publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 23:14)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

El banquero informático dibuja un nuevo BBVA a los 65

Francisco González BBVA Ángel Cano

El banquero informático dibuja un nuevo BBVA a los 65

Francisco González cumple el lunes 65 años. (Foto: Archivo)

@R. J. L. - 17/10/2009 06:00h      Actualizado: 17/10/2009 14:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Es tiempo de aniversarios para uno de los banqueros más poderosos. Nacido en Chantada (Lugo) el 19 de octubre de 1944 y llega ahora -el lunes- a la barrera de los 65 años al frente del segundo banco español y de la zona euro por valor en bolsa. Francisco González Rodríguez, presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dibuja en estos días la nueva estrategia de un gigante financiero con 108.000 empleados y 48 millones de clientes. La salida de José Ignacio Goirigolzarri el pasado 29 de septiembre y la entrada en el despacho de consejero delegado de Ángel Cano forman parte del nuevo dibujo, que tiene su centro de gravedad en la tecnología, la red y la innovación. 

No son frases vacías. González repite allá dónde va que el futuro del banco está en convertirse en una gran plataforma que integre "el mundo real y virtual". Y quien no lo haga tendrá "dificultades para sobrevivir". Un mensaje poco común en el mundo de los banqueros y, especialmente, en un contexto de back to basics o regreso al negocio más tradicional y prudente de la intermediación entre créditos y depósitos. Por eso, desde 2007, ha impulsado el desarrollo del Centro de Innovación de BBVA (@CIBBVA), su brazo tecnológico, a través del cual ha experimentado con este nuevo modelo. Herramientas como Tu cuentas -un agregador de información financiera para sus clientes-, o la compra de pequeñas empresas tecnológicas han ido construyendo esta transformación interna.

Según sus cálculos, el sector financiero entra ahora en la tercera fase de la crisis que comenzó en el verano de 2007. La primera fue la del crac estructurado (caída y quiebra de los fondos que invertían en hipotecas basura como los SIV), el pánico financiero y de los mercados. La segunda sigue en curso y es la escalada de la morosidad (impago de créditos) en las entidades, así como los primeros efectos de las medidas de ayuda a las entidades.

Francisco González
Pero ahora llega otro momento, González dixit en una entrevista al diario ABC en septiembre de 2008. Es la tercera fase de la crisis y, aunque no se manifiesta abiertamente, llega la hora de que los supervivientes compitan en un escenario muy distinto al que existía antes del terremoto financiero, con peores condiciones de negocio y grandes procesos de concentración entre entidades. Es momento del ahorro, de la eficiencia y las sinergias a base de tecnología e innovación. Una tarea a la que se puso manos a la obra BBVA hace ahora un lustro.

El banquero tecnológico

De cara al gran público, FG -como se le reconoce en el mundo financiero- es un banquero. En su faceta menos conocida es un apasionado de las nuevas tecnologías. Según cuentan en el sector fue uno de los primeros españoles que llevó teléfono móvil en el coche en los años 80. No es casualidad, ya que se le puede considerar un profesional del gremio tecnológico. Porque González trabajó como programador informático en la Big Blue (la multinacional estadounidense IBM) a finales de los años 60 antes de dedicarse al mundo financiero.

González reorientó su carrera como corredor de bolsa en los años 80. Lideró su propia firma, FG Inversiones Bursátiles, una sociedad de valores que convivía con la Ibersecurities de Manuel Pizarro o la Beta Capital de César Alierta. Fue 1996 cuando vendió FG Inversiones junto al resto de accionistas (CAM o Caja de Burgos, entre otros) al gigante estadounidense Merrill Lynch y dio el salto a la banca. Primero en Argentaria, el resultado de la fusión de las entidades públicas como Caja Postal, Banco Exterior o el Hipotecario. Después en el fusionado BBVA, en el que cumplirá una década en la presidencia en enero.

Desde su posición, González ha intentado impulsar la construcción de una red tecnológica no bancaria con el objetivo de prepararse para lo que viene. Y es que FG tiene respeto por sus rivales bancarios, pero a lo que realmente teme es a los potenciales nuevos jugadores procedentes de internet. Son los googles, apples, facebooks o microsofts, empresas capaces de poner patas arriba cualquier tipo de mercado, como está ocurriendo en el negocio de los contenidos (música, prensa de papel, audiovisual…) o el turismo y los viajes. Porque los bancos hace tiempo que dejaron  de ser almacenes de dinero para convertirse en las cajas fuertes de información,  datos y comportamiento del consumo de sus clientes. Un bien, dicen, más valioso que el vil metal.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado mabeltxo19/10/2009, 09:46 h.

Que verguenza de articulo para mayor gloria de FG. Como se nota donde se dejan parte de sus fondos de reptiles los servicios de imagen y comunicacion del BBVA.
El gran problema del Sr Gonzalez y del BBVA no es que FG no sepa nada de informatica [no se yo que va a saber por haber programado en cobol dos años cuando los dinosaurios poblaban la tierra] El mayor problema es que sabe aun menos de Banca, y no ha aprendido nada en los ultimos quince años

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado manoto18/10/2009, 20:39 h.

#21 Cada dia estas mas tonto;cada dia tu cerebelo esta mas vacio.Te conozco en el foro desde hace tiempo,pero es que en temas serios,cada vez estas mas insufrible.

¿Que aportas para apoyar tu juicio de valor?...Nada,agua sucia,turbia de cloaca que hiende y apesta.....

Cuidate o hazte ver por un especialista en coaching.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado FernandoFF18/10/2009, 19:19 h.

¿FG banquero? Estará Ud. de guasa, ¿no? si este señor es banquero, entonces yo soy el Emperador de Etiopía. Es un intermediario bursatil amigo de quien fue, y pare Ud. de contar. Asumió la presidencia de Argentaria a dedo y acabó tirando a un banquero de su asiento con eso de las fusiones y privatizaciones de la época Aznar. Todo cuesti´no de saber lamer ....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado andreug18/10/2009, 17:17 h.


Los últimos 10 años hemos sufrido una hiperinflacción encubierta que se ha mitigado dando más droga al drogadicto, o sea, crédito barato a mansalva.Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación.
http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado opportunum18/10/2009, 10:53 h.

Tras la fusión con el Central Hispanoamericano, el antiguo banco de Santander mejoró sustancialmente en la red comercial y la plataforma informática. De no haber existido instaladas en el Central Hispano estas dos capaciades la fusión hubiera sido imposible con los arcaicos sistemas del Banco de Santander, hasta Banesto los tenía mejores.

Ahora bien, la tecnología no puede contrarrestar la voracidad del fuego,solo mientras haya oxigeno, y consiguiente agotamiento de modelos de crecimiento basados en comprar el buen hacer de otros para consumirlos.

Las voluntades individuales y sus comportamientos interesados son fáciles para quien cuenta con dinero suficiente y no tiene escrupulos. Las nuevas tegnologías quizás compliquen estas soberbias actuacciones que tanta publicidad propia necesitan.

La prueba sus propios comentarios Sr...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis