publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de octubre de 2009 (Actualizado a las 23:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

“Los mafiosos de antes eran gente decente. Ahora son bestias”

Crisis dinero delincuente

@Ángel Villarino. Hong Kong - 30/09/2009 6:00h

Deja tu comentario (42)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Los mafiosos de antes eran gente decente. Ahora son bestias”
Humberto Aguilar (Foto: Ángel Villarino).

Después de lavar y centrifugar toneladas de dinero negro, Humberto Aguilar, en la actualidad presidente de International Money Laundering, estaba en lo mejor de su carrera como criminal financiero. Pero “la Policía empezó a atar cabos y yo ya no dormía tranquilo, así que decidí dejarlo todo”. El primer paso hacia la rehabilitación era informar a sus clientes de que abandonaba el ruedo. “Se armó un revuelo impresionante. Muchos pensaban que iba a delatarles, me amenazaron y me intentaron matar varias veces. Sufrí un tiroteo en plena calle, y me libré porque llevaba un revólver y pude defenderme. Pasé mucho miedo hasta que intercedió por mí un viejo cliente, un amigo que me conocía y confiaba en que no iba a abrir la boca. Le debo la vida. Él se hizo responsable de mi silencio. Era alguien poderoso y avisó de que si me pasaba algo, respondería por mi vida, así que me dejaron en paz un tiempo”.

La situación se hizo cada vez más tensa en Miami y Humberto huyó a España a esperar su arresto, al amparo de nuestras leyes, mucho más blandas que las de Estados Unidos y cuyas normas de extradición exigían mantener el periodo de condena dictado por los tribunales locales. “Con un pasaporte hondureño tiré una temporada. A veces era de risa. Un día entré en una comisaría a renovar mi permiso de residencia y allí me encontré colgada una foto mía de búsqueda y captura. Antes de entrar me despedí de mi mujer. Iba sudando. El comisario estaba muy serio, me llamó enseguida y me miró de arriba a abajo. Yo pensé que estaba ya en la cárcel. Él levantó la vista, me sonrió y me dijo que tenía todo en regla y ¡luego me aconsejó que podía aplicar un permiso de residencia permanente!”.

La suerte no duró mucho más y Humberto fue esposado en 1995. “Cuando me arrestaron fue un alivio. Ser fugitivo es lo peor que he pasado en mi vida”. En total pasó 8 años en la cárcel, la mitad en España y la mitad en Estados Unidos. “Aprendí que hay dos modelos penitenciarios. En España el trato era humano. En Estados Unidos era un verdadero infierno. En España se encarcela a la gente para rehabilitarla. En Estados Unidos para castigarla”.  Salió ocho años después, gracias a los requisitos de extradición españoles y a su buena conducta. “Decidí que no hay dinero para pagar un solo día de cárcel y que no me volverían a coger”.

Cuando se le pregunta si echa de menos su vida como criminal, su responde con contundencia. “¿Estás loco, chico? Claro que lo echo de menos. La mansión, el carro, la emoción, todo. Ser pobre es una mierda siempre, pero ser pobre después de haber sido tan rico es una tortura, algo que no le deseo a nadie”. Y con todo, Aguilar se ha tomado a pecho su nuevo papel como consultor para gobiernos y bancos internacionales. Bajo el prisma de la experiencia adquiere una pose circunspecta a la hora de analizar el mundo del crimen organizado. “Los mafiosos de antes eran gente decente”, sentencia. “Los de ahora son animales. Cuando los de la DEA (Departamento Antidroga de Estados Unidos) me cuentan lo que pasa, las decapitaciones y todas esas barbaridades, les digo que la única solución es matarlos a todos. Son bestias”.

Sólo se descubre un 0,1% del dinero que se lava

Lo que no ha cambiado demasiado, concluye Aguilar, es el lavado de dinero. “Se ha sofisticado un poco más, pero sigue siendo el delito que más se repite en el mundo. Sólo se descubre un 0,1% pero se calcula que se lavan 500.000 millones de dólares cada año”. Al parecer, muchos billetes siguen pasando en efectivo, camuflados entre mercancía, del mismo modo que se hace con los cargamentos de droga fueran droga. “Los billetes no los detectan los perros, ni las máquinas. También se usan otros métodos que a mí ya se me habían ocurrido pero que no eran necesarios en mi época, como hacer transferencias a escala a estudiantes de otros países que devuelven el dinero a cambio de una propina".

Con la crisis, sostiene Aguilar, el volumen de lavado ha aumentado considerablemente. “El dinero negro que está entrando en los bancos ahora es increíble. Nadie hace preguntas en estos momentos y para blanquear no hay que dar muchas vueltas. Los bancos necesitan efectivo y los gobiernos necesitan dinero en circulación, además les vienen bien no tener que rescatar más entidades financieras. Se hace la vista gorda y nadie hace preguntas. La crisis beneficia mucho al crimen organizado y el narcotráfico”. La tendencia ha sido señalada por otras organizaciones, como la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), cuyo analista Antonio Costa aseveró durante una reciente conferencia en Viena que algunos bancos podrían haberse salvado de la bancarrota gracias al “capital líquido de inversión disponible que es el dinero del narcotráfico”.

Aguilar se enciende recordando “en lo que se ha convertido el mundo de la delincuencia”. Dice que está cambiando el mapa del narcotráfico, la prostitución y los negocios a los que se encargaban sus clientes (“criminales pero con un código ético”). “Los mexicanos han tomado el control del tráfico de drogas con Estados Unidos, ya no son los colombianos como en mi época.  Los carteles mexicanos son los más crueles y despiadados que han visto los Estados Unidos. Y también en Europa todo está cambiando. Ahora vienen del Este. Italia pierde protagonismo. En Moscú hay ya más bancos privados que en Nueva York. ¿Tú sabes a qué se dedican esos bancos? Yo sí. Puedes ver también quienes son los dueños de todos los puticlub de Europa. ¡Son todos de Europa del Este! Es más cruel y más salvaje que en mis tiempos”.



 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado polilla994730/09/2009, 21:56 h.

#41 sigo para emilio:

Mira, el bloqueo no es la causa de la situación de la economía cubana, la causa es de Fidel, el Zp de Cuba.

Mientras existía la URSS, el bloqueo se lo pasaban por donde te imaginas, ya que les suministraban todo lo que necesitaban.

Cuba pagaba los equipos indutriales mediante Carta de Crédito Irrevocable, así como los insecticidas y abonos para el cultivo de la caña.

Cuando dejaron de tener "plata" pretendieron comprar a crédito, y les dió resultado hasta que incumplieron compromisos de pago.

No ha existido bloqueo: ha existido un Gobierno que se ha forrado, como todos los dictadores y un pueblo que ha pagado el pato.

Su flota pesquera era una de las mejores del mundo: sus b arcos desde hace décadas se pudren abarloados uno a otro por falta de mantenimiento.

Sus tractores no pueden trabajar por lo mismo, las Centrales eléctricas se colapsan...

¡Bloqueo...! En el mercado negro tu compras cualquier repuesto para cualquier coche , electrodoméstico, etc, americano....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado polilla994730/09/2009, 21:49 h.

#19 emilio, como te han dicho por ahí, no has estado en Cuba, y te lo dice alguien que sí que ha estado.

Y ha estado colaborando en el montaje de tres gruas para contenedores en el Puerto de La Habana, un Cargador de Azúcar en el Puerto de Matanzas, Un teleférico en Pinares de Mayarí para bajar mineral de níquel a la planta de Nicaro, Elevadores de cangilones y Cintas Transportadoras en Nicaro y Moa.

Mira, a mí no me cuentes lo del bloqueo, ni lo que los cubanos apoyan a "rosca izquierda".

Y Fidel hizo lo mismo que Franco, ni más ni menos: apoderarse de un país y convertirse en un Dictador, encarcelar a los opositores, fusilar a los disidentes....

Te pregunto: ¿has estado en Cuba viviendo entre los cubanos de verdad...? Donde un Ingeniero no puede comprarse ni un par de zapatos, ni su mujer detergente para la lavadora, que es una simple pila de granito.

Si quieres saber cosas de Cuba, pregúntame.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado ESPON30/09/2009, 20:00 h.

#25

A ver si te enteras, analfabeto, de la diferencia entre ATAJO y HATAJO, antes de llamar la atención a nadie.

atajo.

[De atajar].

1. m. Senda o lugar por donde se abrevia el camino.

2. m. Procedimiento o medio rápido.

3. m. Separación o división de algo.

4. m. Acción y efecto de atajar [‖ un escrito].

5. m. hatajo [‖ pequeño grupo de ganado].

6. m. despect. hatajo [‖ grupo de personas o cosas].

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado ESPON30/09/2009, 19:51 h.

#25

Encima de prepotente, analfabeto.

hatajo.

1. m. Grupo pequeño de ganado.

2. m. despect. Grupo de personas o cosas. Un hatajo de pillos. Un hatajo de disparates.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado Elphin30/09/2009, 19:10 h.

#19 Y exactamente ¿cuántos millones de barcos le impiden a usted, por ejemplo, burlar el bloqueo de Cuba?
¿Debo entender, por su sesuda explicación, que provocar una guerra civil de años es mejor que liderar un golpe de estado? ¿De verdad se cree que Castro tenia más respaldo popular que Franco? Porque si es así, es digno de lástima

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés