publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 22:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La improvisación también se trabaja, y los inversores lo sabemos

@Vicente Varó - 28/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando llegué a Madrid en 2000 me apunté a una academia de teatro (todos tenemos una vocación frustrada) y el primer día el profesor nos dijo: “Vamos a trabajar la improvisación”. Lo primero que pensé era que me estaban tomando el pelo: “Voy a pagarle a un señor para que me enseñe a improvisar, cuando eso es algo que por definición es natural”, pensé en mi ignorancia. Ahora pienso que ojalá alguien del Gobierno hubiera pasado también por aquella academia.

Desde Pepe Blanco, hasta Beatriz Corredor, pasando por María Teresa Fernández de la Vega y Celestino Corbacho, en las últimas semanas he oído a los distintos miembros del Gobierno defender  la improvisación que están mostrando en la política económica actual. Aseguran que se trata de una manera de hacer frente, de manera veloz y ágil, a los problemas (imprevistos, se entiende) que les brotan por todas partes.

Este argumento tiene cierta lógica, aunque se pueda discutir y mucho eso de si los problemas eran imprevisibles o no. Pero el error está en confundir la improvisación con la falta de planificación. Quiero decir, en mi academia teníamos un programa de clases los lunes y los martes, en las que aprendíamos las distintas técnicas y cómo reaccionar ante los problemas que surgieran después en la actuación.

Cada clase tenía unos objetivos, dentro de una estrategia global que perseguía justo lo que no está logrando el Gobierno:  que cuando surjan situaciones nuevas durante la actuación todo parezca bajo control. Quién haya asistido a una buena obra de teatro basada en la improvisación sabrá muy bien esto: pase lo que pase, siempre da la sensación de que los actores lo tienen todo bajo control. Y realmente es así.

Pero en la tragedia que estamos viviendo sobre las tablas de nuestra “obra económica”, desde luego que no ocurre lo mismo. Casi ninguno de los espectadores tenemos la situación de que todo esté bajo control, más bien lo contrario. Yo lo he visto en los artículos de los usuarios de la comunidad de inversores  Unience con la polémica de la subida de impuestos: estaban preocupados tanto los accionistas, como los consumidores, como casi cualquiera

Quienes invertimos también hemos aprendido (y el que no, lo acabará haciendo) que improvisar sin haberlo trabajado también suele traer nefastas consecuencias. No tener un plan de entradas y salidas te deja expuesto la mayoría de las veces a los sentimientos, a las pasiones; a vender en el punto más bajo y comprar en el más alto. Te lleva a aferrarte a tu visión pesimista del momento, y no saber mirar con objetividad que el rebote de los mercados tiene mucha fuerza, como a muchos les va a ocurrir en esta crisis.

Si no tienes un plan, ante los acontecimientos imprevistos (por ti), reaccionas desde el pánico o la euforia, y le acabas transmitiendo a tu familia que, en tu “representación”, no lo tienes todo controlado. Lo malo es que la improvisación en bolsa tan sólo la puedes trabajar aprendiendo de los errores pasados o de la mano de un buen asesor (como mi profesor de teatro) que conozca bien las técnicas y te ayude a tener una planificación correcta.

Y un detalle importante más: para tener una buena planificación no es necesario ser de izquierdas o derecha; ser un inversor fundamental o un seguidor del análisis técnico; mirar sólo el largo plazo o ser el más trader de todos los traders. Lo que importa es trabajar bien la improvisación y demostrar que tienes la situación bajo control, aunque de pronto aparezca ante ti una situación problemática que no esperabas en varios milenios (como la subida de la volatilidad en el último trimestre de 2008). Y, por supuesto, es vital que el público sea consciente de ello y esté tranquilo y confiado. Si no, te tirarán tomates, querido Gobierno.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado relativo28/09/2009, 15:06 h.

Buenas tardes.

El comienzo del artículo me parece muy bueno.

Pero el tema de la bolsa lo ha partido por la mitad. Lo ha sacado de sitio, confundiendo dos temas distintos.

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado kutusov28/09/2009, 08:29 h.

Un amigo inversor me dio que para lo de la bolsa, hay que ser como un autómata sin sentimientos, tanto en la subida como en la bajada. Por supuesto no le hice ni caso y en una inversión me dejé llevar por los sentimientos y perdí poco pero perdí. En la misma inversión él gano poco pero ganó por esperar pacientemente una semana. Él sabe improvisar y yo , ni que decir tiene, no volví a invertir en Bolsa.
Del gobierno, mejor no hablar.

http://menudoscabrones.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado estrategias y tendencias28/09/2009, 08:20 h.

Bien dices. Y sobre todo improvisar es cambiar una inversión a corto plazo por una a largo plazo porque salió mal. O cambiar el estilo de invertir. Si se invierte a largo, paciencia. Y si se invierte a corto, pues a sufrir la volatilidad y a atarse los machos, que de vez en cuando tiembla el bigote.

estrategias y tendencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Reloj de la deuda no marques las horas…

@Vicente Varó - 24/09/2009

Ellos ‘too fast’, nosotros ‘too furious’

@Vicente Varó - 21/09/2009

Sin complejos: la nueva economía ha vuelto

@Vicente Varó - 17/09/2009

"¡El mercado estaba por los suelos! ¿Cómo nos lo hemos perdido?"

@Vicente Varó - 14/09/2009

Menos malo no es bueno, pero sí mejor

@Vicente Varó - 10/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Francisco González, ¿el gran dictador?  S. McCoy

LONDON EYE

La caja negra de las OPV’s  Hugo Borges de Sousa

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Las gestoras de fondos en España  Ignacio Rodríguez Añino

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés