publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 19:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Ellos ‘too fast’, nosotros ‘too furious’

@Vicente Varó - 21/09/2009

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Lo bueno de esta crisis es la cantidad de palabros y términos financieros que estamos aprendiendo. El último han sido las injustas flash orders, una de las operativas con las que más dinero han ganado los grandes inversores últimamente en Wall Street, aunque vamos a conocerlas casi cuando están a punto de ser prohibidas por la SEC.

El regulador de los mercados americanos anunció la semana pasada que intentará prohibir este tipo de operaciones. ¿Por qué? Porque en la práctica supone que quien tiene acceso a los  programas para operar de esta manera posee “información privilegiada”, en este caso de tipo técnica. Es decir, tiene acceso a datos que otros inversores no. ¿Y cómo lo hacen? Por pura velocidad.

Ésa es la gran ventaja de las órdenes relámpago o flash orders. Es una operativa en milisegundos, que resulta prácticamente invisible a los ojos del ser humano o bróker que está operando delante de una pantalla como lo ha hecho toda la vida, mirando la oferta y la demanda. Como puede resultar algo complejo de entender, voy a intentar explicarlo de manera muy sencilla, como lo hice el viernes en el blog de Unience.

Imaginemos que un valor que cotiza alrededor de los 10 euros y hay dos inversores siguiéndolo, uno que quiere comprar y el otro, vender. Cualquier operador que tenga acceso a una pantalla puede ver esta información y colocar una orden donde le plazca. Si ponen las órdenes a un precio fijado, ningún problema. ¿Pero qué pasa si nuestros dos amigos ponen una orden de venta y otra orden de compra por lo mejor?

Como, en ese caso, las operaciones se cerrarán en función de cómo se esté moviendo la acción y el precio no está fijado, si usted tiene la capacidad de ver los volúmenes a la compra y a la venta y  meter una orden en milisegundos se adelantará a la posición compradora y vendedora, de modo que al vendedor se las pagará más baratas y al comprador más caras. Puede que sean sólo unas décimas, pero en las cantidades que manejan los grandes inversores se trata de auténticos beneficios multimillonarios por operación.

Sin duda, esta explicación resulta algo simplista, ya que hay muchos detalles y factores técnicos que la diferencian del delito conocido como front running, en el que el bróker se beneficia de que conoce cómo viene la oferta y la demanda para lanzar sus propias órdenes. En las flash orders, la orden sí pasa por los distintos paneles y mercados, pero lo hace a una velocidad tan extraordinaria que resulta imposible ver.

Pensando en lo injusto de esta operativa, el otro día leí este comentario cargado de lógica de un forero de Cotizalia, Vengador Justiciero: “Esto es la vida misma. No se caza lo mismo si llevas un tirachinas que si llevas un bazooka”. Y lo que dice es verdad, pero precisamente por eso no está permitido ir con bazookas por ahí. Porque se cargarían la convivencia ciudadana en una tarde y se harían con el mando de la situación.

Hay que prohibir las flash orders para que el mercado no se convierta en una ciudad donde unos señores van paseando con bazookas y el resto se queda en sus casas sin moverse para no sufrir un cañonazo. Si ya queda poca confianza en los mercados, no la destruyamos más con estos símiles de manipulación. Si no se hace, la indignación contra la gran banca y los grandes inversores seguirá creciendo. Ellos seguirán siendo too fast y nosotros cada vez más furious.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado interpraises21/09/2009, 16:22 h.

insisto en un comentario que ya he realizado con respecto a los dichos de lula, presidente de una futura potencia mundial, las bolsas son un casino, algo que ya sabiamos o nos imaginabamos todos,y de hecho de apoco van saliendo a la luz todo este tipo de prohibiciones para que el que vende o compra sea con reglas claras e igualitarias y no una apuesta, de los de a pie, para ver como sale cuando ofrezco comprar o vender una accion, bono etc. para que esto deje de serlo en serio hay que prohibir,tambien, los cortos apostando a las bajas y con dineros que no se coloquen en el momento, esto es solo expeculacion,y algunas cosillas mas. agur desde el otro lado del charco.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado paperclips21/09/2009, 10:02 h.

Pretender que esto no es "front running" es echarle mucha geta, pero ya se sabe lo que pasa con estas cosas...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Herraldex21/09/2009, 09:49 h.

#1 En España, mientras tengamos una CNMV tan cegata, lenta y, en definitiva, inutil, no tenemos que preocuparnos por las "flash orders"... sino por muchas otras cosas.

Hay dos varas de medir y poca voluntad de ser justos. Vaya como botón de muestra la manipulación de jazztel con la entrada de Pujals desde los 0.24 hasta los 1.57.
Luego, con todo el descaro del mundo, "prestó" sus acciones a los bonistas "para dar liquidez al valor" [eufemismo para decir que se había puesto corto sin perder el control]. Simultáneamente el Dresdner Kleinworten Bank las vendía a mercado. Era cuando los foros se llenaban de "sectarios adictos" calentando el valor y diciendo lindezas como "en este valor no sirven los gráficos".

Entonces comenzaron a "emitir acciones bajo demanda" de Societé Generale quien repetidamente dijo que "no tenemos intención de convertirnos en accionistas de referencia", es decir, que según las compraban las ponían en el mercado diluyendo el valor de las existentes y empujando el valor a la baja, lo que beneficiaba a quien se había puesto corto.

Igual que jazztel, cualquier otro chicharro.

Por eso... con esta CNMV ¿qué más nos dá que haya flash orders o no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado lml2121/09/2009, 08:41 h.

El artículo es muy claro. A veces una imagen vale también por mil palabras, vean la imagen gráfica del proceso

La importancia de 0'03 segundos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado estrategias y tendencias21/09/2009, 08:12 h.

Cada vez tenemos unos mercados de capitales más sofisticados, que poco aportan al inversor a largo plazo y que le hacen perder dinero más rápidamente que de forma tradicional.

Nos ofrecen insistentemente productos financieros que no queremos ni controlamos [derivados, warrants, CFDs, garantizados, estructurados, preferentes, hedge funds…] cada vez más y peores. Y dudo que los inversores profesionales sepan controlar sus riesgos con esta sofisticación extrema.

Hay que volver a lo simple, a los activos sencillos: acciones, fondos puros... Que cuando invertamos sepamos donde lo hacemos. Y si queremos vender, lo vendamos cuando lo necesitemos.

estrategias y tendencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Sin complejos: la nueva economía ha vuelto

@Vicente Varó - 17/09/2009

"¡El mercado estaba por los suelos! ¿Cómo nos lo hemos perdido?"

@Vicente Varó - 14/09/2009

Menos malo no es bueno, pero sí mejor

@Vicente Varó - 10/09/2009

¿Sirven para algo los cuestionarios sobre nuestro perfil de riesgo?

@Vicente Varó - 07/09/2009

Rumores extraños en las cercanías del aniversario de Lehman

@Vicente Varó - 03/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés