publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de octubre de 2009 (Actualizado a las 09:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Goirigolzarri cobrará 3 millones de euros al año de por vida

Goirigolzarri BBVA Francisco Gonzalez indemnización pensiones

@A. B./E.S. - 30/09/2009

Deja tu comentario (30)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Goirigolzarri cobrará 3 millones de euros al año de por vida

El ya ex consejero delegado del BBVA no se irá, desde luego, con las manos vacías del banco. José Ignacio Goirigolzarri ha pactado un paquete de indemnización que alcanza los 3 millones de euros de por vida.  Goirigolzarri tenía, según la memoria del banco del año pasado, un blindaje de 68,6 millones de euros en caso de despido imprevisto, aunque según fuentes del banco, al ser su salida de común acuerdo con la entidad, el ex consejero delegado ha renunciado a cobrarlo.

 

La indemnización se desglosa en dos partes. Una parte de unos 30 millones de euros en concepto de salario, que resulta de multiplicar su sueldo anual, establecido en unos 3 millones de euros, por los 10 años que le faltarían hasta su jubilación. A partir de su edad de jubilación, Goirigolzarri seguirá cobrando esa cifra de forma anual, aunque se verá actualizada por los cálculos habituales en las cotizaciones y seguros aplicados en las prejubilaciones. Fuentes del BBVA aseguran que el plan de pensiones que tenía Goirigolzarri en el banco y que ascendía a 52,4 millones de euros, "no lo cobrará cuando se jubile".

 

La cuantía de la indemnización, en cualquier caso, está aún lejos de la cifra récord recibida en su día por el ex consejero delegado del antiguo Santander Central Hispano (ahora ya sólo Santander) Ángel Corcóstegui, que cobró 108 millones de euros cuando fue despedido por Emilio Botín en 2002. Sí supera, en cualquier caso, los 43 millones de euros que cobró Amusátegui por abandonar el Santander Central Hispano o los 20 millones que ingresó Alfonso Cortina al dejar Repsol. Y también está por encima de los 12 millones de euros cobrados por Manuel Pizarro al ser sustituido en Endesa. Lo que no bate es, desde luego, el récord de rentabilidad de José Manuel Entrecanales, que por 18 meses en la presidencia de Endesa cobró una indemnización de 9,6 millones de euros. Goirigolzarri ha sido consejero delegado durante los últimos 8 años.

 

En el entorno internacional, el récord de indemnización para un ejecutivo bancario lo ostenta Stan O’Neil, ex presidente y consejero delegado de Merrill Lynch, que se embolsó 103 millones de euros tras dimitir el otoño pasado cuando Merrill Lynch se colocó al borde del abismo por la crisis subprime. Justo 5 días después de O’Neil, en octubre del año pasado, también dimitió el presidente y consejero delegado de Citigroup, Charles Prince, que se vio obligado a dejar su cargo tras poner en jaque al banco también por la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos. Prince cobró 26 millones de euros.

 

FG, casi como Corcóstegui

 

La indemnización que recoge la memoria de 2008 del banco correspondiente al presidente del BBVA, Francisco González, sí que se acerca ya a la percibida por Corcóstegui. FG tiene un blindaje de 93,7 millones de euros. No obstante, con la decisión del consejo de ayer que permitía a González continuar en la presidencia del banco al menos tres años más, hasta los 68 años, es bastante improbable que FG cobre la indemnización. En cualquier caso, lo que sí cobrará Francisco González será su plan de pensiones, que a cierre del año pasado ascendía a 72,5 millones de euros.

 

Estas cantidades están ya provisionadas en las cuentas del banco, con lo que la salida de Goirigolzarri no supondrá un quebranto extra para la entidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado cv01/10/2009, 09:47 h.

Pues el BBVA me cobró no hace mucho una comicioncita de 90 leuros que después de leer la noticia ....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado NOAZP01/10/2009, 08:56 h.

Alguien dice que cobra tanto porque a dado valor al Banco, que duplicó el valor de las acciones, pues bien, si no se le mantiene en su puesto, el presidente es un mal gestor, despide a un gran valor; por otra parte el presidente comete otro error de gestion al pagar las catidades astronomicas por no trabajar en el banco.
Digo yo que ahora el banco vale la mitad, por dicha perdida y como se queda su presidente [mal gestor] el banco se ira a pique.
Mucha suerte a sus accionistas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado Astinus30/09/2009, 21:29 h.

Estas prácticas eran y siguen siendo habituales entre esta clase de gente guapa. Lo único es que anteriormente se hacían "a la chita callando" y no se enteraban nadie mas que el interesado y la empresa, pero ahora como se airea todo.....como que vamos conociendo que es lo importante para ellos y el desprecio que sienten hacia el resto del personal. Y estoy de acuerdo que estas cantidades son legales, pero también que existe un vacío legal en cuanto a su tributación. Si como ocurre en países como Suecia por un ejemplo, se le impondría un impuesto del 89,95% de la percepción, estaría conforme con la reserva que ha dotado el banco a favor de un tío que se ¡jubila a los 55 años! ¡Demencial!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado burgondio30/09/2009, 21:28 h.

Me parece una verguenza, en este caso una verguenza sufragada con el dinero del banco y en perjuicio de sus accionistas para mayor gloria del déspota Gonzalez y su poder absoluto y para mayor comodidad y lucro de Goirigolzarri,QUE NO SE MERECE ESE MEGASUELDO ANUAL POR NO HACER NADA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado hayparatodos30/09/2009, 20:57 h.

Lo que cobrará Goiri es la vaselina anexa a la patada en el culo. Eso sí, tres kilines de renta vitalicia valen un buen tacto rectal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés