publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

McCoy, ¿qué hacemos con las bolsas?

@S. McCoy - 17/09/2009

Deja tu comentario (98)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

(Actualización de las 10.30 del 17 de septiembre. Me manda un lector dos apuntes que no me resisito a incorporar. Uno, desde 1970 sólo en tres ocasiones el S&P500 ha estado un 20% por encima de su media móvil de 200 sesiones, como ocurre actualmente: 1975-1982-1983. Efectivamente, periodos todos ellos post crisis. Dos, el 93% de las firmas que integran el índice superan esa media, lo que no ocurría desde febrero de 2004. ¿Ha ido el mercado demasiado por delante de la realidad?)

Me han pedido algunos de ustedes que realice una aproximación a lo que está ocurriendo en los mercados financieros y me moje acerca de lo que puede deparar el futuro inmediato. No me queda, por tanto, más remedio que hacerlo aunque realizar pronósticos resulta, a día de hoy, más difícil que nunca.

Igual que a mediados de marzo aventuré que no me extrañaría ver los principales selectivos en positivo en el año, sardinita para McCoy, una vez que se alcanzaron tales niveles y, sobre todo, cuando el S&P500 estuvo peleando con la importante resistencia del 945 presioné el botón de venta de modo, como ha quedado demostrado, excesivamente prematuro. Cien puntos de recorrido adicional me contemplan sonrientes. Caponcito para McCoy.

La ruptura de ese nivel era un banderín de enganche, decía entonces, más técnico que fundamental. Y, sin embargo, han sido desde ese momento las noticias macro y micro las que han ido dando alas, de modo justificado o no, a unos índices que acaban de rebasar, de nuevo, niveles críticos, promesa de retornos adicionales para los más valientes (vean el último análisis de Yosi Truzman, hoy mismo en Cotizalia). 

A la hora de llegar a una conclusión cierta, creo que resulta de extraordinario interés enumerar aquellos factores que son, a mi juicio, esenciales para comprender el entorno en el que nos desenvolvemos. Lo haré de modo enumerativo, sin entrar en unas profundidades que, a los efectos que hoy nos ocupan, pueden más enmarañar que ayudar. Tales elementos se referirán, fundamentalmente, a los Estados Unidos que, pese a todo, es el lugar donde toda la comunidad inversora tiene puestos los ojos a día de hoy Es un post largo el de hoy...

  1. Política Monetaria. No hay recorrido adicional salvo que se incurra, como en el caso sueco, en tipos de interés nominales negativos.
  2. Política Monetaria. Pese al aumento de la oferta monetaria, el dinero no circula. Los agregados monetarios se contraen a ritmo de la Gran Depresión (The Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard, US credit shrinks at Great Depression rate). Los bancos no prestan ante la situación de incertidumbre, la previsión de mayores requerimientos de capital y los potenciales agujeros que aún les quedan en las carteras de activos (Calculated Risk, Interest Only Loans, Another Time Bomb).
  3. Política Monetaria. Lo cual ha provocado que el mercado de deuda corporativa se dispare. Va en camino de igualar el récord de emisiones de 2007. Según el Risk Appetite Index de Credit Suisse, que suele acertar bastante con el tempo del mercado, este activo ha entrado esta semana en zona de euforia, señal de cautela. De la misma opinión son los analistas de DB que le ven poco recorrido adicional (FT Alphaville, There´s no free lunch in credit anymore).
  4. Política Monetaria. Sólo las actuaciones extraordinarias están teniendo un efecto, presionando a la baja los tipos de interés de mercado. El proceso de monetización de deuda es tradicionalmente inflacionario e impacta negativamente en el dólar y positivamente en el oro que ayer rompió máximos nominales.
  5. Política Fiscal. Se sigue gastando como si no hubiera un mañana. Estados Unidos puede volver a subir el límite de autorización de deuda por quinta vez en dos años. (CNN Money, US About to hit debt ceiling again).
  6. Política Fiscal. Sin embargo el destino generalizado de dichos fondos es incentivar la demanda mediante programas temporales en sectores concretos como el de la automoción o la vivienda, con efectos, tal como reconocen las propias industrias, limitados en tiempo e importe (CNN Money, Builder confidence up, but tax fears loom). Miren, si no, que ha comentado el CEO de Chrysler esta noche sobre cómo van sus ventas en septiembre tras la conclusión del plan de incentivos: un desastre, ha dicho.
  7. Política Fiscal. Es verdad que los datos recientes de consumo e inversión dan señales de estabilización. Pero no se pueden confundir con una recuperación. Para muestra un botón: las ventas minoristas muestran el mayor diferencial desde 1992 entre consumos básicos y discrecionales, un 6,8%, señal de frugalidad. (Fuente. The Liscio Report). De hecho, los precios sin energía y alimentos suben un 1,4% interanual, el menor nivel desde 2003. La inflación nominal cae un 1,5%. Es verdad, repuntan los precios industriales pero… ¿podrán trasladarlos las empresas al cliente final?
  8. Política Fiscal. No sólo eso, pese a que las ventas caen a un ritmo del 5,3% interanual y los inventarios se contraen un 11,8%, el ratio de inventarios sobre ventas rebota de 1,27 a 1,36, señal de que puede que la futura construcción de inventarios no sea tan fuerte como algunos estiman.
  9. Política Fiscal. Ocurre lo mismo en relación con la producción industrial, que se estabiliza para caer alrededor de un 10,8% año sobre año. Sin embargo, la capacidad de utilización se mantiene por debajo del 70%, a 11 puntos porcentuales de la media de 1972 a 2008.
  10. Política Fiscal. Mientras haya tanta capacidad excedentaria en el sistema, las presiones deflacionarias se imponen tanto en precios como en salarios/empleo a la vez que se retrasa la posibilidad de que la actividad privada tome el relevo de la pública. (NYT, Krugman, Macro situation notes).
  11. Política Fiscal. Quizá la descripción más realista de la situación, compendio de los apartados anteriores, la hace la Presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen en lo que es, a mi juicio, una lectura obligada. Algo similar es lo que afirma la propia Reserva Federal en su Libro Beige (Calculated Risk, Economic Activity Stabilizing).
  12. Política Fiscal. Aún así el tercer y cuatro trimestres del año vendrán fuertes, con subidas del PIB cercanas al 4%, gracias en gran medida al efecto base. Pero está por ver que eso tenga traslado al sector privado de la economía y que sirva, por tanto, de motor para una reactivación a nivel mundial. De momento el comercio internacional está bajo mínimos como prueba este extraordinario, por lo ilustrativo, post de Zero Hedge. Y las tensiones proteccionistas entre China y Estados Unidos no ayudan precisamente.
  13. Política Fiscal. La referencia económica y bursátil norteamericana choca con la debilidad de su divisa que, paralelamente, beneficia la posición competitiva de los países que tienen su moneda ligada al dólar, especialmente China. Ya sabemos lo que ocurre cuando hay una discrepancia entre la realidad productiva y el tipo de cambio. Antes o después, los desequilibrios emergen por doquier. No es todo de color de rosas en el gigante asiático.
  14. Mercados. Sorprende el carácter indiscriminado de la subida y su poco volumen, lo cual puede ser indicador de actividad ligada a derivados, como cauces válidos para deshacer posiciones de forma rápida, o vinculada a programas de ejecución automática, como ocurre con el High Frequency Trading (FT Alphaville, No HFT in small-caps?).
  15. Mercados. Mirando al pasado, sorprende igualmente cómo el S&P 500 ha recuperado los niveles de hace un año con una contracción de los beneficios empresariales, ex financieras, del 30%. Salvo, claro está, que descuente crecimientos de los mismos del 42% para el ejercicio 2010. Con ventas aumentando a un solo dígito y márgenes en máximos, ¿cómo se come eso? Mejoras de productividad: más producción, menos empleo, más paro, menos consumo… ummm… ¿menos ventas? De momento sobre la media de resultados de los últimos cuatro trimestres el S&P está a un PER de 130.
  16. Mercados. Evidentemente la devaluación del dólar favorece el negocio de las exportadoras y tiene un impacto positivo sobre su cifra de ventas al convertir en moneda local los ingresos en moneda extranjera. Cuidado con dejarse engañar por el efecto divisa.
  17. Mercados. Si algo ha demostrado la gestación y posterior desarrollo de la crisis es que los analistas y/o estrategas, salvo contadas excepciones, tienen la fiabilidad de Aramis Fuster. Resulta conveniente no olvidar que su futuro está ligado al del negocio. En cualquier caso, al conjunto de la economía financiera le interesa tirar de la economía real. Es una cuestión de supervivencia.
  18. Mercados. El otro foco de rentabilidad, los dividendos, también se encuentran en el punto de mira y, de hecho, su evolución replica bastante bien lo que ocurriera en la Gran Depresión (sí, lo sé otro de esos gráficos apocalípticos). Bueno, tal y como nos recuerda DB, la última vez que hubo un movimiento bursátil similar fue… entre 1932 y 1933. ¿Les suenan las fechas?
  19. Mercados. No es de extrañar, por tanto, que los propios directivos de las compañías norteamericanas estén vendiendo las participaciones de sus empresas cotizadas a un ritmo nunca visto (CNN Money, Insiders sell like there´s no tomorrow). Y no sólo ellos, tal y como publica ayer el FT Alphaville. Una acumulación de posiciones cortas que puede dar un impulso al mercado en caso de que se prolonguen las subidas.

Conclusión: esta es la situación que hay ahí fuera. Háganse ustedes su composición de lugar y actúen en consecuencia. Como recordaba al inicio del curso escolar, lo peor que nos puede ocurrir es pensar que todo ha pasado y que esto no ha sido sino otra crisis más. Quien compre esta idea ya sabe a lo que se expone: a un cataclismo aún mayor en el futuro.

Si algo nos ha enseñado la experiencia japonesa es que, hasta que no se ataca la raíz de los problemas, éstos no sólo permanecen, sino que se enquistan y su solución futura es aún más dolorosa. Podemos poner el barco a toda máquina pero si lo que hay es una vía de agua en el casco, antes o después, acabaremos saltando a los botes salvavidas, Dios quiera que no, o recalando en puerto para hacer las reparaciones a fondo, tarde y mal.

Los mercados financieros tienen vida propia e independiente de la economía real, aunque confían siempre en que ésta venga finalmente a refrendar sus excesos. ¿Volverá a ocurrir esta vez? Servidor lo ve complicado, complicado. Por tanto no se dejen llevar por la euforia. En marzo había un espectro de compañías que cotizaban muy por debajo del valor de reposición de sus activos. En un entorno como el actual, se trata ésta de una aproximación de valoración bastante realista. Lo demás es actuar a humo de pajas.

Las bolsas pueden seguir subiendo indefinidamente y, al final, lo que cuenta es la foto de la rentabilidad. Cierto. Pero al final hay una asimetría de riesgo entre estar y no estar invertido en acciones que las penaliza a los niveles actuales. La ausencia de alternativas de inversión como argumento no deja de ser una falacia que tiende a la equiparación de riesgos no comparables. Pero bueno, queridos hermanos, con la cantidad de activos distressed que hay por el mundo esperando un comprador… Ah, ¿que están así por algo? Claro, por lo mismo por lo que hay que andarse con cuidado con las bolsas. Primer escalón, otra vez el 945. Luego 890 y, si se pierde, a esperar en el abismo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (98)

Deja tu comentario

98. usuario registrado jorays18/09/2009, 10:03 h.

#85 Pienso que habria que diferenciar entre la gestion que uno pueda hacer a nivel particular y luego la gestion que se supone profesional [instituciones], en esta ultima hay muchos intereses y a veces son tan grandes que por fuerza tienen que ir a pasos muy lentos y por ello obtienen lo que obtienen, luego tambien hay grandes ue obtienen muy buenas rentabilidades.

En el ambito particular, el peor enemigo somos nosotros mismos, que no somos capaces de trabjar un metodo de inversion o especulacion y despues tener la disciplina de seguirlo. Por mi experiencia personal y por la de otras personas que conozco es ahi donde falla la mayoria.

Tenemos demasiado ruido que nos llega desde el exterior que hace que rompamos una y otra vez la discplina necesaria para llevar a cabo nuestro metodo de inversion.

Pero lo bueno de todo esto, en mi opinion, es que cada uno tiene que trabajarse su metodo de inversion y ver si esta a gusto o no con el. Creo que coincidiremos que a estas alturas de la pelicula que no existen recetas magicas, y si alguien le gusta invertir por fundamentales pues estupendo, al final cada uno se tiene que "retratar" con su cuenta de resultados.

Saludos a Ud. tambien.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

97. usuario registrado JOTALE17/09/2009, 22:53 h.

#92 Sí, aquella postura de Japón poniendo toda clase de barreras a las empresas USA para evitar que entraran a competir en terreno japonés, incluso ayudando a las propias con intereses bancarios del 0% o casi, mientras entraba a saco con todo tipo de facilidades en el ámbito yanqui, electrónica y automoción sobre todo, fue curiosa, parecía increible que el Tío Sam se dejara comer el pan y lo atribuí a intereses políticos que yo no conocía. Lo que no sabía o no recuerdo es la intervención de Clinton para fastidiarles su competitividad via yen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

96. usuario registrado jih17/09/2009, 22:46 h.

#95 BF2, muchas gracias. Por algo le he dicho en el post anterior maestro.

A pesar del "cariño" que le tiene al SAN debo decirle que ha elegido bien. Apostar a caballo ganador no es apostar.


De todas formas, sigo pensado que la situación del país puede volver a hacer que las bolsas ajusten, y los 5 del Ibex lo notarán también.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

95. usuario registrado BF217/09/2009, 22:25 h.

*y6*
Y respecto a endilgarle algún marrón Cajero
… bueno es Don Emilio para dejarse mangonear por nadie.

Ni la FED pudo obligarle a quedarse con Sovereign y salvarlo de la quiebra.
Don Emilio lo hizo poniendo las condiciones, y cuando prácticamente era un regalo muy limpio de toxicidades.

Por supuesto que puede que se quede con alguna entidad [como lo ha hecho en UK, y otros países] haciendo “un favor”
… pero cuando le compense hacerlo.

Saludos,

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

94. usuario registrado BF217/09/2009, 22:23 h.

*5*
Con todo ello quiero indicarle que la crisis no afecta a todos por igual.
Y, no lo dude, entidades que han demostrado su solidez y profesionalidad para con la crisis [incluso antes de que empezara de verdad], y que permanentemente opera con la prevención de que lo peor está por llegar, son entidades que tienen más probabilidades de salir inmunes [o poco perjudicados] de la misma.

Y con respecto a que a San le pueda hacer una faena el Gobierno … ya se cuidarán muy mucho de ni intentarlo.
Lo intentaron con el BBVA [con un FG y un Consejo no tan dueños], y, a pesar de unirse para ello amigos del Gobierno y de instancias aún mayores, nada pudieron contra la persona que logró el respaldo de los accionistas multinacionales.
Se percataron del error, y se retiraron con el rabo entre las piernas.
No me cabe la menor duda de que ni se les pasa por la cabeza intentar hacer algo semejante a SAN, la empresa financiera con más accionistas del mundo, con el Consejo más invertido en la entidad, y que muy mayoritariamente pertenece a personas y entidades de muchos países [de destacar USA, GB, Brasil, etc]
...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Zapatero, el jeta, vuelve a sacar un conejo muerto de la chistera

@S. McCoy - 16/09/2009

Las sospechosas decisiones del Banco de España

@S. McCoy - 15/09/2009

¿Es ésta la Revolución Fiscal pendiente?

@S. McCoy - 14/09/2009

¿Por qué los bancos corren que se las pelan para ampliar capital?

@S. McCoy - 11/09/2009

2009 Odisea en el Trabajo: paro, salarios y flexibilidad laboral

@S. McCoy - 10/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

ECONOMÍA DIGITAL

El futuro es digital  Jesús Banegas Núñez

FONDO DE FONDOS

El mito de 'El Dorado'  Paula Mercado*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés