tenía dinero para comprar esta joya, faro de referencia en los negocios modernos (esos en los que se paga 2000 por algo que el dueño valora en 800).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. LA SoLEDAD DEL LIDER30/11/2007, 12:09 h.

El problema de Colonial es que YA son la mejor inmobiliaria de Europa. Ese liderazgo es precisamente lo que impide "colocar" ese magnífico negocio a empresas europeas o fondos de inversión inmobiliaria. La solución, que brindo gratis desde aquí, es que sean un poco "menos líderes" de modo que puedan convencer a alguien de que les compre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. PATRiMONIALISTA30/11/2007, 12:08 h.

Colonial va a ir muy bien porque es "patrimonialista"; además es de las primeras inmobiliarias que descubrió ese caracter, esa personalidad. Naturalmente que las demás inmobiliarias son ahora también "patrimonialistas" pero no hay comparación, Colonial lo es mucho más. Además está la ventaja de hacer centros comerciales: si las cosas van mal siempre pueden hacer más centros comerciales aún. ¡Que ningún barrio ni pueblo de España carezca de su centro comercial!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd