publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El euríbor ya no tiene margen para seguir cayendo

Tipos euríbor hipotecas

@María Benito - 30/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El euríbor ya no tiene margen para seguir cayendo

El euríbor ha cerrado septiembre en el 1,26%, un nuevo mínimo histórico. Pero tras un año de caídas mensuales del indicador de referencia para las hipotecas en nuestro país, no queda margen para nuevas rebajas. Desde septiembre de 2008, cuando estaba en el 5,38%, el euríbor ha recortado más de cuatro puntos porcentuales. Sin embargo, los expertos recomiendan a quienes tienen una hipoteca o la van a solicitar que calculen que volverá a subir.

 

La mayoría de los analistas están de acuerdo en que después de doce meses de bajadas, el euríbor permanecerá estable durante unos meses y a mediados de 2010 remontará. Consideran que el indicador ya descuenta que lo peor de la crisis ya ha pasado y que el Banco Central Europeo (BCE) podría volver a subir los tipos.

 

De hecho, hace un par de semanas, el consejero del BCE, José Manuel González-Páramo, adelantó que una vez que comiencen a retirarse las medidas extraordinarias de liquidez, “es concebible subir los tipos de interés”. Por otro lado, el presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, recordó el lunes que todavía es “prematuro” dar por terminada la crisis, pero avisó que la entidad retirará las medidas extraordinarias de apoyo a la banca en cuanto reaparezca el riesgo de inflación.

 

Como explica Jorge Lago, de CM Capital Markets, la señal que adelantará que los tipos, y con ellos el euríbor, van a subir será el anuncio del BCE de que retira las medidas de apoyo al sistema financiero y de que reduce la liquidez. En cualquier caso, “la subida no será muy fuerte, sino gradual”. Sobre cuándo se producirá el punto de inflexión y el euríbor comenzará a elevarse, Lago considera que lo hará en el segundo semestre del año que viene, “más hacia el cuarto trimestre”. Lo que está claro es que “no debería bajar más, ya que los niveles actuales son muy mínimos”, dice.

 

Sara Baliña, de AFI (Analistas Financieros Internacionales), cree que “las expectativas de que el BCE no vaya a subir de momento los tipos ha justificado el movimiento a la baja del euríbor”, cree que “hasta finales de 2009 el indicador se mantendrá en los niveles actuales” y añade que “el recorrido a la baja es limitado”.

 

Para 2010 Baliña espera que el indicador empiece a repuntar por dos factores. El primero, que “las señales de recuperación de la zona euro se vayan consolidando y, el segundo, que el BCE vaya retirando las medidas de estímulo y las inyecciones de liquidez”. Los expertos de AFI no esperan que el euríbor caiga por debajo del 1%. Baliña coincide con Lago en que “la subida será gradual” y explica que “sería razonable que a finales del año que viene se situase en el dos y pico”.

 

Por su parte, Fernando Encinar, jefe del Departamento de Estudios de Idealista.com, insiste en la idea de que el euríbor continuará entre el 1 y el 1,25% hasta finales de año “si la recuperación económica internacional continúa como hasta ahora y si el BCE no sube los tipos hasta el segundo semestre de 2010, tal y como se espera”. Pero advierte de que el indicador volverá a subir el próximo año y “en dos años podríamos volver a niveles muy superiores”. Añade que “en unos doce o dieciocho meses podría alcanzar el 2,5%”. Y cree que llegará al 4% en algún momento en los próximos años, de hecho, “en los últimos diez años el tipo medio se ha situado en torno al 3,5%”.

 

Por eso, Encinar recomienda “encarecidamente a quienes se vayan a hipotecar ahora, que no hagan los cálculos con un euríbor al 1,25%, porque volverá a subir y podrían verse en una situación apurada”. Para quienes ya tienen una hipoteca, el consejo es que “lo que se ahorren ahora en el pago de su crédito gracias a la caída del indicador, lo conserven para poder afrontar subidas de los tipos a medio plazo”. Quienes revisen ahora su hipoteca, pueden ahorrarse unos 4.000 euros anuales, para un préstamo medio de 150.000 euros a pagar en 25 años y con un diferencial sobre el euríbor de entre 0,5% y 0,75%.

 

El BCE y otros bancos centrales decidieron el pasado 8 de octubre ejecutar un recorte de los tipos de interés en medio punto de forma conjunta para aliviar los efectos de la crisis financiera. En aquel momento, el euríbor estaba en el 5,25%. Desde entonces, la entidad presidida por Trichet ha abaratado el precio del dinero hasta situarlo en el 1%, un nivel nunca visto desde la creación de la moneda única. El euríbor ha seguido una evolución paralela. La pregunta del millón ahora es ¿Cuándo volverá el BCE a endurecer su política monetaria? Los analistas señalan que no será ni pronto ni de manera inmediata.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado andreug30/09/2009, 16:59 h.

En cuanto los precios de las materias primas comienzen a subir, se desencadenará una inflacción de caballo que ira seguida de una fuerte subida de los típos de interés. Plazo 6 meses. http://www.aedru.org

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado descalzo30/09/2009, 16:42 h.

#6

Esta peña improvisa, no tiene NPI...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado JOTALE30/09/2009, 14:23 h.

#5 Por cierto y como ejemplo. También en USA han tenido su burbuja ladrillil, como la tuvo Alemania en menor medida hace unos pocos años.
Pues mire donde radica algunas de las diferencias en el impacto de esa burbuja y el tiempo de recuperación ente esos países y España.
Empezando por el peso del ladrillo en el PIB y que era y son los pilares fundamentales de sus economías.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado JOTALE30/09/2009, 14:18 h.

#5 Totalmente absurda su proposición.
Para que el ladrillo volviera a ser lo que era antes del inicio de la burbuja, no debería tener un peso superior al 8 o 9% sobre el PIB, lo que indicaría que el sector se habría normalizado, pero no que fuera el motor de la economía. Traducido a casas, construír menos de 500.000 al año [unas 360.000 que son las que necesitan los españoles], el resto ha sido obra de la burbuja.
Luego si volviéramos a las andadas, más de 600.000 viviendas anuales, lo único que estaríamos haciendo sería fabricar otra burbuja ladrillera.
Y ya llegarán otras sin necesidad de forzar ninguna.
La única recuperación de nuestra economía a un nivel tipo Alemania, Francia, Suecia, Holanda...etc., es a base de años y esfuerzo desde ahora mismo, la receta es muy fácil:
- Mejor educación desde la primera etapa escolar.
- Más inversión privada y pública en I+D+I
- Trabajadores mejor formados y más eficientes.
- Canalizar los créditos hacia la empresa innovadora y la que crea valor añadido, que también incluye la aplicación de nuevas tecnologías constructivas que ahorran muchos costes. No favorecer la empresa especulativa.
Pero no ladrillo hasta en la sopa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Taxco30/09/2009, 13:43 h.

#5 ANDREUG, perdona, pero la economía de un pais no depende únicamente del "ladrillo" como motor absoluto y cuando sucede esto, como en España, mira lo que ha pasado.

La RACIONALIDAD en todos los campos producen que un País tenga o no tenga una economía "ESTABLE". SI AL AGRICULTOR LE PAGAS 0.20 Euros el Kg. de patatas y tu en el mercado lo compras a 1.80 Euros Kg. ya empiezan los problemas, como al pescador, pagarle 0.75 Euros kg. a un producto que tu lo compras a 10 o 12 Euros.

Lo mismo pasa con el "ladrillo" y los beneficios "brutales" se los llevan los que NO HAN DADO NI GOLPE: Bancos, Cajas e Inmobiliarias.

Todos los que han hecho posible la edificación del inmueble, como los obreros y proveedores de materias primas, en la ruina ya que no se les ha pagado o se les paga con meses de atraso o cuando la vivienda se ¡ha cobrado del todo por financiación bancaria! Saludos. TAXCO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés