publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Menos malo no es bueno, pero sí mejor

@Vicente Varó - 10/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando hace un mes escribí en mi blog personal de Unience “El que no quiera ver la recuperación que se tape los ojos” y publiqué el enlace al post en mi cuenta de Twitter, Alberto Artero-S. McCoy me respondió con este tweet: “Estabilización es distinto de recuperación, ¿no?” Me he dado cuenta de que con este cruce de mensajes estábamos teniendo el mismo debate que hoy se aprecia en algunos blogs americanos.

El titular del post que ahora lees se corresponde con una frase que ayer me llamó la atención en Clusterstock, dentro de un corto pero interesante artículo que titulan: “Why bears are forgetting the big picture”. En el comienzo hacen referencia al comentario de un analista pesimista sobre los mercados, que afirma que en lo referente al estado de la economía “menos malo” no significa “bueno”, a lo que Vincent Fernando responde: “Pero sí es sinónimo de mejor”.

No puedo estar más de acuerdo. Es obvio que la economía global, y en particular la estadounidense, siguen teniendo graves problemas, una enormidad de riesgos, tanto manifiestos como latentes, pero no es menos cierto que hace unos meses estábamos mucho, mucho peor. Es decir, si crees que te van a amputar una pierna, pero al final todo queda en una operación, estás mejor aunque tengas que pasarte un año sin moverte.

Esta discusión también la tuve hace poco con los amigos de Gurusblog. Hicieron un post recopilatorio en el que dividían distintos datos en brotes rojos, verdes o marrones. En mi respuesta les comenté que casi todos lo que ellos consideraban brotes marrones, e incluso alguno rojo, a mí me parecían verdes (Siempre hablando de la economía global, no de la española).

Y esto no quiere decir que de estos brotes allí vaya a salir un árbol frondoso. Puede que sí, pero puede también que muchos de esos brotes acaben muriendo a las pocas semanas o meses de vida. Lo relevante, de nuevo, es que estamos en una situación mejor: allí donde antes no había ni una sola buena noticia, de un tiempo a esta parte han empezado van llegando, aunque sea con cuentagotas; allí donde el terreno era totalmente agreste y agrietado, ahora se ve algún pequeño tallo asomando. Insisto: “menos malo” no es sinónimo de “bueno”, pero sí de “mejor”.

Cuando tenemos una visión contundente sobre una cuestión, como ahora sucede con la crisis, corremos el riesgo de que ésta nos dificulte ver pequeños puntos de giro, las primeras señales de un cambio. Y esto abunda entre quienes escribimos blogs financieros, donde suele primar la visión escéptica ante cualquier dato positivo económico y, en cambio, se da mucho más crédito a lo negativo (algún día habría que profundizar sobre esto).

La gran pregunta ahora es si este “mejor” escenario está descontado en los mercados, si nos hemos pasado de rosca con las subidas o no. Me siento incapaz de adivinar el futuro, pero parece que los indicadores de sentimiento ya no apuntan tan clara hacia la posibilidad de batacazo como hace algunas semanas, según cuenta Mark Hulbert. Yo, de momento, en mi cartera personal sigo sin vender.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado antomuca10/09/2009, 21:34 h.

#3 Totalmente de acuerdo.Los que aun cierto nivel trabajamos en Banca , tenemos una herramienta absolutamente correlacionable con el PIB y con una informacion en tiempo real.Desde Mayo se ha observado que la caida se amortigua pero aun asi sigue la caida. La explicación esta en que ya se empieza a notar el ligero incremento de renta disponible a consecuencia del descenso de las hipotecas ,sin embargo el gran incremento del paro hace que aunque aumenten la cuantia de los rembolsos esten disminuyendo el nº de rembolsos. En definitiva ZP nos ha arruinado [algo que se veia hace ya hace mucho tiempo que iba a ocurrir]. DE brotes verdes nada , a la vuelta de septiembre muchos negocios no han levantado el cierre que echaron en Agosto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado jomicidal10/09/2009, 19:28 h.

Esta tarde, uno de los brokers con los que trabajamos [no cito su nombre porque no le he pedido autorización], ha enviado el siguiente comentario, que me ha parecido muy curioso como explicación de la subida actual.

"Uno de nuestros Trader en NY cree que la situación del mercado actual fue descrita por Forrest Gump: “That day, for no particular reason, I decided to go for a little run. So I ran to the end of the road. And when I got there, I thought maybe I'd run to the end of town. And when I got there, I thought maybe I'd just run across Greenbow County. And I figured, since I run this far, maybe I'd just run across the great state of Alabama. And that's what I did. I ran clear across Alabama. For no particular reason I just kept on going. I ran clear to the ocean. And when I got there, I figured, since I'd gone this far, I might as well turn around, just keep on going. When I got to another ocean, I figured, since I'd gone this far, I might as well just turn back, keep right on going.” "

Yo tampoco vendo... por ahora... prefiero seguir corriendo...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado juan2310/09/2009, 17:41 h.

Vicente, lo que suceda en el extranjero con la economía carece de importancia para el homo hispánicus. No hace mucho los españoles crecíamos al 4% mientras casi toda Europa languidecía al 1% [y a ellos les importaba una higa nuestro crecimiento, lo que les preocupaba era SU estancamiento]Ergo, me gustaría que me dijeras donde narices ves brotes verdes domésticos. ¿Sube la compra venta de algo? ¿sube el comercio minorista? ¿baja el paro? ¿sube la recaudación de algún impuesto? ¿baja la morosidad bancaria? y tal, y tal, y tal,... Y por favor, no me hables de la bolsa. Ahora mismo, eso no es más que el resultado de millones de transacciones automáticas [decisiones tomadas por un ordenador alimentado por parámetros más que dudosos] de unas docenas de grandes operadores financieros. Intentar explicar la evolución de ese mercado es como hacer el tarot.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado jorays10/09/2009, 11:34 h.

Coincido casi con todo lo que dice, en cuanto a los que solo ven cosas negativas, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Mas de uno veia para octubre los minimos de marzo [ Mccoy en su despedida de vacaciones asi lo afirmaba o lo dejaba en el aire] no se si eso lo veremos, pero creo que no. El tiempo hablara.

Para que eso se cumpliese por ahora estamos a mes y medio de bajar mas de 5000 puntos en el ibex, tal vez sea posible, pero yo lo veo poco probable.

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado estrategias y tendencias10/09/2009, 08:56 h.

Como bien dices,"sigo sin vender en mi cartera personal", es lo mejor que puedes hacer. Esto sigue en marcha y aquellos que vendieron, hace poco; o los que vendieron hace mucho por el miedo a la crisis, tendrán que recomprar y serán los que darán alas a una continuidad de las alzas.

Esos y también los que se hayan puesto cortos, septiembre, malos datos macro, subida excesiva..., harán que nos suba el mercado un escalón. Saltarán los stops y de nuevo a correr para arriba.

Tiene pinta de querer seguir subiendo

estrategias y tendencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Sirven para algo los cuestionarios sobre nuestro perfil de riesgo?

@Vicente Varó - 07/09/2009

Rumores extraños en las cercanías del aniversario de Lehman

@Vicente Varó - 03/09/2009

¿Pero agosto no era un mes malo para estar en bolsa?

@Vicente Varó - 31/08/2009

El efecto "Usain Bolt": récord mundial de la velocidad en el mercado

@Vicente Varó - 27/08/2009

Cada vez más ‘dinero tonto’ en bolsa

@Vicente Varó - 24/08/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés