publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 29 de diciembre de 2007 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Hoy es el último día para vender acciones con plusvalías y compensar pérdidas históricas

IRPF factura fiscal plusvalías minusvalías compensación ganancias pérdidas intereses dividendos

@Eduardo Segovia - 28/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hoy es el último día para vender acciones con plusvalías y compensar pérdidas históricas
 

Hoy es la última sesión bursátil del año, así que los inversores no tienen más tiempo para intentar apañar su factura fiscal -la que pagarán en junio- compensando plusvalías y minusvalías. Ahora o nunca. El problema es que la mayoría de los contribuyentes tiene enormes dudas sobre cómo ha quedado esta cuestión en la reforma del IRPF. Lo principal es que se pueden compensar pérdidas históricas con ganancias logradas este año, por lo que a mucha gente le interesará vender hoy aquellas acciones o fondos donde acumule plusvalías.

El tratamiento de este concepto en el nuevo IRPF es complicadísimo y, en algunos aspectos, bastante inexplicable. Como es sabido, a partir de 2007 el impuesto se divide en dos conceptos: la renta general y la renta del ahorro, en la que se encuadran las plusvalías/minusvalías pero también los intereses, dividendos y seguros, y que tributan al tipo único del 18%. A partir de ahora, son dos compartimentos estancos que no pueden compensarse entre sí (el régimen anterior permitía reducir los ingresos del trabajo con las minusvalías a menos de un año). Además, tampoco se pueden compensar las minusvalías con los dividendos e intereses, aunque todos estén dentro de la renta del ahorro. Y para acabar de liarlo, existe un régimen transitorio para las pérdidas generadas entre 2003 y 2006 pendientes de compensar.

En resumen, un auténtico jaleo. Para simplificarlo, veamos qué puede hacer cada inversor en función de en qué situación se encuentre, con la ayuda de Carlos Marcelo, abogado especializado en fiscalidad de Cuatrecasas:

- Tengo importantes ganancias en 2007 y quiero reducirlas: situación habitual si uno ha invertido en pesos pesados del mercado español como Telefónica o Iberdrola. Estas ganancias tributan al 18% independientemente del plazo de generación. Es decir, si todavía no ha vendido y quiere tomar beneficios, no hay ninguna razón para esperar. Para aminorar esa ganancia, puede aprovechar la sesión de hoy para vender acciones o fondos de inversión donde acumule pérdidas (cosa que tampoco es tan rara en un año como 2007). Recuerde que ya no importa el tiempo que las haya tenido en cartera. También puede reducir sus ganancias con minusvalías materializadas entre 2003 y 2006, pero ojo, sólo generadas en un período de más de un año. Si son a menos de un año, más adelante le explicamos qué hacer con ellas.

- He perdido dinero en 2007 y no sé cómo puedo sacar un beneficio fiscal: si usted apostó, por ejemplo, por la continuidad del ciclo inmobiliario y ha perdido bastante en bolsa, lo tiene difícil para sacarle jugo. Su única posibilidad es vender otras acciones o fondos de inversión en los que acumule ganancias, que serán minoradas con sus pérdidas. Estas minusvalías no reducen las ganancias obtenidas con intereses de productos bancarios, dividendos o rentas de productos de seguros, a pesar de que también se incluyen en la renta del ahorro. Si no tiene suficientes plusvalías para compensar todas sus pérdidas, se las puede guardar para reducir las ganancias que obtenga en los próximos cuatro años.

- Tengo minusvalías históricas (entre 2003 y 2006) generadas a más de un año, y quiero utilizarlas: aquí es importante distinguir el plazo transcurrido entre que se compró el activo y se vendió con pérdida, por más que resulte chocante en un impuesto que ha igualado las plusvalías a cualquier plazo al 18%. Pero es así. Si usted se encuentra en este supuesto -muy frecuente en casos como las OPAs que sacaron de bolsa a estrellas de la burbuja tecnológica-, sepa que puede usar esas minusvalías para reducir las ganancias obtenidas en 2007 -independientemente de su plazo- sin ningún límite. Volviendo la oración por pasiva, si usted tiene pérdidas materializadas en 2003 pendientes de compensar, venda hoy cualquier cosa en la que gane dinero, o perderá ese beneficio fiscal para siempre. Ah, y si piensa reinvertir en depósitos buscando seguridad, olvídelo, porque estas pérdidas no reducen estos rendimientos.

- Tengo guardadas minusvalías históricas (entre 2003 y 2006), pero generadas a menos de un año, y quiero aprovecharlas: como hemos dicho antes, aquí el plazo de generación sí importa. Éste es el supuesto menos habitual, porque casi todo el mundo ha compensado ya esas plusvalías -se podían compensar con el resto de los ingresos-. Pero si usted tiene minusvalías de ese tipo, sepa que no se pueden compensar con las ganancias patrimoniales de 2007. Increíble, pero cierto. Entonces, ¿qué se puede hacer con ellas? No se desespere, porque puede usarlas para reducir la base general (los rendimientos del trabajo o de actividades económicas) de 2007, aunque con el límite del 25% de estos ingresos. Es el único caso en que puede haber trasvase entre los compartimentos teóricamente estancos de la renta general y la renta del ahorro, y el colofón a este disparatado sistema. En consecuencia, si usted se encuentra en esta situación, no hace falta que haga nada hoy. Lo que sí hace falta es que se acuerde en junio de que tiene esta posibilidad, para no perder este beneficio de las minusvalías a menos de un año (lo perderá para siempre si fueron generadas en 2003).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd