publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 22:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

"¡El mercado estaba por los suelos! ¿Cómo nos lo hemos perdido?"

Mercado Hitler inversión Ibex

@Vicente Varó - 14/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando vi la semana pasada esta parodia titulada “Hitler se pierde el mercado alcista”, lo primero que hice fue reírme; lo segundo, pensar que en realidad el sketch refleja una situación mucho más seria: las reuniones que van a tener lugar entre muchos inversores y sus asesores a la vuelta de las vacaciones o al final del trimestre, a no ser que cambie mucho el panorama de aquí a entonces.

 

Estamos en tiempos difíciles para aquellos asesores o banqueros privados que no pudieron soportar la tensión de sus clientes y acabaron dándole lo que el cuerpo les pedía: vender en el peor momento. Lo más normal es que estos inversores también se hayan perdido la subida, que sigan fuera, porque habían sufrido tantas pérdidas que no querían volver a oír hablar de la bolsa, ni el asesor sugerírselo.

 

Pero cuando el cliente llame ahora tras el verano o cuando reciba el informe de fin de trimestre y vea que su cartera se ha quedado plana, mientras el Ibex no deja de hacer máximos anuales, llegarán los llantos y las preguntas incómodas: ¿Por qué ha pasado esto? ¿Cómo no habías visto que todo mejoraba? ¿Cómo es posible que nos hayamos perdido una subida así? Vamos, lo mismo que Hitler en la parodia de la que os hablaba al principio.

 

Todo lo contrario que los asesores que han sabido sufrir con sus clientes, que han compensado con creces el error cometido cuando no les avisaron de reducir el peso de las acciones en cartera al enturbiarse la situación a finales de 2007.  Y eso no resulta nada fácil una vez que las carteras se han despeñado. De hecho lo humano es todo lo contrario: frenar el sufrimiento del cliente.

 

Esto también lo demostró Ariely en el libro Predictably Irrational, del que ya os hablé la semana pasada (Ya veis que me ha encantado). El profesor del MIT tuvo un accidente y sufrió graves quemaduras. Como describe en el libro con detalles, cada día experimentaba grandes dolores en el hospital cuando llegaba la hora de la cura. Las enfermeras tenían que quitarle las vendas, que cada día se pegaban a la piel que renacía, y lo hacían de un tirón.

 

Después de curarse, Ariely investigó y consiguió demostrar que, para el paciente, el sufrimiento era menor si quitaban las vendas poco a poco, aunque fuera más prolongado. Y se lo contó a las enfermeras, que se quedaron perplejas ante el descubrimiento, aunque le hicieron una matización: en los cálculos de ese dolor no estaba teniendo en cuenta el propio sufrimiento de las enfermeras. Ellas padecían mucho menos si quitaban las vendas del tirón que si lo hacían poco a poco.

 

Con los asesores ocurre lo mismo, sólo los buenos son capaces de estar en los momentos duros al lado del cliente y provocarle menos sufrimiento, aunque éste sea más prolongado y para ellos suponga a priori más quebranto y más explicaciones.

 

La recompensa es que ahora ellos se reunirán o llamarán tranquilamente a sus asesorados, que estarán contentos de ver cómo sus carteras han recuperado buena parte de lo perdido en el último año, mientras los otros seguirán mirando al teléfono con miedo y tendrán que subirse al mercado con retraso. Quizá demasiado tarde, como cuando salieron del mercado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado bloki14/09/2009, 18:11 h.

Pongàmonos de acuerdo muchachos. Compremos todo lo que se venda y vayamos dándole salida poco a poco, conforme la demanda crezca.
Total el dinero a poner no es el nuestro, viene de los españolitos.
Además podremos sustentar los créditos condedidos para comprar "papelitos" y que estaban en insolvencia.

¡AMEN DIXIT TOTUS!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado l.u.i.s14/09/2009, 17:53 h.

OK, el mercado estaba por los suelos, ...... ¿ y ahora?.
Pero sacar las vendas poco a poco, demora mas tiempo, ¿y ese costo?.
Mejor fue para los que vendimos antes de la caida, y regresamos en los bajos, no con todo por cierto, pero con algo y ahora a pensar en verder.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado l.u.i.s14/09/2009, 17:40 h.

OK, el mercado estaba por los suelos, ...... ¿ y ahora?.
Pero sacar las vendas poco a poco, demora mas tiempo, ¿y ese costo?.
Mejor fue para los que vendimos antes de la caida, y regresamos en los bajos, no con todo por cierto, pero con algo y ahora a pensar en verder.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado mostolilla14/09/2009, 16:30 h.

Estoy totalmente de acuerdo con GABIROL; en mi poueblo dicen: que a toro pasado todos somos muy listos, que viene a ser lo mismo pero sin los cojones que ya se suponen.Tambien se dice: hay que vender cuando suenan los violines y comprar cuando suenan los cañones.
Creo sinceramente que casi todos los "consejeros financieros" saben de inversiones y demas , como de capara grillos y lo digo por experiencia ya que yo que en ese terreno, como en otros m uchos, solo se que no se nada, solo te salva el sentido comun y la ausencia de egoismo; siempre poco a poco y ante la duda Fuera.Todo lo demas cuentos sino algo peor como las estafas pasadas, donde los grades genios de las finanzas dejaron hasta la chaqueta, por egoistas y torpes.Cuendo todos ten dan un 4%, si alguien te da un doce % , lagarto lagarto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado ibn gabirol14/09/2009, 14:45 h.

Perdón, pero en mi pueblo, que son muy autenticos suelen decir...."Si el toro ha pasado y le ves los huevos, es macho"...Pues en este caso, lo mismo.....

Lo que se dirimia hace meses en el mercado es si iba a quedar algo en pié.....No se dirimia otra cosa...

Ya sé que Santander cotizó a menos de cuatro euros.....y que era irracional...Pero si se hundia todo, ¿quien iba a devolver a Santander sus creditos-activos???

En este caso, ya que LO HE VIVIDO Y NO ME LO HAN CONTADO, me quedo con la sabiduria de los de mi pueblo....Era macho porque le he visto los huevos ahora, pero cuando estaba de frente.......yo no paraba de correr por delante.....y no me pregunté si era macho o hembra...
Por tanto, que no cuenten historias los listos de siempre...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Menos malo no es bueno, pero sí mejor

@Vicente Varó - 10/09/2009

¿Sirven para algo los cuestionarios sobre nuestro perfil de riesgo?

@Vicente Varó - 07/09/2009

Rumores extraños en las cercanías del aniversario de Lehman

@Vicente Varó - 03/09/2009

¿Pero agosto no era un mes malo para estar en bolsa?

@Vicente Varó - 31/08/2009

El efecto "Usain Bolt": récord mundial de la velocidad en el mercado

@Vicente Varó - 27/08/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés