publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de octubre de 2009 (Actualizado a las 12:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El FMI y la sombra de la sospecha

FMI banca solvencia

@S. McCoy - 02/10/2009

Deja tu comentario (140)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Se ha producido un cambio sustancial en la terminología empleada por los estrategas bursátiles a consecuencia de la crisis. Antes de que todo el castillo de naipes financiero se viniera abajo, hablaban de un nuevo paradigma que bautizaron como Goldilocks: crecimiento, inflación controlada y bajos tipos de interés. Era un cambio que había llegado para quedarse, fruto de las nuevas leyes de oferta y demanda que traía consigo la globalización. Se trató de una ilusión colectiva que tardó poco en evanescerse. Y de qué manera...

Ahora ese mismo escenario recibe el nombre de Sweet Pot, dulce coyuntural con fecha de caducidad. La semántica es importante porque, en definitiva, el mensaje que están lanzando hoy los gurús a la comunidad inversora, como servidor escribiera aquí mismo hace siete días (VA, Amigos disfruten de la burbuja... mientras dure), es Carpe Diem: aprovecha el momento que no sabemos lo que durará este espejismo auspiciado por políticas fiscales y monetarias extraordinariamente laxas. Miren si no lo que ha ocurrido con las ventas de coches en Estados Unidos nada más terminarse los incentivos (Ford September sales drop not as bad as feared).

Volviendo a los mercados financieros, los analistas más valientes se atreven a fijar un término temporal, primavera de 2010, o incluso numérico, fruto casi de la Cábala: 1.200 del S&P. Pero, en cualquier caso, saben que, en la medida que la actividad crediticia bancaria, por una parte, y la empresarial privada, por otra, no tomen el relevo de la acción pública, todos los esfuerzos realizados habrán sido en vano. No sólo eso, nos encontraremos jugando en otra liga mucho más dramática.

En este sentido cobra especial importancia el informe publicado el miércoles por el Fondo Monetario Internacional acerca de las pérdidas pendientes de aflorar en el sistema financiero en los próximos 18 meses. Según el organismo el total acumulado ascenderá a 2,8 billones de dólares de los que habrían sido reconocidos ya 1,3. Quedarían, por tanto, más de la mitad de las minusvalías por ver la luz, si bien el ratio de reconocimiento actual varía entre el 60% de los Estados Unidos y el 40% de Europa y Reino Unido.

Se trata de una estimación más optimista que la inmediatamente anterior debido, fundamentalmente, a la mejora de las expectativas económicas y a la recuperación de unos mercados que han ayudado a la mejor valoración de los activos en cartera. Esa es la parte buena. La cruz: dos terceras partes de los quebrantos totales se derivarán de créditos fallidos. No estamos hablando de pérdidas contables potencialmente reversibles sino de un deterioro cierto que va directamente contra la base de capital de los afectados.

Es verdad que el FMI falla en sus previsiones más que una escopeta de feria. Pero no es menos cierto que existen datos adicionales que permiten intuir que no anda desencaminado. Volvamos los ojos a Estados Unidos. Allí el FDIC, equivalente a nuestro Fondo de Garantía de Depósitos, ha solicitado financiación adicional después de haber intervenido más de 100 bancos en 2008, 95 en lo que va de 2009 y mantener 470 instituciones financieras adicionales bajo vigilancia.

No sólo eso: en su último informe sobre financiación sindicada en aquel país advierte de un deterioro sustancial en el último año, hasta el punto de que el porcentaje de créditos sospechosos de impago en mayor o menor grado ha pasado del 13,4% del total al 22,3%. Una bagatela de 642.000 millones de dólares. Merece la pena echar un vistazo al documento (FDIC, Credit Quality Declines in Annual Shared National Credits Review). Se trata de un dato muy interesante porque hace referencia a préstamos vinculados, normalmente, a operaciones productivas. Y aun reconociendo que su incertidumbre es debida en parte a determinados excesos que se cometieron en el punto álgido de la burbuja, no hay que olvidar que es la falta de dinamismo de la economía real la que impide su repago.

Obviamente el deterioro por la parte del activo tiene su inmediato reflejo en el pasivo de las firmas financieras. De ahí que la estimación de la institución supranacional, que se desarrolla para un horizonte temporal muy estrecho, venga acompañada de una recomendación global a la banca de reforzar sus ratios de capital, bien reteniendo beneficios, bien acudiendo al mercado. ¿Cuánto? Para llegar a un mero 4% sobre sus activos, el agregado del sector tendría que levantar 0,56 billones de dólares. 560.000 millones entre las tres regiones. Casi nada.

No es por tanto oro lo que reluce por ahí fuera. Nos encontramos con un sector financiero que ha optado por la dinámica tradicional del vivo al bollo y el muerto al hoyo. ¿En qué sentido? Con las cuentas de resultados hechas gracias a la masiva intervención pública han preferido, en muchos casos, dilatar los problemas antes que afrontarlos en la creencia de que lo excepcional lleva camino de ser lo habitual y de que, por tanto, la mejora recurrente de los beneficios les permitirá lidiar con su balance de un modo más pausado. Sin embargo, más antes que después, volverá la cruda realidad en los distintos ámbitos de su negocio, desde el margen de intermediación al coste de financiación. ¿Y entonces? Ustedes mismos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (140)

Deja tu comentario

140. usuario registrado andreug04/10/2009, 16:35 h.

En cuanto los precios de las materias primas comienzen a subir, se desencadenará una inflacción de caballo que ira seguida de una fuerte subida de los típos de interés. Plazo 6 meses. http://wwww.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

139. usuario registrado matrix02/10/2009, 22:58 h.

Mccoy, buenas noches. A veces no es el articulista el que no está fino, a veces son los foreros, los que entre algunos cientos tienen un mal dia, un mal propósito o cualquier otra incomodidad reversible.

La mayoria es gente que entra para buscar otros contertulios con los que intercambiar opiniones, sin mayores propósitos y entiendo que son los verdaderos destinatarios del blog.

Los que no encuentran paz ni confort nunca en lo que leen, no deberían marcar la línea. es educado aceptar críticas pero no de quien no regula adecuadamente su bilis o sus segundas intenciones.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

138. usuario registrado pithaguru02/10/2009, 22:36 h.

#131 Miguel, 92. Bienvenido. es la primera que me dirijo a usted, al menos con ese nick.

No voy a opinar de lo que usted ha escrito, pues es bien libre de hacerlo.

Lo que nunca dejaré de lado, si lo considero necesario, sera mi propia vehemencia en defender mis posturas; y espero que observe, que cuando opino en el foro de McCoy opino de lo que sé; de lo que no sé suelo callarme o al menos preguntar.

Otra cuestión, por mi pueblo se dice mucho: Arrieros somos, ...

¿entiende?

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

137. usuario registrado almeriensis02/10/2009, 22:08 h.

#29 Estimado libercom. A ver si de una vez escribe usted un comentario que valga la pena leer. usted mucho criticar pero no aporta NADA. Absolutamente NADA. Y el comentario que ha hecho lo ha copiado en otro artículo. Que originalidad.

¿ No le gusta mccoy ? no lo lea
¿ Escocido con lo de "Desde Londres" ? Echese polvos de talcos y no se arrasque.




 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

136. usuario registrado jih02/10/2009, 21:41 h.

Por cierto Mccoy, acúerdese del alimento para el alma. Ya se que está un poco "liado", pero hay que encontrar huecos.....salu2

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Por favor, Nacho González en Cajamadrid ¡no!

@S. McCoy - 01/10/2009

Francisco González, ¿el gran dictador?

@S. McCoy - 30/09/2009

Cómo evitar que se apruebe la Reforma Fiscal

@S. McCoy - 28/09/2009

Interesante noticia que ha pasado desapercibida

@S. McCoy - 25/09/2009

Otro desaguisado patrio a arreglar cuanto antes

@S. McCoy - 24/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

EL QUINTO EN DISCORDIA

No me den disgustos  El Quinto en Discordia

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El sudoku  Yosi Truzman

NO BRAIN, NO GAIN

Un zumo de bajistas con muchas mandarinas  Vicente Varó

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés