publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 22:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La banca pide a Zapatero que recorte el gasto público en 60.000 millones en tres años

AEB déficit deuda Salgado impuestos gasto público

@Carlos Sánchez - 29/09/2009

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca pide a Zapatero que recorte el gasto público en 60.000 millones en tres años
El director general de FUNCAS, Victorio Valle (Efe).

Las voces que se alzan contra el nivel que ha alcanzado el gasto público son cada vez más poderosas. Ahora es la banca quien ha reclamado -por escrito- la necesidad de recortar en 60.000 millones de euros los gastos de las administraciones públicas en tres años.

La propuesta aparece en el último Boletín Económico-Financiero de la Asociación de Banca Privada (AEB), en el que se estima que si España quiere cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2012 –tal y como se ha comprometido el Gobierno- los poderes públicos deben eliminar el componente estructural del déficit público, que, según los economistas de la AEB, se sitúa en estos momentos en seis puntos del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 60.000 millones de euros.

El déficit de carácter estructural es el que es ajeno al ciclo económico. Hay que relacionarlo, por lo tanto, con decisiones discrecionales del Gobierno en políticas de gasto o con la caída de los ingresos no recurrentes o difícilmente sostenibles en el tiempo. Por ejemplo, los derivados de la venta de viviendas o los que proceden de unos beneficios empresariales extraordinariamente elevados.

El cálculo es similar al que ha hecho el Servicio de Estudios del BBVA, que sitúa el déficit no coyuntural en una horquilla que va del 6% al 8% del PIB. Por su parte, Ángel Laborda, responsable de coyuntura de Funcas, se mueve en esa misma línea, y calcula que las dos terceras partes del actual déficit (alrededor de 10 puntos de PIB) son de carácter estructural.

La importancia de este concepto es capital para entender las cuentas públicas, toda vez que significa que aún cambiando el ciclo económico, la economía española seguiría generando elevados déficits presupuestarios. De ahí que lo que se proponga sea atacar este agujero para no poner en peligro la solvencia de las cuentas públicas en el medio plazo.

Un ‘agujero’ estructural

“Si el déficit se hubiera generado por una mayor gasto social o por la puesta en marcha del Plan E, no habría problema”, sostiene Laborda. El problema, en su opinión, es que “el sistema fiscal es incapaz de mantener el nivel de ingresos. Estamos ante un agujero estructural”, asegura.

Y los datos, desde luego, le dan la razón. Teniendo en cuenta las cifras que dio el pasado sábado la vicepresidenta Salgado, la financiación del déficit fiscal ha dado lugar a un descomunal aumento de la deuda pública. Hasta el punto de que tan sólo entre 2009 y 2010 el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas crecerá en nada menos que 230.000 millones de euros. O dicho en otros términos, la deuda en circulación (ajustada por el protocolo de déficit excesivo) habrá pasado en apenas 24 meses de representar el 39,5% al 62,5% del PIB.

La cifra, como se ve, es muy elevada. Llama especialmente la atención la velocidad de aceleración en pocos años. Lo sorprendente, sin embargo, es que las  necesidades de financiación de las administraciones públicas hayan crecido de una forma mucho más modesta. En 2009, el Estado se endeudará en 139.000 millones de euros, pero el déficit declarado se situará en el entorno de los 100.000 millones. Para 2010, igualmente, el Gobierno espera acabar con un desequilibrio fiscal equivalente a 81.000 millones de euros (el 8,1% del PIB), pero las necesidades de endeudamientos serán de 91.000 millones.

Esta incoherencia entre déficit y deuda tiene que ver con una vieja ‘trampa’ que hacen los Gobiernos, consistente en financiar el desequilibrio presupuestario mediante la emisión de activos financieros, lo que evita que se contabilice ese gasto en el déficit público. La propia Salgado admitió durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos que las empresas públicas o los organismos autónomos se financiarán por esta vía, lo que supone reconocer que el déficit será mayor de lo que reflejan las cifras oficiales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado Dr. Aragonz29/09/2009, 21:50 h.

Y como esta gentuza hace mucho caso a la otra, el año que viene España hace ¡¡¡craaaack!!!La película se titula "ya os lo decía yo".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado andreug29/09/2009, 20:11 h.

Los últimos 10 años hemos sufrido una hiperinflacción encubierta que se ha mitigado dando más droga al drogadicto, o sea, crédito barato a mansalva.Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación.http://www.aedru.orghttp://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado petrapacheco29/09/2009, 19:56 h.





¡¡¡¡¡pero QUÉ MORRO....¡¡¡¡¡



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado perik29/09/2009, 19:54 h.

Por que la banca pide reduccion de gasto publico?? Es simple[nunca lo es]. El estado le ha prestado dinero a esta para que sanee cuentas, a cambio, la banca recompra[con nuestro dinero] la deuda del estado, deuda que se le pagara a un 3 ó 4% si no mas. La banca, que no es tonta, ve negocio en ello y se lanza. Entonces donde esta el problema? Nadie, absolutamente nadie, es capaz de financiar un gasto publico tan grande como el que se esta llevando a cabo en España, y los banqueros se estan dando cuenta que esto no puede seguir. Y si el estado quiebra? Y si no me van a poder devolver el dinero? En esta tesitura, los bancos han echo cuentas y saben lo que podrian financiar sin perder su liquido, manteniendo al estado agarrado por los mismos y declarando beneficios cada vez mayores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado Doblezero29/09/2009, 12:54 h.


Buenos dias gente

Solo falta que salgan los representantes del sector del automovil a pedir tambien, en declaraciones, contencion del gasto publico, despues de recibir, como la banca, todo lo que ellos necesitaban para sus sectores y que no pararon de pedir hasta que se les dio.

Las reglas de mercado libre que con tanta saña repiten, como en este caso, parece que cuando tienen dificultades se les olvida y ahora pretenderan que el pais que, tragó saliba hace un año, cuando todos los gobiernos de occidente inyectaron dinero en el sector bancario, garantizaron los ahorros de los clientes y dotaron fondos publicos para los casos posibles de dificultades, ahora que "lo suyo" ya esta solucionado quieren unas cuentas del estado contenidas... YA!!. Ese doble juego es detestable.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés