publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de octubre de 2009 (Actualizado a las 01:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las burbujas que se esconden tras la recuperación económica

Burbujas economía materias primas oro emergentes

@E. Sanz - 15/10/2009

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 28 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las palabras de optimismo que hace un par de semanas el FMI y la UE lanzaban sobre la recuperación económica mundial –España aparte-, se han tornado en los últimos días en mensajes de alerta. El enemigo a batir ahora es el mismo que desató la peor crisis financiera en sesenta años: las burbujas.

Los mensajes partieron desde Estambul y se extendieron como la pólvora. Roubini, Stiglitz, Soros… hablaron “de exuberancia irracional en los mercados”, dijeron que “las bolsas han subido demasiado pronto y demasiado rápido…” y aseguraban que el exceso de liquidez generado en el sistema “ha comenzado a crear burbujas en las bolsas, las materias primas, en los mercados de crédito y en los emergentes”.

“La crisis financiera nos ha dado lecciones sobre los peligros de las burbujas, la laxitud en la regulación y el exceso de endeudamiento. Y es una pena que no las hayamos aprendido”, se lamentaba Andy Xie, analista de Morgan Stanley en un reciente artículo (Why One Bubble Burst Deserves Another).  Xie achacaba a la falta de reformas significativas dentro del sector financiero la formación de nuevas burbujas. “Los inversores están apostando por una depreciación del dólar primero y e inflación, después. Acciones, materias primas, incluso el sector inmobiliario en determinadas zonas se han disparado este año. Y todo, de manera sincronizada con una recesión mundial”.

Sunil Kewalramani, CEO de Global Capital Advisors, se mostraba igualmente pesimista hace unos días. “Mientras la mayoría piensa que el mundo es un lugar seguro ahora que la crisis financiera ha sido aplacada, nuevos peligros se ciernen sobre el planeta. La formación de diferentes burbujas nacidas, precisamente, al calor de la catástrofe económica”.

El exceso de crédito y liquidez en los mercados y el galopante aumento de los ahorro a lo largo y ancho de todo el planeta han despertado un apetito inversor que había permanecido dormido y que ahora ha despertado sediento de activos en los que invertir. El resultado, la incipiente creación de numerosas burbujas que ya pueden contarse con los dedos de dos manos.

1.- China. La laxitud de la política fiscal y monetaria -hay quienes acusan a los bancos de abrir el grifo del crédito sin control- están alimentando la formación de dos futuras burbujas: la de renta variable y la del mercado inmobiliario. "Si el Gobierno no actúa pronto para mantener a raya la liquidez, la bolsa y los precios de la vivienda pronto estarán sobrevalorados", apuntan algunos expertos. Los datos son reveladores: cerca del 30% de los nuevos préstamos ha ido directamente al mercado inmobiliario, y un 20%, a la bolsa china.

Andy Xie ha llegado a calificar el mercado bursátil chino como “un esquema Ponzi gigante” y asegura que tanto las acciones como el mercado inmobiliario están sobrevalorados en un 100%.

La bolsa de Shanghai sube un 60% desde noviembre, sólo una pequeña parte de lo que ganó durante la anterior burbuja en 2006-2007. Entonces, el ratio precio/beneficio saltó hasta 70 veces. Hoy, este ratio se sitúa en 24, una cifra elevada respecto al de los mercados desarrollados aunque aún por debajo de la media a largo plazo de China, que se sitúa en 37 veces.

Respecto al inmobiliario, los precios de la vivienda representan, de media, nueve veces los ingresos anuales de los ciudadanos chino. En los países ricos, un ratio superior a cuatro haría sonar las alarmas. El volumen de ventas se ha disparado un 85% en el último año y los precios de los nuevos apartamentos en Shanghai han aumentado cerca de un 30%.

2.- Oro. Normalmente, el metal precioso sube cuando las bolsas caen, en tiempos de incertidumbre ya que actúan como refugio ante el repunte de la inflación. Ha sufrido importantes oscilaciones desde que la crisis comenzó a mediados de 2007. El 14 de marzo de 2008 superaba por primera vez los 1.000 dólares la onza -justo antes de que Bear Stearns fuera vendido a JP Morgan-. En noviembre, los precios caían hasta 700 dólares para posteriormente volver a repuntar diez meses después. La semana pasada se superaban los 1.050 dólares y algunos analistas piensan que podrían alcanzarse los 2.000 dólares durante la próxima década. Jim Rogers, el inversor que predijo el boom de la materias primas a principios de esta década espera que el oro supere los máximos de 1980 –inflación ajustada- de 2.312 dólares.

3.- Renta Variable. 41 de los 45 mayores plazas mundiales registraron avances en septiembre. Los emergentes se comportaron significativamente mejor que los mercados desarrollados, con ganancias ligeramente superiores al 4% durante el mes pasado. Algunos expertos creen incluso que el rally actual de los mercados está dando lugar a la tercera burbuja bursátil de la última década. La primera estalló en el año 2000 -las puntocom-, la segunda entre 2007 y 2008 y la tercera, la que empieza a formarse ahora. Desde los mínimos de marzo, el Ibex ha recuperado casi un 80%, el Eurostoxx 50, un 60%, mientras que el Dow Jones y el Nikkei suben un 52% y un 43% desde entonces.

4.- Renta fija y deuda soberana. El mercado de bonos también muestra síntomas de sobrevaloración como consecuencia de las compras masivas de estos activos financieros en los últimos meses, según explicaba S. McCoy en un reciente artículo, Una nueva burbuja a punto de estallar. "La extrema aversión al riesgo, con su consecuente huida hacia la calidad, y la amenaza deflacionaria que se cerniría sobre la economía mundial estarían detrás de esta fiebre por lo aparentemente seguro que amenaza ahora con mostrar su cara más oscura", rezaba dicho artículo

5.- Valores basura. Algunos de las compañías más castigadas por la crisis se han convertido en objeto de deseo de los inversores. En Estados Unidos, valores como Fannie Mae, Freddie Mac, AIG e incluso GM, subieron con fuerza en verano. De hecho, las operaciones en activos financieros basura llegaron a suponer casi un tercio del volumen de contatación del NYSE en agosto, según algunos expertos por las numerosas posiciones cortas que tuvieron que deshacerse, lo que hizo subir aún más dichos valores. Desde enero, Freddie Mac sube un 131% y Fannie Mae, un 85%.

6.- Emergentes. Los inversores con mayor apetito al riesgo han invertido 10.600 millones de dólares en fondos de inversión (excluyendo ETFs)de los países emergentes en los que va de año -34 veces más que la cifra total invertida en Estados Unidos-. El índice MSCI de mercados emergentes bate al Dow Jones en cerca de 20 puntos porcentuales desde antes del colapso de Lehman Brothers y sube cerca de un 40% desde principios de marzo. Las valoraciones se encuentran en máximos de una década. 

7.- Burbuja de la Reserva Federal: Sunil Kewalramani considera que a simple vista los esfuerzos de la Fed de limpiar el mercado de activos respaldados por hipotecas subprime parecen haber dado sus frutos. Sin embargo, apunta, el entusiasmo por salvar entidades financieras y estabilizar el mercado inmobiliario, Washington ha asumido 1,25 billones de dólares en activos tóxicos.

8.- Subprime 2.0. ¿Qué están haciendo los bancos con las hipotecas basura?, se pregunta Kewalramani. En su opinión, las entidades están empaquetándolas de nuevo con mayores ratings para venderlas. Otros expertos señalan que tras el peor colapso en la historia del mercado inmobiliario en Estados Unidos por sus consecuencias, y sin por el momento, señales claras de que haya tocado suelo, el Gobierno están contribuyendo a que esa burbuja vuelva a inflarse con unos tipos de interés históricamente bajos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 28 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado frao15/10/2009, 18:19 h.

Nº12.
Cuantas casas te has tragado y estas intentando vender??

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado spanish fox15/10/2009, 17:28 h.

#12 Estoy flipando ... que a estas alturas siga habiendo iluminados como tu ... Me puedes explicar quien va a comprar las millon seiscientos mil casas nuevas vacias que hay en España para que el precio suba?

Flipando ... no se que tomas, pero dejalo que no puede ser bueno ...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado andreug15/10/2009, 17:10 h.

es más que probable que la vivienda no siga bajando, de hecho me parece que con estos típos de interés no existe recorrido para nuevos descensos. Los inmuebles vovlveran en poco tiempo a ser valor refugio.http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm#videodeuda

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado bloki15/10/2009, 13:52 h.

Hace tiempo que sostengo la falacia del Ibex. El Capitalsocialismo ha dedicado todos sus esfuerzos a las subidas de los valores cotizados, especialmente el Ibex. Rodriguez, ser irredentamente idiota [sic], le basta con poner cara de lo que es, dejándose aconsejar por los interesados y exprimir a los españoles. Mientras haya, sangrará a los que pagan el pato. Después a correr toca. Se largará de españa a dar conferencias de la alianza de las narices y librará Dios de vovler a pisar España. Con él se largará la Pajín y la Fernandez ¡ EL TRIO DE LA BENZINA! Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, la españa socialista ha de helarte el corazón [ y el estómago]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado drizzt15/10/2009, 11:41 h.

#8
¿Los gobiernos controlando el crédito?. Ah, y que son entonces las cajas de ahorro, porque mucho me temo, que aparte de ser en España las que más empantanadas están, están controladas por el poder político. ¿Y les va a dejar aún más poder?. Ya han demostrado los moltó y cia su capacidad de gestión.

Queremos curar una burbuja de crédito, con otra - aún más grande -. Pues nada, luego reclamaciones, al Maese Armero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés