publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El servicio de la deuda y el paro se comen la tercera parte de los Presupuestos de 2010

Salgado Presupuestos 2010 paro deuda pública déficit

@Carlos Sánchez - 30/09/2009

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Se estrecha el margen de maniobra del Estado para hacer políticas de gasto capaces de cambiar el modelo productivo. Únicamente dos partidas del presupuesto para 2010 –desempleo y servicio de la deuda- se comen nada menos que la tercera parte del gasto público total. O dicho en otros términos: de los 185.248 millones que tendrá el Estado para gastar el año que viene (gastos no financieros), 62.078 millones irán a parar a esas dos partidas: 38.878 millones de euros en el caso del desempleo (incluyendo las políticas activas destinadas a la formación de trabajadores sin empleo) y 23.200 millones para financiar los intereses de la deuda

Debido a la elevada descentralización del gasto que existe en España, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 vuelven a ser un instrumento de política económica cada vez más limitado para el Gobierno central. De hecho, si se suman a esa cantidad los 54.031 millones de euros que se destinarán a financiar las administraciones territoriales, los diferentes departamentos ministeriales sólo disponen para gastar de 56.969 millones de euros (descontando el desempleo y el Fondo de Inversión Local).

¿Y qué va a hacer el Estado con esos casi 57.000 millones de euros? Pues la parte del león se la llevan los gastos de personal y las clases pasivas, que cuentan con una dotación presupuestaria de 27.572 millones de euros, un 2,7% más que en 2009. Esto significa que el conjunto de gastos no financieros asciende a poco más de 29.300 millones de euros, que es el dinero que se reparten los distintos departamentos ministeriales para materializar sus políticas sectoriales.

¿Y cuál es el más afectado por el ajuste en el gasto? Con diferencia el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo presupuesto cae un 15% respecto del año pasado, hasta los 2.072 millones de euros. El segundo departamento más afectado es Cultura, cuyo presupuesto retrocede un 12,6%, mientras que en el caso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural el recorte es del 10,5%. El propio Ministerio de Economía y Hacienda sufre una caída del 5,2%.

En el caso del Ministerio de Educación, su presupuesto global crece un 2,1%, pero uno de sus programas estrella, la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), sufre una merma de recursos del 10,1%.

El Gobierno se ha visto obligado a realizar estos recortes para poder cuadrar unos presupuestos que parten de una premisa. La economía española continuará en recesión durante buena parte del año 2010, y eso seguirá generando un abultado desfase entre los ingresos y pagos del Estado que sólo podrá ser financiado vía endeudamiento. Y es que hay que tener en cuenta que pese a la subida de impuestos prevista por el Gobierno, la factura de la deuda pública subirá un 33%, hasta los 23.200 millones de euros. Y eso que el Tesoro Público continuará financiándose barato gracias a que los tipos de interés (fundamentalmente los de más corto plazo) se encuentran en niveles históricamente bajos.

Pese a este escenario recesivo en 2010 (la economía caerá un 0,3% en media anual, según las previsiones oficiales), lo cierto es que el Gobierno dibuja un horizonte claramente positivo en cuanto a los ingresos públicos. Hasta el punto de que ha presupuestado un aumento de la recaudación procedente del IRPF del 7,2%, y ello pese a que el empleo (según el Gobierno) caerá un 1,7%. Hacienda achaca este ascenso a la eliminación de los 400 euros, al aumento de la tributación del ahorro y al efecto de la cuota diferencial del anticipo a 2009 de parte de la deducción por inversión en vivienda habitual.

De la misma forma, considera probable que la recaudación vía IVA crecerá un 26.1%. Esta tasa está sesgada al alza por tres factores: la subida de los tipos impositivos a partir de julio del año que viene (del 16% al 18% y del 7% al 8%),  el fin de determinados beneficios que se aplicaron en 2009 (régimen de devolución mensual). Y, por último, espera un cierto crecimiento de los ingresos derivados del mejor comportamiento del consumo, que no se comportará tan mal como este año. El Gobierno espera, en cualquier caso, una caída real del consumo del 0,4%. En total, los ingresos trubutarios deberían crecer un 7,7%, una tasa que a priori parece algo voluntarista teniendo en cuenta que el PIB nominal decrecerá un 0,3%.

Entre las partidas de gasto hay que destacar que los créditos destinados a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para diversas mejoras educativas (gratuidad de educación infantil, programas de apoyo y refuerzo en centros de primaria y secundaria) tendrán una dotación presupuestaria de 548 millones de euros, lo que supone un recorte del 10% respecto a 2009.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado polilla994730/09/2009, 22:24 h.

#5 Está ocupada abanicando a Zapatero, que hoy se ha sofocado en el Congreso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado Only30/09/2009, 21:40 h.

Y los otros 2 tercios se lo llevarán crudo los del gobierno o lo malgastarán

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Avi30/09/2009, 19:02 h.

3# Comentario que he leído ahora de Lucas. Ceaucescu dejo a Rumania sin deuda exterior, que yo sepa. Aparte de que era un satrapa normal y corriente, porque tenía un reloj de oro y un refugio para cazar osos -los demás no lo tienen, jo!-, creo que se lo cargaron porque no se quería endeudar con la banca internacional.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Avi30/09/2009, 18:51 h.

Que coño de "servicio de la Deuda"! Intereses y punto. No vengamos ahora con lenguajes colaterales y eufemismos de la confusión. Y pronto deberemos los intereses de los intereses porque no se podrán pagar ni con el superavit de la Seguridad Social, o sea ni haciendo trampas y estafando a la ciudadanía.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado asitambiengobiernoyo30/09/2009, 18:38 h.

Simple y llanamente unos presupuestos vergonzosos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés