publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La epidemia de palurdismo, Valladolid, la furia de Gallardón y los hunos en Pozuelo (II)

@José M. de la Viña - 17/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Llevamos un capítulo ya narrado y Gallardón apenas ha aparecido. Un poco de paciencia, que ya llegamos. Parques como el Campo Grande, adaptados a su clima y entorno, vergeles dentro de la ciudad, en España hay pocos. Y son todos centenarios. Eso nos demuestra que modernidad y buen hacer no son términos equivalentes. Nos indica como el urbanismo, tristemente, en su versión vegetal y artística, dejó de existir en España hace mucho tiempo. Que los profesionales de antaño, llámense arquitectos, urbanistas o paisajistas, tenían unos conocimientos y una capacidad infinitamente superiores a los actuales. Que aquellos alcaldes daban mil vueltas en decencia, administración y buen hacer a los de ahora.

Durante la orgía ladrillera recientemente fallecida pocos parques dignos de tal nombre se han construido. Y esos pocos se han realizado con diseños y criterios inadecuados para el clima patrio. Insostenibles en definitiva. Forrados de un césped que necesita una ingente cantidad de agua –idea fabulosa para el clima inglés, algo idiota en nuestra severa inclemencia-, escasos de sombra y vegetación; sin animales ni coquetas pajareras que valga; sin pérgolas ni rosaledas; sin pavos reales ni cisnes; sin rincones, en definitiva, que inviten a la meditación y el disfrute. Son todos espacios impersonales, anti ecológicos y nada sostenibles, que se riegan a mediodía en verano para vergüenza y descaro de sus jardineros –así se denominan ellos, serán osados- y de noche se utilizan para que la generación M&M (adolescentes mimados y malcriados, esos que tienen derechos pero no deberes; ¿para cuando un pacto por la educación?) los maltraten con botellones salvajes.

En Madrid, el infausto alcalde que lo desgobierna, con su enfermiza furia modernizadora, nos ha llenado la ciudad de las llamadas plazas duras que, limpias de vegetación y de lugares de reunión y encuentro, invitan a abandonarlas a toda velocidad; aberrantes ejemplos de importado y obsoleto urbanismo nórdico siendo el Sr. Ruiz reincidente en demostraciones de insensibilidad y de caro simplismo arquitectónico. Ahora está modernizando la calle Serrano y reventando la plaza de la Opera por nombrar solo algunos de los últimos lugares arrasados. Y lo que es peor, mañana, con permiso del absurdo e inmenso déficit de la capital, tiene pensado cargarse el Paseo de la Castellana, a semejanza de su colega vallisoletano, a su paso por su zona más noble, aquella que guarda los tesoros más bellos que España puede mostrar al Mundo. Esperemos que la bizarra baronesa mantenga firme la guardia.

A que no tiene narices el Sr. Alcalde de, sin tocarlo ni degradarlo, sin agujerearlo ni modernizarlo como nos tiene acostumbrados, desterrar a todos los coches de allí de una santa vez y para siempre. Con agallas. Sin gastarse el dinero que la capital no tiene. Ganarse el respeto de sus visitantes foráneos. Convertirlo de un día para otro, simplemente, en el Gran Paseo Mundial de la Pintura.

Si queremos construir un futuro humano y sostenible deberíamos empezar por formar alcaldes, profesionales –arquitectos, urbanistas y paisajistas- y ciudadanos dignos; sensibles a la naturaleza, a la belleza y el arte. En definitiva, a las cosas bien hechas. Acabar de una vez con la epidemia de palurdismo hortera que está destrozando los cascos históricos y los monumentos de nuestras ciudades.   

 

Nota: escribo este artículo durante la madrugada del sábado 5 de Septiembre mientras escucho las sirenas de la policía y los gritos de miles de energúmenos borrachos. No me pude ir a dormir hasta pasadas las seis de la mañana, cuando acabó el gigantesco botellón protagonizado por arrobas de adolescentes que habían dejado el cerebro en casa, retoños de la generación M&M (mimados y malcriados), que arrasaron el Parque del Pradillo y el de la Fuente de la Salud, en Pozuelo de Alarcón.

Si esa es la manera de divertirse de la juventud actual, para eso sirve un parque –dos en este caso-, y esa la forma demagógica de entretenimiento tolerada por el Ayuntamiento: permitir que miles de menores se emborrachen juntos en los parques cual hooligans adolescentes, a ver si nos acostumbramos de una vez a decir las cosas por su nombre, sinceramente, prefiero las luchas de gladiadores. Eran más humanas y apasionantes y corría menos la sangre.

Con estas medidas, cerremos las escuelas, son una pérdida de tiempo. Hemos fracasado como padres. El sistema educativo y la sociedad han vaciado a los jóvenes de valores y de educación. Ocurre todos los años y la policía jamás hace nada (o no puede hacer nada) por evitarlo, antes de que comience la monumental cogorza colectiva y todo se descontrole. Pero ellos no tienen la culpa. Los alcaldes, como responsables directos de las fiestas, deberían asumir responsabilidades y en Pozuelo de Alarcón, en concreto, se debería explicar a todos los policías heridos y a sus familias por qué todo eso pasó; por qué no se hace nada para frenar la alcoholización de adolescentes al permitir tales orgías y por qué no son evitadas, pudiendo serlo.

Después de la invasión anual de los hunos –hunos, perdonadme-, durante las siguientes semanas, es angustioso llevar a los niños pequeños a los arrasados parques por miedo a que se traguen cristales o se corten. Por mucho que trabajen las brigadas de limpieza, los diminutos restos de vidrio tardan semanas en desaparecer, sobre todo en las zonas de juegos de los pequeños donde quedan ocultos entre la arena.

El próximo año, previsiblemente, volverá a pasar otra vez. Es lo que ocurre cuando desde los propios consistorios municipales se  permite, e incluso fomenta, que miles de menores se emborrachen en los parques y se extrañen luego de las consecuencias. Si no estuviésemos en un país de mierda, con perdón, donde las leyes no se aplican, se depurarían responsabilidades. Un país donde todavía no sabemos en qué consiste la democracia; donde la separación entre los tres –cuatro- poderes no existe; donde no se toman decisiones; donde la policía o no obliga o no le dejan que obligue a cumplir las leyes y las ordenanzas democráticamente aprobadas y los sábados por la noche no saben no contestan. Y, por supuesto, donde nadie dimite. Porque en un auténtico Estado de Derecho estas cosas se pueden evitar. Ya lo dijo Juvenal: panem et circenses.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado tangoparu17/09/2009, 19:17 h.

#4 Pos mire usted, no estoy de acuerdo, en invierno los árboles de hoja caduca dejan pasar el sol que falta hace.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado ciclo317/09/2009, 12:34 h.

Otro ingenio del urbanismo en Madrid, y no sé si de otras ciudades, es la de poner en todas las calles árboles de hoja caduca, cuyos frutos además son pegajosos.
Las hojas de todos los árboles se caen a la vez, obstruyendo las alcantarillas en caso de lluvia y volviendo las aceras resbaladizas debido a las hojas. Es España, incluso en otoño e invierno, hace sol y se agradece que haya sombra en las calles, algo que no se logra con árboles de hoja caduca. Además, dejan esas estampas de luces de navidad en árboles pelados tan deprimentes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado nachovm17/09/2009, 11:52 h.

Ole, ole y ole. Por fín se dicen las cosas claras.

Nachohttp://www.barcelonareformas.info

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado mlunadem17/09/2009, 11:49 h.

Totalmente de acuerdo con este articulo
Gallardon esta arrasando la ciudad y no se sabe bien para que, que fines tiene, tal vez prepararse un puesto cuando deje la politica. La falta de zonas verdes es alarmante y las nuevas son horrorosas como ud dice
En cuanto a la olimpiada es un alivio que no nos la concedan.
Reformar eje Prado recoletos y quitar arboles centenarios.. no se que fin tiene, tal vez sea un problema mental del alcalde y de su hiperactividad
Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado FernandoVI17/09/2009, 11:01 h.

Conspiración.... de silencio sobre el 11M es la que urde el 90% de la prensa y radio españolas, ocultando deliberadamente hechos tan relevantes como la sentencia de ayer sobre la demanda del jefe de los TEDAX contra El Mundo, o el desarrollo del juicio criminal contra este embustero. ¿Sois prensa libre o lacayos del poder establecido?

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La epidemia de palurdismo, Valladolid, la furia de Gallardón y los hunos en Pozuelo (I)

@José M. de la Viña - 10/09/2009

Una burbuja llamada TIERRA

@José M. de la Viña - 03/09/2009

Salvemos el atún rojo

@José M. de la Viña - 30/07/2009

Abogamos por la hidráulica, pero recordad El Alamo

@José M. de la Viña - 23/07/2009

¿Liberalizamos o regulamos la luz?

@José M. de la Viña - 16/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@José M. de la Viña

A través de Apuntes de Enerconomía, José M. de la Viña, Dr. Ingeniero Naval, persigue transmitir sus experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, sector en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Informar, promover el debate, contribuir modestamente a que los lectores puedan forjarse sus propios puntos de vista y, de esta manera, ser entre todos capaces de construir un futuro mejor.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés