publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 20 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

REPSOL YPF

17:36 - 18/09/2009

(M:REP)

18,77 €

-0,05 €

-0,27%

EN EXCLUSIVA

Repsol está sobrevalorada y no convence a ING

Petroleras Repsol ING

@Mª Benito - 17/09/2009 07:59h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tras el golpe de Credit Suisse a Repsol hace un par de semanas, ahora los analistas de ING han rebajado su recomendación de 'mantener' a 'vender', porque la petrolera es la compañía más sobrevalorada de entre sus principales competidores y aunque los descubrimientos que ha realizado en Brasil son buenos, la entidad considera que Repsol se enfrentará a problemas antes de empezar a ver ganancias a largo plazo.

 

Repsol ha mejorado a sus competidoras en un 24,7% pese a que la situación de su división de exploración -ya que los márgenes son débiles y la demanda es pobre- y de la presión en la división de gas. Además, Repsol podría tener un flujo de caja negativo todavía este año debido a sus compromisos de inversiones.

 

La subida de las acciones de Repsol responde en parte a las especulaciones sobre la venta de YPF y también a los descubrimientos que ha realizado en Brasil y Venezuela. Pese a que dichos descubrimientos son positivos, los analistas de ING consideran que todavía falta mucho tiempo para que le reporten beneficios a la compañía presidida por Antonio Brufau.

 

Según la nota de ING, a pesar de que le han subido ligeramente el precio objetivo hasta 16 euros (desde los 15,5 anteriores), asumiendo que mejorará la coyuntura en el mercado petrolero gracias a la subida de los precios del crudo, los analistas todavía ven suficientes aspectos negativos en su valoración del descuento de flujo de cajas, por lo que han rebajado su recomendación sobre las acciones de la compañía a vender.

 

Las acciones de Repsol, que cerró ayer en 18,58 euros han incrementado su valor en lo que va de año más de un 23% y en lo que va de mes han ganado en torno a un 4%. La compañía tiene una capitalización de 22.683,5 millones y una rentabilidad por dividendo del 5,651%.

 

Los analistas de ING creen que Repsol es la compañía del sector más sobrevalorada (en comparación con las otras diez petroleras más importantes a nivel internacional) teniendo en cuenta tanto diferentes aspectos que van desde el análisis de reservas hasta el análisis de valor por volumen.

 

En concreto, teniendo en cuenta el precio de los títulos de las once petroleras –entre las que se encuentran BG Group, StatoilHydro, Chevron, BP, Total o ENI- en las divisas locales, la española estaría sobrevalorada un 46,8%, mientras que el precio de los títulos de BG se encuentran un 28,6% por encima del que ING considera adecuado y los de ENI están un 8,5% infravalorados. 

 

Repsol ha añadido un 6% de valor orgánico de media entre 2000 y 2008, pero esto no es suficiente, según el banco, y es, además, una cifra inferior a la de la mayoría de su competencia, aunque este aspecto parece haber mejorado en el último ejercicio gracias a los descubrimientos en la cuenca de Santos en Brasil.

 

Por otra parte, los analistas recuerdan que la venta de la división argentina YPF es todavía una meta de la petrolera, que ya se deshizo del 15% de su participación en diciembre de 2007, pero creen que la actual coyuntura económica impedirá que consigan su objetivo en el corto plazo.

 

Finalmente, Repsol es la petrolera más expuesta a los riesgos regionales, con un 57,9% de sus reservas comerciales ubicadas en zonas consideradas de riesgo.

 

Sin embargo, tal y como publicó Cotizalia.com hace unos días, algunos analistas auguran un buen semestre para la compañía de Brufrau, en el que la petrolera empezaría a recoger los frutos de las inversiones realizadas en plantas de explotación (ha realizado catorce descubrimientos en menos de un año). Y algunos consideran que la española podría incluso volver al nivel de los 27 euros en el que se encontraban sus títulos cuando Sacyr Vallhermoso se hizo con el 20% de Repsol en 2006.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés