publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 31 de agosto de 2009 (Actualizado a las 19:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Pero agosto no era un mes malo para estar en bolsa?

No Brain no gain Bolsa agosto

@Vicente Varó - 31/08/2009

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los adivinos de los mercados que tienen un calendario por bola de cristal andan confundidos. Habían predicho que agosto sería un mes muy malo para las bolsas, amparándose en la estadística histórica. Decían que el bajo volumen del mes traería fuertes descensos a los mercados, como casi siempre ha sucedido en el último siglo. Auguraban un nuevo desastre para los índices. Pero se equivocaron.

No sólo porque las bolsas vayan a lograr subidas cercanas al 5%, salvo que vivamos un desastre en esta última sesión que hoy se celebra, sino por el conjunto de su planteamiento. Y no me refiero sólo a lo  absurdo de pensar que una hoja del calendario u otra resulta clave para que las empresas tengan un valor u otro. Esto es cierto, pero también es ventajista y oportunista por mi parte.

Voy más allá. Para mí el error radica en pensar que podemos comprender el mundo y, en concreto, el financiero, con una serie de estadísticas históricas aleatorias (donde además la muestra es escasa porque apenas tenemos un centenar de agostos con datos fiables).  No es culpa sólo de estos pitonisos. Los seres humanos somos así.

Ante la complejidad del mundo en el que vivimos intentamos crear atajos, necesitamos mapas para intentar movernos por ahí, cualquier tronco al que agarrarnos para no darnos cuenta de que estamos en la inmensidad del océano. Y nos gusta lo facilón: la tabla de salvación a la que menos nos cueste echarle el lazo, a esa nos aferramos. Esto es comprensible, y de hecho necesitamos esos mapas. Lo malo es olvidarse de que los mapas son sólo una imagen, una representación, y que la realidad es muy distinta.

“Vale -me dirás-, pero es verdad que tradicionalmente agosto ha sido un mes lamentable para los mercados. Y eso tiene que tener una explicación. Si siempre ha pasado así, ¿por qué no va a ocurrir los próximos años?” Y yo te responderé: “¿Y por qué sí? Lo sucedido en el pasado  puede haber sido una simple curiosidad histórica. O no”. Te diré: “Asúmelo, no lo podemos saber”.

Pero parece que eso no lo soportamos. Tenemos dependencia de lo que Nassim Taleb llama “falacia narrativa”, intentamos explicar todo lo que ha ocurrido a posteriori, somos capaces de encontrar las razones a los hechos cuando estos ya han sucedido, pero no antes, y eso nos hace incapaces de predecir el futuro. A mí también me ocurre. Y, de hecho, he escrito muchos artículos fijándome en este tipo de casualidades. Pero poco a poco me ido dando cuenta de ello. Y de los daños que nos genera esta falacia narrativa.

La economía mundial se ha estabilizado

Nos hace incapaces de darnos cuenta, por ejemplo, de que este agosto que ahora acaba era un agosto excepcional, distinto a todos los otros agostos de la historia de los mercados financieros. Que estamos en un periodo extraordinario e histórico, que hace sólo unos meses vivimos una volatilidad en los mercados que los expertos no esperaban en varios universos.

Nos hace incapaces también de darnos cuenta de que en este agosto y en los meses precedentes la economía mundial se ha estabilizado e incluso parece dar muestras de estar recuperándose. Digo la mundial, no la española, que ahora sufrirá más aún con la irresponsable y equivocada subida de impuestos a las rentas altas, las únicas que mantienen con respiración el consumo (Gobierno: “No te pido que las pares todas, pero por lo menos no te metas en propia las que vayan para fuera”).

Muchos de los que dijeron que había que meterse en las madrigueras en agosto dicen ahora que la subida de las bolsas no tiene sentido,que la situación no ha mejorado para que los índices suban tanto, que este comportamiento es irracional. Yo creo que esta reflexión está viciada precisamente por eso: porque es consecuencia de otro pensamiento irracional: creer que podemos comprender la compleja realidad financiera con una simple regla de calendario.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado mundo libre31/08/2009, 15:29 h.

No hay datos que justifiquen esta subida de la bolsa en España. Es simple seguidismo a EEUU y Londres exacerbado por la falta de liquidez. Qué resultados empresariales han sido mejor de lo esperado? Qué perspectivas han mejorado en España? Los múltiplos de EV/EBITDA [a ver nos fijamos más en esto que en el PER de una vez] han incrementado sin sentido alguno. Al final es lo que hay y los que apostamos que bajaría nos fastidiamos y punto. Pero pienso que ha habido una subida sin sentido con más ganas que verdades. Por qué no saca alguien la evolución de los múltiplos, EV/EBITDA, para ver que pinta tiene eso [McCoy?]. Habría que mirar desde el verano pasado. Por cierto, el peso en el Ibex habría que cambiarlo ya! No puede ser que todo sea Telefónica, Santander, BBVA y Repsol. En aquellos indices que tienen ese problema, como el Finlandés, ponen un limite del, creo, 10%,por acción.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado jalapenio31/08/2009, 12:54 h.

En agosto, el 90% de los gestores de cartera de madrid se han pirado de vacaciones, a que sí.

Como se han ido de vacaciones, han dejado de hacer el penoso trading que habitualmente hacen sobre todo con las carteras de fondos de inversión, de planes de pensiones, etc....

Por eso la Bolsa se pone en máximos en agosto y seguro que en septiembre pegará un bajón, porque vuelven y empiezan a tomar posiciones con el trasero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado BF231/08/2009, 12:32 h.

*y8*
[6]Mi recomendación personal es que el posicionamiento en los seis valores que nos quedan tras la criba se realice ponderadamente, teniendo en cuenta su diversificación internacional y sectorial. Como espero una subida generalizada del precio del dinero para el año 2010 [si no se produce es que habría habido una dura recaída en la crisis económica global], un factor a tener en cuenta será su capacidad de reacción a dicha subida esperada del precio del dinero.
Específicamente, como pueden observar, sigo recomendando primordialmente nuestras tres macro corporaciones globales TEF+SAN+BBVA [por ese orden].

INSISTO en la obligatoriedad para todos de poner STOPS DINAMICOS [y aplicarlos si llega el caso]. El estar en el límite pesimista por AF, las opiniones bajistas AT, y los extremos de los data de market feelings, aumentan la importancia de cubrir los riesgos de un cambio-consolidación de tendencia.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado BF231/08/2009, 12:29 h.

*8*
Con este BPA09 alternativo, al cierre del viernes, su PER09 objetivo sería de sólo 9,963 veces, intermedio entre el de TEF y el de BBVA.

[5]Esta vez hago mención a la notable diferencia entre el dato de PER09 del consenso de Bloomberg [12,76 veces] y el consenso de Thomson Financial [11,406 veces], que es el que siempre utilizo en mis estudios y análisis.
Hace ya unos meses hice un sondeo entre analistas, y mi opinión era unánime. La desconfianza respecto al dato de Bloomberg es general. Aparentemente, la gran diferencia en los cálculos es esencialmente debida a que, a estos efectos, los cálculos de Bloomberg no ponderan los valores componentes del índice selectivo [al estilo de lo que hacen algunos índices useños]. Pero esa técnica, en un mercado como el español, donde tres valores [SAN+TEF+BBVA] suponen prácticamente la mitad de la capitalización bursátil total, es una aberración técnica. Especialmente si, como ocurre, esos tres valores están los tres infravalorados intrínsecamente [la media PER09 de esos tres macrovalores es un 10% inferior a la media del total].
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado BF231/08/2009, 12:26 h.

*7*
Consecuentemente con esta opinión personal poco optimista respecto al futuro próximo inmediato, RECOMIENDO EFUSIVAMENTE LIMITAR LAS POSICIONES-INVERSIONES A SOLO LOS VALORES QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS PESIMISTAS EXPUESTOS.

[2]Dentro de los valores con infravaloración intrínseca pesimista, no puedo recomendar aquellos cuyo control societario está en un socio mayoritario único.

[3]Tampoco puedo recomendar aquellos valores que dependen únicamente de decisiones administrativas políticas, especialmente si, además, están incluyendo en su aparente rentabilidad una subvención económicamente inadmisible.

[4]Quisiera destacar que en el caso de SAN sí deseo exponer un BPA09 [€1,088] distinto al del consenso [€1,021]. No porque sea mi opinión personal [personalmente opino que SAN tendrá más beneficio que el prometido en el 2009, y si no lo reconoce será única y exclusivamente porque querrá engrosar sus reservas, por lo que pueda ocurrir en el temido 2010], sino porque es la promesa con los mercados realizada por el propio banco, y su presidente, confirmada recientemente.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El efecto "Usain Bolt": récord mundial de la velocidad en el mercado

@Vicente Varó - 27/08/2009

Cada vez más ‘dinero tonto’ en bolsa

@Vicente Varó - 24/08/2009

Mi ángel y mi demonio tienen buenos argumentos

@Vicente Varó - 20/08/2009

Mensajes optimistas: ¿Serán el enésimo parecido con el 29?

@Vicente Varó - 17/08/2009

El pingüino que creía ser marinero

@Vicente Varó - 13/08/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés