publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 16:39)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Papá Noel se aprieta el cinturón: este año habrá menos regalos por la subida de los alimentos

alimentos regalos navidad

Cotizalia - 12/11/2007 13:36h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Papá Noel se aprieta el cinturón: este año habrá menos regalos por la subida de los alimentos
 

Malas noticias de cara a las navidades. El fuerte aumento que han registrado este año los precios de los alimentos pasará factura a los regalos que dejarán este año Papá Noel y los Reyes Magos en nuestros calcetines, ya que los españoles tendrán que destinar buena parte del presupuesto navideño a costear las viandas. “En España, el porcentaje del presupuesto para regalos y comidas se ha igualado para 2007 cuando el año pasado las familias invertían más del doble en regalos que en comer”, ha explicado hoy Juan José Roque socio de Deloitte durante la presentación del tercer informe sobre consumo navideño.

En concreto, los españoles se gastarán este año 951 euros de media, un 5,1% más que el año pasado –904 euros-. De esa cantidad, el 40% se destinará a la compra de alimentos, frente al 24% del año pasado, mientras que otro 40% se dedicará a la compra de regalos, cuando hace tan sólo un año, este porcentaje representaba el 57,5% del total. El 20% restante serán gastos destinados al ocio.

“Los españoles se van a gastar un 71% que el año pasado en la compra de alimentos”, explica Victoria Larroy, gerente de Deloitte. “Esto no quiere decir que los alimentos hayan subido un 71%, sino que tendremos que gastar más para mantener el nivel de calidad del año pasado”, añade. Larroy aclara además que a la hora de calcular estas cifras se han tenido en cuenta las subidas de precios del último año así como la previsión de incrementos en Navidad.

“Algunos alimentos pueden llegar a encarecerse entre un 20% y un 30% en estas fechas”. “Este año, a diferencia de los anteriores, el bolsillo y la cabeza van a poner ciertas restricciones al corazón”, ha añadido Roque.

Frente a otros países europeos, España ocupará el tercer puesto en cuanto al volumen de gasto por detrás de Irlanda, donde cada hogar destinará 1.431 euros y por detrás también de Chipre, con 1.188 euros. Pese a ello, la cifra prevista en España es menor de lo esperado debido, en parte, a la pérdida de confianza en la economía. Un 50% de los españoles cree que la situación económica irá a peor, lo que condicionará el gasto de sus compras navideñas.

Los regalos más deseados

Respecto a los regalos, ropa, libros, perfumería y cosméticos, serán los productos "estrella" entre los adultos españoles, mientras que los CD y DVD serán "mucho menos deseados" por los consumidores respecto a 2006, ya que "cada vez es más fácil bajarse música y películas de internet", explica Larroy.

Otra diferencia con respecto al año pasado es que para 2007 la mayoría de los padres (62%) saben qué regalar a sus hijos, frente al 34% de 2006. Este cambio viene motivado por la "preocupación por la calidad de los juguetes importados", según sostuvo Larroy, quien añadió que "el made in Europe les tranquiliza".

Según este estudio, entre los adolescentes europeos surge la "generación 2.0", debido al aumento de la popularidad de los regalos de alta tecnología como reproductores de música mp3 y teléfonos móviles.

Consumo por Internet

Por último y a pesar de que el 58% de los españoles utiliza Internet para investigar sobre regalos y comparar precios, sólo uno de cada 10 consumidores hace efectivas sus compras a través de este canal, ya que "prefieren ver y tocar los productos y temen el fraude on line".

Sin embargo, este hábito se presenta de forma distinta en el resto de europeos, ya que uno de cada tres realizan sus compras navideñas en internet con el fin de "evitar aglomeraciones, ataques terroristas, encontrar más variedad de productos y evitar desplazamientos" como principales motivos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicente Torres12/11/2007, 17:26 h.

Conque Papá Noel se aprieta el cinturón. Pues eso debe de ser un alivio para muchos, al ver que hasta los personajes de ficción han de pasar por este trance. De todos modos, se sabe de algunos que no necesitan apretarselo. Viven de prometer que lo conseguirán todo y que los rivales son de lo peor que hay.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd