publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 15:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Díaz Ferrán 'vende' a los empresarios la mediación del Rey para hacer las paces con Zapatero

Gerardo Díaz Ferrán José Luis Rodríguez Zapatero CEOE Casa Real

Díaz Ferrán 'vende' a los empresarios la mediación del Rey para hacer las paces con Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), saluda al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (i). Efe

@D. Toledo - 17/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“El Rey no recibe habitualmente al presidente de CEOE en verano. Este año sí lo hizo a finales de agosto en Marivent. Además, un día antes de verse con el presidente del Gobierno. Y lo cierto es que a la vuelta de vacaciones el Ejecutivo ha rectificado y empieza a producirse un acercamiento con los empresarios”, aseguraba uno de los presentes a la salida de la Junta Directiva de la patronal celebrada ayer. Una interpretación también compartida por otros asistentes consultados por este periódico, después de que Gerardo Díaz Ferrán aludiera sucintamente en el cónclave empresarial al encuentro que mantuvo en Palma de Mallorca con el monarca el pasado 25 de agosto.

“Fue la Casa Real la que le llamó, también quien fijo el día de la audiencia y quien hizo el comunicado posterior en el que simplemente se advertía que habían tratado sobre la situación económica. Todo se hizo de acuerdo con la agenda y la voluntad de la Casa Real. Eso es lo que ha querido dejar claro Gerardo ante la Junta”, aseguran fuentes internas de CEOE. Díaz Ferrán no dio detalles sobre el contenido de la conversación con el Rey durante el encuentro empresarial. No obstante, sí aprovechó para deslizar que hay signos de deshielo en la relación con el Gobierno, como la reunión al más alto nivel para tratar la Ley de Economía Sostenible.

“Sin caer en triunfalismos, los últimos contactos constatan que Rodríguez Zapatero se ha dado cuenta de que también necesita a los empresarios. Eso es lo que se transmitió ayer”, explica una fuente de la cúpula de la organización. Otra fuente de la casa reafirma que “el enfrentamiento con el estamento empresarial tiene un coste exterior e interior que el Ejecutivo no puede asumir. Parece que en Italia Gerardo y Zapatero acercaron posturas”. La semana pasada Díaz Ferrán encabezó la delegación empresarial que participó en la cumbre bilateral hispano-italiana celebrada en Cerdeña, con la presencia del presidente del Gobierno.

No obstante, el sentimiento generalizado de que ya llueve menos es aprovechado por más de uno para sacar pecho y reafirmar la posición tomada en julio. “Lo que se percibe en la organización es que se ha producido un cambio irrevocable en CEOE. Lo que ha quedado claro con este desencuentro es que nunca más vamos a firmar sin rechistar cualquier papel que se nos ponga delante”, explica un vicepresidente de la casa. De momento, el primer paso será desbloquear la negociación colectiva. Los sindicatos denuncian que hay más de 1.500 convenios colectivos paralizados por la patronal. Ambas partes se vieron el martes y acordaron volver a reunirse el 6 de octubre.

Pesimismo sobre la situación económica

 

Una algazara que se convierte en desencanto cuando se entra a analizar la situación económica. Y es que aquí el panorama que pinta la patronal no deja de ser negro, muy negro. El informe económico –que no lo presentó en esta ocasión José Luis Feito, responsable económico de la casa, sino el vicepresidente Juan Pablo Lázaro- contempla que la cifra de parados alcance los 4,7 millones a finales de este año, para tocar el fatídico guarismo de los cinco millones de desempleados entrado ya 2010.

 

También Santiago Herrero, vicepresidente y responsable de la Comisión de Relaciones Laborales, realizó un análisis en el que se cuestiona la eficiencia del subsidio de 420 euros aprobado por el Gobierno para los desempleados que agoten la prestación. Según explicó Herrero, sólo un porcentaje mínimo de los parados con derecho a recibir esa prestación la han solicitado. La razón es que, según explicó, la prestación está condicionada a la asistencia a cursos de formación y muchos de los supuestos desempleados trabajan en la economía sumergida. “Los que están en el paro tienen mucho que hacer”, bromeó.

 

Aunque Herrero, a la sazón presidente de los empresarios andaluces, se comprometió a presentar cifras más detalladas en próximas reuniones, sí puso dos ejemplos que le tocan de cerca. En primer lugar, el caso de Cádiz, tradicionalmente una de las provincias con más paro de España, en el que las solicitudes, según dijo, apenas alcanzaba las 200 a finales de agosto. La cifra de beneficiarios en Andalucía se situaría entre 70.000 y 85.000 solicitantes, unos 14.000 en el caso de Cádiz. También se refirió al caso de Huelva y a la recogida de la fresa, en la que se limitó el cupo de extranjeros ante el alarmante nivel de paro. Sin embargo, no se logra cubrir la campaña.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado elcoz17/09/2009, 15:44 h.

Nadie más que él puede hacerlo:

Revilla calzó al Rey con albarcas...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado poblero de farnals17/09/2009, 12:47 h.

#1 Y fuera de pagar a los sindicatos con subvenciones y fuera [a trabajar o a la calle] a los liberados sindicales que hacen menos competitivos los productos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado fapuig17/09/2009, 12:14 h.

¿nunca mas firmaremos un papel sin rechistar? Si la CEOE estuviera mas atenta al tema de Exportación y ofreciera apoyo real a las empresas que quieren vender fuera, en vez de la ayuda de los 420€ a la gente sin ingresos o la actualización de los convenios otro gallo cantaría. Estamos hablando de algo trascendeltal para equilibrar la balanza de pagos. Necesitamos exportar mucho mas.
¿tantos bobos hay en la CEOE dispuestos a seguir riendo las gracias a ZP? Falta seriedad en la patronal y ganas de hacer las cosas bien. Si todo lo que se les ocurre es pedir bajar la indeminizacion por despido y que solo existan contratos temporales de 3 años, mal vamos. Fuera obligación de pagar cuotas a las camaras de comerio !ya! que no sirven para nada.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés