publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de octubre de 2009 (Actualizado a las 10:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Las gestoras de fondos en España

@Ignacio Rodríguez Añino - 30/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La propuesta de subida de impuestos al ahorro debería afectar de modo positivo  a los fondos de inversión. Los fondos son uno de los pocos productos de ahorro, junto con algunos de seguros, en los que se puede diferir el pago de impuestos sobre las plusvalías generadas.

 

Los fondos de inversión canalizan el ahorro de un gran número de españoles, más de cinco millones setecientos mil partícipes a finales de agosto, según datos de Inverco

A pesar de este éxito, la industria española de gestión no se puede considerar que esté al nivel de las mejores internacionales.  Las razones son varias, y de modo simplista se pueden resumir en los siguientes puntos:

 

- Las mayores gestoras españolas dependen de Bancos y Cajas de Ahorros. Es decir,  dependen de las necesidades de balance de estos. Si se necesita balance, se primarán los depósitos. Si se necesitan comisiones, volverán los fondos, o unos estructurados con comisiones más agresivas (y menos rentabilidad para los inversores)

 

- La mayoría de sus ventas son cautivas, el porcentaje de fondos distribuidos por canales diferentes a la red de oficinas propia es mínimo (y en esto tiene bastante culpa la no posibilidad de utilizar cuentas “ómnibus”).

 

- Las fuerzas de ventas bancarias no son especialistas en fondos.

 

- Los productos son diseñados en su mayor parte por las direcciones comerciales de los bancos y cajas, no por las gestoras

 

- Son en su mayoría productos garantizados o muy conservadores: el inversor español sigue teniendo una altísima aversión al riesgo. A diferencia de otros países, la renta variable casi no pesa nada en el total de las carteras, donde dominan los monetarios (o la renta fija a corto plazo).

 

- No se diseñan fondos para que duren años sino para la campaña de uno, dos o tres meses: Se siguen las modas: hoy monetarios dinámicos, mañana garantizados, pasado CPPIs, gestión alternativa…

 

-El resultado es que una vez pasa la campaña de colocación, el producto tiende a morir. No tiene casi ingresos, pero hay que seguir gestionándolo. Así que muchos gestores acaban teniendo demasiadas carteras a su cargo. En vez de analizar oportunidades de inversión, ocupan su tiempo en adecuar las carteras a los movimientos de mercado, en no pasar los límites… 

 

-El resultado es que es difícil tener una cuenta de resultados razonable con muchos productos muy pequeños. Y los gestores tampoco están demasiado motivados

 

Esperemos que poco a poco esta situación vaya cambiando. Otra vez de modo simplista, las razones pueden ser:

 

- Desde principios de este año se están acometiendo reducciones en la gama de fondos gestionados en muchas gestoras grandes. Se fusionan, absorben o liquidan más fondos que nunca. Esto es bueno para que los gestores puedan gestionar no sólo administrar

 

- También es bueno para las cuentas de resultados de las gestoras, menos gastos administrativos, gestores dedicados a generar buenas rentabilidades que atraigan nuevos clientes, tanto españoles como extranjeros.

 

- Se ha empezado a poner más énfasis en la labor comercial fuera de los canales propios de distribución. Si crecen las ventas a terceros, la gestora dependerá menos de las necesidades de su matriz.

 

- El nacimiento de figuras como los EAFI, un asesoramiento independiente que poco a poco puede cambiar el panorama de la distribución en España.

 

Una industria de inversión colectiva potente da muchas ventajas a un país: canaliza el ahorro a largo plazo, puede ayudar a desarrollar un tejido industrial de medianas y pequeñas compañías al aportar financiación tanto de renta fija como variable, será la principal compradora de deuda pública nacional si se necesita emitir más por el déficit…

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado estrategias y tendencias30/09/2009, 18:39 h.

#1 Tienes de alternativa los fondos extranjeros. Mucho mejor gestionados y con más tamaño y más diversificados que los domésticos.

estrategias y tendencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado lydon530/09/2009, 13:49 h.

Si los gestionan como gestionan los de pensiones, vamos dados. Cuando va bien pierdes y cuando mal tambien. Vale mas coger letras del tesoro que meterte en un fondo.

A ver cuantos caen ahora con el gancho de que "la fiscaleidad despues de la subida es mejor"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado martinj30/09/2009, 10:14 h.

excelente articulo.
muy acertado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado jalapenio30/09/2009, 10:11 h.

Las gestoras de fondos han gestionado, en general y hasta ahora, con el cu....y de acuerdo con lo que los bancos querían desintermediar.

Una vez que el globo del patrimonio se ha desinflado más de la mitad en 3 años, los clientes, el people, han quedado hasta el cu.... de los fondos.

Será difícil recuperar su confianza.

Primero se desinflará por completo el globo y luego deberíamos ver nuevas figuras de IIC.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Cómo no pagar impuestos sobre el ahorro

@Jesús Sánchez-Quiñones - 29/09/2009

Tensa calma

@Yosi Truzman - 24/09/2009

Lo que va de la depresión a la recesión

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/09/2009

Crédito empresarial y reforma fiscal

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/09/2009

Se avistan osos con cuernos

@Yosi Truzman - 17/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés