publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Sin complejos: la nueva economía ha vuelto

@Vicente Varó - 17/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La burbuja tecnológica del año 2000 dejó una pesada losa, un gigantesco sambenito, sobre los negocios innovadores en Internet. Desde entonces parece pecado capital mencionar expresiones como “nuevos paradigmas” si se les relaciona con la red, con las nuevas vías de negocio. Y además, expresiones como “nueva economía” pasaron de ser un sinónimo de paraíso a pura cancamusa (palabra coloquial en desuso pero que se ha puesto de moda en la blogosfera y twittesfera española).

El estigma también ha alcanzado a las redes sociales. No me canso de escuchar frases como “Sí, Facebook ha conseguido que todo el mundo lo use, pero a ver cómo ganan dinero”, “no van a saber monetizarlo” y similares. E incluso se han escuchado voces del tipo “Esto es otra burbuja, como la mayoría de negocios que surgieron en torno al año 2000”.

Pero no. Lo cierto es que sí podemos decir sin complejos que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva economía, que sí crea negocios rentables y sostenibles, percibidos como de auténtico valor por los consumidores. Como me dijo ayer un directivo de una empresa online, “el humo ya lo vendimos en 2000”.

Cada vez hay más señales que lo demuestran, como las interesantes noticias que hemos conocido en los últimos días. Por un lado, el propio Facebook anunció que ha entrado en cash flow positivo. Es decir que ingresan más de lo que gastan. Y, como explicó el propio Zuckerberg, han conseguido este objetivo antes de lo previsto. Si el crecimiento en ingresos es tan vertiginoso como lo han sido en usuarios (ya han llegado a los 300 millones en todo el mundo) no tardarán demasiado en estar en bolsa, ya verán.

Pero en mi opinión estos días ha habido otra gran noticia, aunque no ha atraído tantos titulares en España: la compra de Mint por parte de Intuit, en una operación que ha rondado los 170 millones de dólares. Mint es una web de gestión de finanzas personales. Es decir, dándole acceso a tus cuentas bancarias (poniendo la contraseña de consulta de tus cuentas), te muestra cada día cómo estás ingresando dinero, y cómo y en qué lo estás gastando. Es lo misma tecnología que tenemos en Unience, la comunidad de inversores reales, aplicada en nuestro caso a inversión en acciones y fondos por ahora.

Mint fue lanzada hace sólo tres años y desde entonces había captado 32 millones de dólares en tres rondas de financiación con capital riesgo. Cuenta con cerca de 1,5 millones de usuarios registrados, que tienen ahora mismo en sus cuentas 50.000 millones de dólares y que han efectuado movimientos de cuenta (no a través de Mint, que es sólo de consulta) de más de 200.000 millones de dólares. Y, como en el caso de Facebook, el crecimiento está siendo exponencial.

Pasar de 0 a 170 millones de dólares en tres años no es nada fácil, pero es que el cambio está en marcha y a toda velocidad. Y cuenta con un factor clave: es realmente útil para el cliente. En el caso de Mint, la compañía ha ayudado a los ciudadanos a gestionar mejor su presupuesto familiar y a ver por qué servicios estaban pagando demasiado, y cómo podían ahorrar mejor. Más rápido, más sencillo, más útil: así son las cosas con la nueva economía.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado estrategias y tendencias17/09/2009, 09:53 h.

Cuando empezó GOOGLE todos la miraban excepticos pensando que era imposible que superara a Microsoft y a Yahoo como buscadores líderes. Y ahí está. ¿Alguien entra en MSN ahora? ¿Cuanto vale Google en bolsa? Y ojo, lo vale que tiene unos beneficios de órdago.

FACEBOOK, TUENTI y TWITTER tienen ahora muchos usuarios pero ganan poco. Ya se les ocurrirá como freirles.

¿Se acabará el gratis total de INTERNET?´Seguro que si. Ya pagamos una pasta por los ADSL que hacen forrarse a las telecos. En el futuro estaremos dispuestos a pagar lo que sea por los contenidos, redes sociales, o los chats...

estrategias y tendencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

"¡El mercado estaba por los suelos! ¿Cómo nos lo hemos perdido?"

@Vicente Varó - 14/09/2009

Menos malo no es bueno, pero sí mejor

@Vicente Varó - 10/09/2009

¿Sirven para algo los cuestionarios sobre nuestro perfil de riesgo?

@Vicente Varó - 07/09/2009

Rumores extraños en las cercanías del aniversario de Lehman

@Vicente Varó - 03/09/2009

¿Pero agosto no era un mes malo para estar en bolsa?

@Vicente Varó - 31/08/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés