publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 31 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 16:23)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Quo Vadis, Colonial?

Quo Vadis, Colonial?

El presidente de la Inmobiliaria Colonial, Luís M.Portillo (c), durante la junta extraordinaria de accionistas (Efe).

@Carlos Ribagorda.- - 28/12/2007 07:00h      Actualizado: 28/12/2007 18:14h

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se acaban los adjetivos para calificar la situación que tiene encima de la mesa Luis Portillo, presidente y primer accionista de Colonial con un 40%. En una vuelta de tuerca más a la presión que ya tiene encima el empresario andaluz, ayer la inmobiliaria se dejó en Bolsa casi un 17% y cerró a 2,5 euros por acción, la cotización más baja desde el verano de 2006 y hoy su comportamiento no es mucho mejor, todo lo contrario.

Los títulos de Colonial han caído un 25,4% hasta los 1,88 euros por acción

La importancia de semejante varapalo va más allá del hecho de que Colonial tenga varios créditos vinculados a su cotización en Bolsa, algo que ya de por sí es clave. La terrible bajada de ayer afecta también al núcleo duro de accionistas que han acompañado a Portillo hasta ahora en la aventura de Colonial, donde pierden ingentes cantidades de dinero.

Bancos y núcleo duro. Por ambas partes se le acaba el crédito a Portillo. Tanto la familia Nozaleda, como Domingo Díaz de Mera, Aurelio González y José Ramón Carabante, que suman el 32% de las acciones de la inmobiliaria, acumulan importantes minusvalías con la acción a 2,5 euros (algunos entraron a cinco euros). El otro accionista, Alicia Koplowitz, que tiene un 9%, todavía está en números negros.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la caída del 17% de la acción de ayer va a precipitar algunos acontecimientos. Porque son ya muchas veces las que el núcleo duro de Colonial se ha mostrado crítico en privado con la gestión de Portillo y de su equipo. Por ejemplo, con la decisión de mantenerse en el capital de FCC, donde tiene un 15%. Hay quien piensa ya que el andaluz puede repetir la historia protagonizada este mismo año por Enrique Bañuelos en Astroc.

Medidas defensivas

Y mientras la acción sigue cayendo, las soluciones brillan por su ausencia, lo que agrava la situación. Como ya publicó este periódico el pasado 20 de diciembre, la revalorización de Colonial es muy difícil debido a que las posiciones bajistas superan al free float. Según el último informe de la Bolsa, las acciones en préstamo de la inmobiliaria superan los 354 millones, frente a los 280 millones de free float.

Además, los fondos internacionales han perdido el interés en las inmobiliarias españolas, lo que hace casi imposible que la acción pueda reaccionar. Así que sólo queda que sean los propios accionistas de la empresa quiénes compren en el mercado para sujetar la acción. Eso han hecho buena parte de ellos, apremiados por Portillo, como también publicó ya este diario. “Pero esa no es la solución: es la pescadilla que se muerde la cola, es sólo pan para hoy y hambre para mañana”, asegura alguien que conoce la situación.

Cuando esta estrategia ha dejado de funcionar, el nuevo intento de Portillo fue filtrar públicamente que estaba en negociaciones para una posible fusión con Gecina, la inmobiliaria de Joaquín Rivero. El mercado tampoco respondió. Poco después, aseguró también públicamente que si no era con Gecina, sería con otra, pero que habría fusión con alguien en 2008. Tampoco reaccionó el mercado. “Son simplemente medidas defensivas para calmar a los bancos y a los accionistas, nada más”, explican fuentes financieras.

Compra de acciones propias para mantener la acción, anunciar públicamente que está buscando un socio, sea el que sea… Ninguna de estas medidas ha conseguido paliar la grave situación que atraviesa. Ni siquiera vender el 15% de FCC serviría ya porque pierde 500 millones de euros con esa inversión. Quo Vadis?, Colonial.

Pánico inmobiliario

Colonial fue la más castigada en Bolsa ayer, pero otras empresas del ladrillo sufrieron importantes retrocesos. Imbesós, que anunció una OPA de Horcada, perdió otro 16%; Aisa cerró un 12% por debajo del viernes y Astroc, compañía liderada ahora por Rayet, también cedió un 8,7%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado canboes31/12/2007, 19:36 h.

Al hilo del comentario de Luis Portillo en la edicion de El Confidencial de que "sospecha que un accioista del núcleo duro..." de sospecha nada, es una realidad objetiva. Solo hace falta entrar en la Web de la colonial y ver la distribucion de accionistas. Más del 84% del capital social esta en manos de menos de 30 accionistas. Es fàcil pues saber quien se ha cargado al presidente adrede. Quizà tenga algo que ver los immuebles vendidos a Abertis por 200M de euros està semana? Alguien poderoso se ha picado... veremos que pasa en las próximas semanas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado ESPINO30/12/2007, 10:25 h.

Coincido con el Sr. de 50 años (sera porque tengo 53 ??)
Un dato mas, desde octubre a diciembre, el paron en las ventas de viviendas nuevas ha sido superior al 75%... y cuando me refiero a ventas me refiero a operaciones firmadas nuevas, no a ventas de hace 2 años que se estan escriturando en estos meses, que el paron ha sido de casi 50%.
Lo que pasa es que a nadie le interesa tirar de la manta y decir que el "Loro no habla" ya que en ese caso quien se quedaria con el loro.., hay una Omerta decretada quizas desde el banco de España, donde entidades financieras, constructoras, inmobiliarias, politicos, propietarios de pisos, se niegan a decir la realidad, pero selores, es hora de que se sepa, HEMOS FRENADO EN SECO y es hora de que el consumidor se libere de las cadenas de la especulacion, y no hay porque hechar una sola lagrima porque esos mal llamados empresarios, que en realidad son especuladores y repartidores de prebendas entre la clase politica, se les desmorone el castillo y pasen de encabezar el ranking de los ricos del pais, a tener una situacion economica delicada.. Yo no quiero seguir pagando el enriquecimiento de los especuladores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado esperando29/12/2007, 11:28 h.

A.Latorre Serra28/12/2007, 18:44 h.

Tarde, los precios ya están bajando, no se´donde vive, pero en Madrid y Zaragoza, los sitios que conozco , están bajando.

Que entiende usted por demanda inelastica. Claro que la demanda depende del precio, y de las espectativas de revalorización, de la posibilidad de financiación y del paro. Depende de muchas cosas.

La demanda ha caído muchísimo y en 2008 caerán los precios con fuerza esta situación es insostenible. Ahora nadie se plantea compra un piso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado canboes29/12/2007, 10:21 h.

a el Sr. Latorre Serra-
En que zona de España vive Ud. ? Porqué le aseguro
que en Barcelona y provincia las vivendas han bajado ya entre un 15 y un 25% este año 2007. Solo tiene que darse una vuelta por las obras en venta y hacer ofertas.Le garantizo que cuanto mas cara es la vivienda mas alto es el descuento.
Que edad tiene Ud.? Lo digo porquè yo tengo 50 años y he visto 2 veces ya bajar la vivienda; la màs fuerte que recuerdo es la cisis del 92/93. Una vivienda no es un patrimonio líquido como todos saben y para vender algo se necesita un comprador....por lo que el precio actualmente lo pone el comprador no el vendedor; en caso de que el vendedor este hipotecado màs aprieta el comprador. El añ0 2007 ha servido para hacer saltar por los aires 2 falacias :
- 1º QUE LA VIVIENDA NUNCA BAJA !
- 2º QUE TENER DINERO EN EL BANCO ES DE TONTOS
Esta 2ª es para los Promotores que estàn de suelo , obra e hipotecas hasta las trancas. Seguro que les iria bien tener DINERO EN EL BANCO y no TODO CONCENTRADO EN NEGOCIO hipotec

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado canboes29/12/2007, 10:06 h.

La evolución de Colonial este último mes se va ha estudiar en todas las escuelas de negocios como paradigma de "peor gestión imposible". Portillo dimisión ya! Sugiero al consejo de Colonial:
Nonbrar Presidente por 1 mes a D. Emilio Botín, regalàndole un 10% del Capital por su gestión mensual; seguro que la acción vuelve como mínimo a 4 Euros. D. Emilio es un crack, que seguro ya tiene pensada la solución de Colonial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd