publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de enero de 2008 (Actualizado a las 21:28)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,46%

EURO STOXX50  -0,86%

DOW JONES  0,54%

S&P 500  0,64%

NIKKEI  0,49%

EUR/USD  -0,30%

EN EXCLUSIVA

Adiós al ejercicio más activo en OPVs en España en siete años

OPV bolsa anuario 2007

@E. Sanz - 24/12/2007

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Adiós al ejercicio más activo en OPVs en España en siete años
 

La bolsa española despide uno de sus mejores años en cuanto a salidas a bolsa de la última década. En 2007 han sido once empresas -Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi, Iberdrola Renovables y Vértice 360- las que han decidido dar el salto bursátil, unas con más acierto que otras. Esta cifra es muy significativa, ya que es la más abultada desde el año 2000, cuando los estrenos en el parqué ascendieron a 12 y contrasta con las de los últimos años. En 2006 hubo nueve OPVs, mientras que en 2005 sólo una compañía decidió dar el salto –Corporación Dermoestética y sólo tres, un año antes.

Además, estas cifras son especialmente llamativas si se tiene en cuenta el entorno financiero que ha rodeado a las bolsas especialmente en la segunda mitad del año: estrechez de liquidez, alta volatilidad y fuertes vaivenes bursátiles.

La evolución desde su estreno ha sido muy dispar. Cinco de ellas se encuentran por debajo del precio al que debutaron –Realia, Criteria, Coere, Fluidra y Renta 4-, mientras que sólo dos registran revalorizaciones significativas: Solaria e Iberdrola Renovables. Las dos han doblado el precio de su salida a bolsa. Las otras cuatro compañías restantes registran subidas modestas desde que comenzaron a cotizar.

Las renovables toman el relevo de las inmobiliarias

Por otra parte, la desaceleración inmobiliaria también se ha notado en el perfil de las compañías que han decidido salir a bolsa. Si en 2006, fueron tres inmobiliarias las que se dieron el salto bursátil –Renta Corporación, Parquesol y Astroc-, en 2007 sólo una, Realia, se ha estrenado en el parqué, no con demasiado acierto. Las acciones de la compañía se encuentran prácticamente al mismo precio al que debutaron el bolsa.

Otra empresa del sector, Tremón, decidió finalmente posponer su OPV el pasado 14 de diciembre. Cinco días antes de salir a bolsa, la compañía anunciaba que no se daban las condiciones adecuadas para una aventura bursátil. La inmobiliaria pretendía colocar (vender) sus acciones en el mercado en plena crisis crediticia y del sector del ladrillo.

Y si 2007 no ha sido el año del sector inmobiliario –lejos han quedado en el recuerdo las fuertes revaporizaciones del sector en los últimos años-, sí lo ha sido el de las energías renovables. Solaria fue la primera en dar el paso a mediados de junio, mientras que Iberdrola Renovables hizo lo propio el pasado 13 de diciembre. En ambos casos, la moda por las energías alternativas parece haber ayudado a su cotización. En el caso de Solaria, sus títulos se han revalorizado un más de un 100% desde su estreno en el parqué. Cotiza por encima de 20 euros frente a los 9,5 euros de su debut. Iberdrola Renovables, por su parte, supera los 10 euros, frente a los 5,30 euros de la OPV.

La filial de renovables de Iberdrola ha pasado a la historia no por ser la última salida a bolsa protagonizada en 2007, sino por ser la mayor Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) realiza hasta el momento en España.

La salida a bolsa del 20% de la filial de renovables de la eléctrica española está valorada en 4.478 millones, con lo que supera las mayores operaciones hasta el momento, que son las de Criteria (3.848 millones), Telefónica Móviles (3.300 millones) e Inditex (2.389 millones).

Telefónica y Zeltia preparan la salida a bolsa de dos filiales en 2008

De cara a 2008, algunas compañías ya están dando los pasos necesarios para cotizar. Es el caso de Atento, filial de Telefónica, que ya ha tenido los primeros contactos con bancos de inversión para colocar un porcentaje minoritario.

La salida al parqué se producirá a lo largo del próximo año, con la idea de que Telefónica se desprenda de un porcentaje que permita que la empresa cotice con liquidez en bolsa, pero sin renunciar al control, lo que podría suponer la venta de cerca de un 25%. También ultima los detalles Neuropharma, filial de la también cotizada Zeltia, dedicada a investigar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. La suerte está echada.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd