Lunes, 10 de junio de 2013

Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 239 30/09/2009

Francisco González, ¿el gran dictador?

Es innegable que la de ayer es una mala noticia para BBVA. Francisco González ha decidido fumigarse a un Consejero Delegado con el que mantenía desavenencias casi desde su nombramiento. Y ha puesto como sustituto a un hombre de su confianza que escala desde la Dirección de Recursos Humanos, cosa cuando menos singular, por larga y brillante que sea su trayectoria anterior. BBVA es más A que nunca y FG asume el rol de ese monarca absoluto que, incapaz de reconocer su participación en los errores de estrategia, los proyecta sobre un tercero al que corta la cabeza cuando contempla, frustrado, cómo su principal rival le saca ya cuerpos de ventaja. Domeñado el sorprendentemente débil consejo, había llegado el momento de quitar el último eslabón que le permitía hacer lo mismo con la organización, la figura del Vicepresidente en el recuerdo. Cinco años más de errática trayectoria esperan, salvo error u omisión, por delante a la entidad.

José Ignacio Goirizolzarri no está libre de pecado, ni mucho menos. Le ha faltado valentía y decisión en tres grandes frentes: la defensa de su posición en el seno de la entidad; la difusión de su tarea por medio de una adecuada comunicación y rapidez en la ejecución en un entorno competitivo tan voluble como el actual. En efecto, su falta de reacción ante la paulatina liquidación de sus hombres de confianza ha propiciado que su caída fuera menos dolorosa para la organización; su excesiva prudencia a la hora de vender el producto, en cantidad de apariciones e importancia de la información aportada, han ido contra su propia franquicia, mostrándole como un gestor prescindible a la sombra de su presidente que era quien acaparaba el protagonismo; su cautela racional ha sido su tumba en el mundo bancario de locos de los últimos meses. La reciente marcha triunfal del Santander ha puesto aún más de manifiesto tales deficiencias.

Servidor tuvo la oportunidad de tener un encuentro privado con él a finales de agosto. Me dedicó una hora y media en la que pude acercarme, siquiera de lejos, a su modo de pensar. Tenía el banco completamente en la cabeza y conocía profundamente los riesgos y las oportunidades de cada una de sus áreas geográficas y verticales de negocio. Incluso en los errores de estrategia cometidos, como la entrada tardía en Compass o la insuficiente presencia en Brasil, aportaba argumentos que hacían comprensible la decisión. Estaba entusiasmado con la aportación presente y futura de Citic y preocupado con una España a la que, frente a la crisis del 93, ayudarían los bajos tipos de interés. Una persona afable y encantadora que, sin embargo, despedía un cierto aroma a funcionario de la banca, sin carisma como para aspirar a la Presidencia y sin pasión en la defensa de su puesto o de sus decisiones que… ¿no eran tales? Esto es lo que le ha matado. En este mundo traidor importa menos lo que vales y más lo que te haces valer. Es así.

Goiri ha sufrido de primera mano la particular esquizofrenia estratégica de Francisco González, que le necesitaba formalmente para controlar el frente vasco. Se lo ha pagado con un suculento paquete de salida, zurrón de millones debajo del bolsillo. Una vez más queda probado que todo lo que no incentiva, desmotiva. ¿Cuando aprenderán? Puede haber sido el caso. El Presidente (papelón el del video de ayer) ha sido invitado habitual en los grandes foros internacionales de las finanzas, aquellos en los que se decide, probablemente, el futuro de la banca mundial. Fruto de tales encuentros ha sido la preparación interna de BBVA para lo que está por llegar a través de iniciativas que han ido desde lo estrambótico –como la tienda sucursal- a lo visionario. Toda la institución ha estado orientada a la innovación y la transformación: foco en el cliente, desarrollo tecnológico y virtualidad. El problema es que, en todo este proceso, en el mundo han pasado cosas y, cuando la entidad se ha querido dar cuenta, ya se le había pasado el arroz. Pesa sobre la institución una terrible sensación de ir a remolque en capital, gestión de balance o adquisiciones, pese a la acertada compra reciente del tejano Guaranty. ¿Era Goirigolzarri el culpable? Cada vez menos. Lo peor que podría ocurrir hoy en día es que las prisas, que son siempre malas consejeras, y la necesidad de hacer marca, hagan que la firma de origen vasco se atragante con el socarrat.

Francisco González tiene un problema. Y es que en la medida en que lance el mensaje El Rey soy yo, corre más riesgo de poner de manifiesto las debilidades de su modelo de gestión. Incorpora a un leal como Angel Cano, la piedra en el zapato de Goiri, como Consejero Delegado. Desgraciadamente llega con la etiqueta de hombre de paja. Mala señal. Si esto es un cambio para que todo siga igual o peor, como parece, cuidado. Ni FG es el primer accionista de la entidad ni puede convertir un poder delegado, al que accedió por la puerta de atrás, en absoluto. Querer nadar y guardar la ropa y utilizar esa ambigüedad para justificar las propias lagunas como gestor, haciendo rodar cabezas o metiendo a la organización en una locura de cambios directivos cada 18 meses que paralicen su actividad, se puede volver en tu contra. No es de recibo una actitud propia de esos malos gestores de clubes de fútbol que, aferrados al poder, no dudan en echar al entrenador a su propia conveniencia. Pero bueno, consejeros y accionistas tiene la Santa Madre BBVA. Mientras se lo consientan, allá ellos.

Imprimir
Enviar
7
1
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

239

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

239Alias 11/10/2009 | 14:38

Cuando se produjo la fusión:
- BBV doblaba en tamaño a Argentaria. Tanto el presidente como el CD actuales provienen del banco absorbido.
- BBVA superaba a Santander en capitalización.
- BBV era El corte inglés del sistema financiero. Aún se mantienen los precios de El corte inglés, pero la base de clientela morosa no es tan elitista. adelante.

Tener en el primer nivel del organigrama al responsable de Transformación e innovación, garantiza que, salvo este hecho, el organigrama cambia cada cierto tiempo describiendo círculos.

El próximo cambio en el primer nivel del organigrama es necesario para dar cumplimiento al mandato del Consejo al Presidente: "que ponga en marcha un nuevo esquema organizativo y de gestión". De incumplir este mandato se podría llegar a pensar que Goiri se ha ido porque quería ser presidente.

Además de la innovación, en el adn del banco están los principios y las personas. Uno de los principios [cuando había dinero] era prejubilar personas a partir de los 50. El presidente es la excepción que confirma la regla. ¡Y ha habido dinero para la prejubilación del CD!.

Cano nunca ha estado en áreas de negocio. El mercado se pregunta si eso va a cambiar.

#  Responder 0

238fapuig 01/10/2009 | 11:51

#146 Hola TengoDudas, en la epoca en que tu empezaste a trabajar en el CGR, el edificio secreto del BBVA, cerca de Avda. de la Industria en Tres Cantos, los sindicatos UGT y CCOO intentaban por todos los medios que el banco contratara directamente a gente de Informática, pero no lo consiguieron, en 2001 una de las subcontratas, Cibernos, perdió su presencia en el servicio help desk y se lo llevó todo Omnisoft, y sus socios Luis González y Angel Ortíz, este ultimo ex-empleado del BBVA vieron crecer sus expectativas, porque de los 3000 Eur. que el banco pagaba por persona, ellos se llevaban al menos 1000, otros 1500 de gastos de personal, y los otros 500 ni idea.
Los empleados de banco en sucursales eran los parias del banco, todos deprimidos, con un estrés insoportable y los niños mimados los de las oficinas centrales.
Paco Deblas era el jefe del servicio, este si era empleado del Banco y ahora debe de estar ya jubilado.
Para que luego digan, el Presi. F.G. hasta los 70 si no se muere antes. E imagina la pensión vitalicea que le espera.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

#  Responder 0

237llagher 01/10/2009 | 10:38

Cuando Acosta de España manda en el BB y Presidía José Luis Ángel Asían y el Neguri Vasco no Pintaba nada, y era el Eje Granada Sevilla, los que de verdad controlaban la entidad.
Se contrato a una joven promesa de Deusto Goiri para abreviar, el objetivo equilibrar las masas patrimoniales del Banco, desajustadas, pesadas, Fondo de Maniobra Torpe, Mal Apalancamiento, etc.
Goiri se convierte en el botones o chico para todo de Uria, después de la caída de Acosta de España, y de la revolución en Palacio con relevo generacional del Neguri Vasco y las fusiones del Norte, se aparta al Neguri Sevillano del poder y los granadinos desaparecen y el Hombre de Paz Ibarra aparece con un buen equipo, pero con un torpedo en su línea de flotación que el gobierno de España conoce perfectamente, a través de la sucursal de Sabadell y de las Exportaciones ficticias de Lana entre otras, que acaban sus pagos a las Islas de Jersey,
Recuerden el Incendio de los Dock de Sabadell.
Goiri a la sombra de Uria hace una buena carrera, pero no es este, así que no se puede enfrentarse a FG, el cual también tiene sus torpedos, que no lo olvide, pero como de momento es fiel a sus amos pues no pasa nada.
Saludos

#  Responder 0

236Myrmidon 30/09/2009 | 22:59

#234 Pero si han puesto Ustedes gobiernos desde 1995, ¿no? Algo no cuadra. Practicamente todas las medidas importantes se hacen pensando en Ustedes. ¿No será que piden imposibles, o lo piden mal?
Pues sí, recaudan más IVA que nadie, por ejemplo, porque sus clientes están en la España no Catalana. ¿Y se quieren quedar con esa pasta? Ya.
Si tienen, de momento, unos clientes cojonudos. Otra cosa es que lo hagan mal a nivel político, y están estropeando los clientes y su tierra. Luego tendrá que ir el Estado Es-pa-ñol a arreglarlo ... al tiempo.
¿Que población y que PIB tendrían sin la inmigración del resto de España? 2,2 millones, o así. Todo es un mito y un envenenamiento de mentes y corazones.
Y en Escocia está igual.

#  Responder 0

235rascayun 30/09/2009 | 22:59

En definitiva amigo McCoy, que la circunstancia de que Francisco González fuera amigo del alma del caudillete Aznar ha jugado esta vez en su contra. No se queje: durante mucho tiempo ha disfrutado usted del favor de estos sectarios. No hay que preocuparse en exceso; unos cuantos zurriagarazos al Zejas o a las catalanes y los volverá a tener como corderillos.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados