publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de octubre de 2009 (Actualizado a las 17:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

China arrebata a Londres el récord del piso más caro del mundo y a Inglaterra el del número de millonarios

EN EXCLUSIVA

China arrebata a Londres el récord del piso más caro del mundo y a Inglaterra el del número de millonarios

China piso más caro ránking millonarios Hong Kong

@María Igartua - 17/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Poco ha durado la crisis en Hong Kong. Apenas tres meses después de que su economía salga de la recesión, en la ciudad se ha batido un nuevo récord: se ha vendido el piso más caro del mundo. Y es que China está en boga desde que estallaron las turbulencias financieras y parece que, gracias a la peor crisis desde la Gran Depresión, en el país se puede hablar de un antes y un después.

No hay semana en la que no esté en boca de todos. Sin ir más lejos, en los últimos cinco días China no sólo ha arrebatado a Londres la medalla de tener en sus calles el apartamento menos asequible del globo, sino que, encima, ha superado a Reino Unido en el ranking de países con más millonarios.

China cuenta en su territorio con 364.000 personas que tienen más de un millón de dólares en sus cuentas y se ha colocado en cuarta posición por detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania. Además, según el Informe de Riqueza de Asia-Pacífico 2009 publicado por Merrill Lynch y la consultoría Capgemini, China salió mejor parada en la reducción del número de millonarios que están experimentando todos los países como consecuencia de la crisis financiera. Mientras que en la zona Asia-Pacífico la disminución fue del 14,2% hasta 2008, en China fue del 11,8%.

Visto lo visto, no extraña tanto que Henderson Land haya anunciado la venta de un dúplex de 572 metros cuadrados por algo más de 56 millones de dólares. Es decir, el comprador ha pagado nada más y nada menos que 99.000 dólares el metro cuadrado, según publica The Financial Times.

Resulta irónico que la noticia saltara a los periódicos el pasado miércoles, tan sólo unas horas después de que Donald Tsang, el jefe ejecutivo de Hong Kong y máximo mandatario del territorio, expresara su preocupación “por la oferta de pisos, las dificultades de adquirir una casa y la posibilidad de una burbuja inmobiliaria”, como aseguró durante su comparecencia ante los legisladores del país.

El Gobierno deberá observar atentamente los cambios del mercado en los próximos meses”, declaró Tsang. “Y cuando sea necesario, tendremos que ajustar la oferta de suelo disponible… de cara a acelerar el ritmo para traer, fácilmente, terreno residencial al mercado”. Concluyó.

Finalmente, el apunte curioso en todo este asunto. El ático récord de Henderson Land se encuentra en el piso 68 de un edificio de ‘40 plantas’ en distrito de Mid-levels. Una situación que ha sido posible gracias a la política de marketing de la compañía basada en la superstición de la cultura Cantonesa. Y es que el número 4 equivale la muerte en la tradición china, por lo que todos los niveles con dicho dígito se han suprimido de los botones del ascensor…De la planta 13 se salta a la 15 y la cuarentena no existe.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado dani7818/10/2009, 20:22 h.

Jotale #8, no me ha respondido usted responderme sobre Singapur. Es falso que el capitalismo necesite de la democracia. Economias como la espaniola, la chilena, o muchas mas, han florecido como economias capitalistas precisamente bajos regimenes dictatoriales.

Lo que necesita el capitalismo para desarrollarse es libertad de empresa, estabilidad juridica, derechos de propiedad, y una politica macroeconomica sensata. Estos requisitos son perfectamente posibles en un regimen no democratico, y de hecho existieron en la Espana de Franco, el Chile de Pinochet, y el Singapur actual. Antes de que me vocifere cualquier fanatico, por supuesto que condenos las dictaduras.

Yo iria mas alla y diria que el capitalismo es requisito para la democracia, y no al reves. Solo a traves del capitalismo nace una clase media con ansias de participar en la politica. Seguiran insistiendo con la democracia en Afganistan, en Palestina y demas, pero hasta que estos paises desarrollen sus economias, a la mayoria de la poblacion le importa un pito quien mande, porque seguiran siendo igual de pobres.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado JOTALE18/10/2009, 15:46 h.

Termino....
Otra cosa es que, actualmente, el capitalismo esté tan incrustado en el poder político, y viceversa, que haya arrumbado algunos de sus principios y se acuerde de ellos a la hora de exigir libertad de iniciar o mantener cualquier tipo de empresa o actividad financiera, pero no asuma las consecuencias de sus riesgos libremente adoptados y descargue sobre los hombros de el Estado, más en concreto de todos los contribuyentes, el precio de sus fallos.
Para bien o para mal, y parece que hasta los países que lo combatieron han sido ganados para su causa, el capitalismo significa estado justito, preponderancia de la iniciativa individual, productividad, buscarse la vida por si mismo sin ayuda de papá estado salvo en contados casos de miseria personal absoluta, desarrollo económico por capital privado, intervención mínima o nula de el estado en la actividad productiva, etc., etc.
Dígame vd. en que otro sistema político que no sea el democrático podría crearse o sobrevivir.
Por eso, lo de China no se sostiene a largo plazo. O democratiza sus estructuras político sociales o no cuajará el capitalismo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado JOTALE18/10/2009, 15:28 h.

#6 Hola.
Mire, Hongk Kong era una colonia británica que, desde mucho antes de su reciente integración en la China comunista, era una próspera zona comercial con un sistema capitalista. China se ha limitado a dejarla seguir con el mismo sistema, aunque obviamente tutelado por el PC chino. Hongk Kong ha sido y es otra cosa, gestada fuera del sistema comunista.
El capitalismo es un sistema creado en países democráticos, temporalmente ha habido lapsus dictatoriales en algunos de ellos que, en el caso de las dictaduras de "derechas", nunca lo cambiaron [en algunos casos lo entorpecieron o parasitaron] y, en el caso de dictaduras de "iquierdas" lo cambiaron a peor. Ejemplos tiene los suficientes como para que no necesite que yo se los mencione.
Si vd. va a las raíces del capitalismo, observará que necesitó para crearse y desarrollarse una sociedad libre [no estoy discutiendo si más o menos justa], un individuo libre que desarrollara sus propia iniciativa y, un estado que estableciera unas normas legales básicas, para que esas iniciativas individuales se realizaran aceptando riesgos. Es decir, exactamente lo contrario a una economía intervenida.
SIGO....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado dani7817/10/2009, 18:13 h.

#4 Jotale, no es que sea yo un paladin del fascismo, pero deberia usted argumentar por que el capitalismo necesita de un regimen democratico. Singapur lleva 50 anios prosperando bajo un regimen pseudodictatorial, asi que por lo menos si que hay un ejemplo que contradice su tesis.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Joaquin Gomez Moya17/10/2009, 13:56 h.

#4 Querido Jotale,

Gracias por la liga, es realmente interesante. Vamos a ver, respecto de China no soy ni catastrofista ni confiado. Están en una encrucijada.

Estan aprovechando su complementariedad de especializaciones con India, deben empezar a usar lo ganado en divisas gracias a su complementariedad con los USA y buscar un acomodo con Japón - por arriba en renta - y con Viet Nam y otros en el Sudeste - por debajo en renta. Creo que esto está lleno de oportunidades para ellos.

El peligro está en la transición. Son acreedores, pero no pueden inundar el mundo de dólares. Tienen una nueva clase media, ya no pueden jugar con ella como con los campesinos, ora cien millones para acá, ora cien millones de vuelta. Habría sido más fácil si lo hubieran empezado antes. Sus costes desde hace unos años han llevado a deslocalizaciones internas e incluso al Sudeste de algunas empresas...

Tengo la sospecha de que no lo han hecho porque querían utilizar su tipo de cambio y capacidad exportadora como arma estratégica frente a Estados Unidos dentro del digamos "Gran Juego".

Veremos.
Atte.
Joaquín Gómez Moya.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés