publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 2 de octubre de 2009 (Actualizado a las 09:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Pero septiembre no era un mes bajista para estar en bolsa?

@Vicente Varó - 01/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Este post es un remake, una versión, de este otro que escribí hace justo un mes. De hecho, prácticamente valdría mucho de lo comentado entonces pero cambiando la palabra agosto por septiembre, como he hecho en el titular. Pero, como toda buena segunda parte, en esta quiero reabrir algunas de las ‘tramas’ que en la primera quedaron sin resolver.

Me refiero a algunos de los comentarios de los foreros de Cotizalia a mí artículo. Por ejemplo, el que hacía lml21: “A 30, 40, 60 y 100 años el peor mes es septiembre. Los mejores meses son abril y diciembre. Todo tiene una explicación racional basada en el comportamiento humano”, decía, y remitía a este post para argumentarlo, en el que se dice que “el inversor necesita efectivo para reponerse de los gastos extraordinarios del verano y afrontar los gastos de la vuelta al colegio”.

En la primera parte de su respuesta no tengo nada que decir, los datos son los datos. Pero en la segunda no estoy para nada de acuerdo. Desde mi punto de vista no hay ninguna explicación racional. Este año la gente también ha vuelto de vacaciones, también ha tenido la vuelta al cole, que además ha sido más cuesta arriba que nunca, y, sin embargo, el Ibex ha terminado el mes con una subida del 3,5 por ciento, en máximos anuales y cerca de los 12.000 puntos.

Y yo me vuelvo a preguntar: ¿Por qué nos cuesta tanto darnos cuenta de que no podemos adivinar el futuro? ¿Por qué somos tan ingenuos para pensar que unas cuentas casualidades históricas (no hay datos buenos sobre ningún índice mundial mayores a 100 septiembres) van a servirnos para saber qué puede hacer la bolsa en el siguiente mes? Pues nada, seguimos jugando a la partida de la “falacia narrativa”, intentando explicar a toro pasado lo que ocurrió y pensando que nos servirá para prever lo que pasará.

Esto mismo fue lo que hizo Jalapenio, otro de los foreros que respondió a mi artículo de agosto, con este argumento: “En agosto, el 90 por ciento de los gestores de cartera de Madrid se han pirado de vacaciones (…) y han dejado de hacer el penoso trading (…) con las carteras de fondos de inversión, planes de pensiones, etc.... Por eso la Bolsa se pone en máximos en agosto y seguro que en septiembre pegará un bajón, porque vuelven y empiezan a tomar posiciones con el trasero”. Otra demostración de que la explicación a posteri del pasado no sirve para predecir el futuro.

Por no hablar, que lo haré extensamente en otra columna, de otro de los grandes tópicos del mercado: vender en mayo y no volver hasta octubre-noviembre, algo de lo que también hablaba eFenix, otro forero, en aquel post: “Aunque peor (…) me parece, quizá, el bombardeo de titulares sobre refrán estadístico de ‘sell in may y go away’ cuando apenas si se había iniciado el rally”.

Efectivamente, quienes tomaran sus decisiones de inversión en base a este tópico de calendario se han cubierto de gloria, perdiéndose la gran recuperación de los mercados. Y yo en este punto discrepo de McCoy, que considera que su blog debe servir para que la gente no pierda dinero, más que para ganarlo. No creo que dejar de ganar sea lo mismo que perder, pero se le parece.

Como en septiembre no ha funcionado el tópico, ahora muchos lo emplearán para octubre, recordando que ha sido un mes donde se han visto grandes crash y todo eso, y olvidando que casualmente también han empezado en este mes grandes mercados alcistas, como el de 2002 en Wall Street. Y lo cierto es que los profetas del calendario en algún mes tendrán que tener razón porque la bolsa no va a subir para siempre. Hasta un reloj averiado da bien la hora dos veces al día.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado wildman01/10/2009, 17:31 h.

la unica regla es qu eno hay reglas...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado rascayun01/10/2009, 13:43 h.

Pero que palizas son todos ustedes. Desde que él Ibex, rozó los 6000 pontos, vengo diciendo que llegará hasta los 12000 puntos, y después se producira una leve inflexión para estabilizarse entre los 11000 y 11500 . Pregúntele a PICLEK WIKLED, que es un indio con pasaporte británico que corre por estos foros y se lo podrá confirmar. Mientras tanto fúmense un puro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado lml2101/10/2009, 08:49 h.

Totalmente de acuerdo con el artículo. Miren si ES ABSURDO TRATAR DE PREDECIR LA BOLSA: ni los analistas que estudian los beneficios de las empresas saben predecir los beneficios!!! Estamos hablando de empresas del S&P500, con modelos de negocio estables pq ya son mosntruos, y de analistas especializados en un sólo sector.

Si los especialistas se equivocan constantemente en predecir los BENEFICIOS, CUANTO MAS TAREA IMPOSIBLE ES PREDECIR LA VALORACIÓN DE 1 EMPRESA, Y YA NO DIGAMOS DEL CONJUNTO DE LA BOLSA!!!!

No hay ni una sola persona en el mundo que sepa dónde estará la bolsa. Mucho ojo con los anaLISTOS, no tomen decisiones de inversión. El trabajo debe hacerlo uno mismo, tomando piezas de aqui y de allá,día a día.


Ojito con los anaLISTOS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La improvisación también se trabaja, y los inversores lo sabemos

@Vicente Varó - 28/09/2009

Reloj de la deuda no marques las horas…

@Vicente Varó - 24/09/2009

Ellos ‘too fast’, nosotros ‘too furious’

@Vicente Varó - 21/09/2009

Sin complejos: la nueva economía ha vuelto

@Vicente Varó - 17/09/2009

"¡El mercado estaba por los suelos! ¿Cómo nos lo hemos perdido?"

@Vicente Varó - 14/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés