publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Sarasola cobró de KIO 2.500 millones de pesetas de comisión en la operación Urbanor

Urbanor Alberto Cortina Alberto Alcocer Enrique Sarasola

@Aníbal González - 17/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sarasola cobró de KIO 2.500 millones de pesetas de comisión en la operación Urbanor
Alberto Alcocer y Alberto Cortina en la Audiencia Provincial. Efe

El juicio oral que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra Alberto Cortina, Alberto Alcocer y otros cinco imputados,  podría ayudar a desvelar las claves de alguno de los escándalos financieros más llamativos de la democracia española, tal que el cobro por parte de una sociedad de Enrique Sarasola de una comisión de 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros) a cuenta de la operación Urbanor (noviembre de 1987). El pagador fue KIO, y parte de esa cifra podría haber ido a parar a la “pequeña fortuna” supuestamente levantada por Sarasola para su amigo el ex presidente Felipe González.

La noticia del pago por KIO de esa suma sin justificación alguna no es nueva. La novedad reside en que, por primera vez, las acusaciones del juicio que se está celebrando en Madrid disponen de constancia documental de su pago. En efecto, en mayo de 1990, los nuevos gestores kuwaitíes que se hicieron cargo de la administración del Grupo KIO tras la destitución de Javier de la Rosa, encargaron a la consultora TRN Group/Touche Ross Nederland la realización de un informe pericial sobre los pagos efectuados por el grupo como consecuencia de la operación Urbanor.

Esa pericia desvela que, además de los 5.181 millones de pesetas abonados por Koolmees Holdings B.V. a la sociedad Howritz Corporation, propiedad de Enrique Sarasola Lerchundi como consecuencia de la venta del 14% que la misma poseía en Urbanor -propietaria de los terrenos de la plaza de Castilla, Madrid, objeto del litigio-, la sociedad de Sarasola cobró 2.500 millones de pesetas adicionales sin que por ningún lado quedara acreditado en concepto de qué se efectuaba ese devengo.

La traducción al español de la página 9 de la citada pericia de TRN Group/Touche Ross Nederland asegura que “el 7 de enero de 1988, Koolmees pagó 5.181.009.909 pesetas, a través del banco Zaragozano en Barcelona, y 2.500.000.000 pesetas, a través de un banco fuera de España, por la compra de 70.000 acciones de Howritz Corporation por valor de 1.000 pesetas cada una (…) El importe de 5.181.009.909 (7.681.009.909) pesetas es el resultado de 70.000 acciones a precio único de 109.728,5 pesetas. La razones del pago de 2.500.000.000 pesetas son desconocidas por nosotros”.  

Desde entonces se ha especulado mucho sobre el origen y destino de ese pago. Artículos de prensa, e incluso libros, se han referido al episodio relacionándolo con la intervención del Gobierno de Felipe González como intermediario en la venta a KIO de los terrenos de la plaza de Castilla, operación ligada a su vez a la creación de la instrumental Cartera Central, sociedad con la que los Albertos invirtieron en el Banco Central entonces presidido por Alfonso Escámez, con el objetivo de hacerlo a continuación en el Banesto de Mario Conde y frustrar el intento de fusión entre ambas entidades bancarias.  

Los famosos “14 americanos” de Felipe González

Al referirse a este episodio, el propio Alberto Cortina llegó a declarar textualmente por aquel entonces que “ni el presidente González, ni Solchaga, ni Mariano Rubio pusieron inconvenientes a que impidiéramos la fusión entre Central y Banesto. La verdad es que con Felipe González sólo nos vimos en dos o tres ocasiones, pero nuestro interlocutor con el Gobierno era Enrique Sarasola”.

En enero de 1996, el escritor y biógrafo del Rey José Luis de Vilallonga levantó un tremendo escándalo al relatar los términos de una conversación celebrada en su piso de París, en presencia de testigos, en la cual Sarasola habría revelado haber “construido una pequeña fortuna” para su amigo Felipe González, como consecuencia del cobro de comisiones por el metro de Medellín (Colombia), y otros episodios similares. Vilallonga aclaró después que “la confesión fue hecha a las tres de la madrugada, cuando Sarasola tenía bastantes copas”.

En abril de 1997, los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio publicaron en el diario El Mundo que Javier de la Rosa, un día antes de abandonar la cárcel barcelonesa de Can Brians (13 de febrero de 1995), envió una carta al entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para que éste se interesara por su caso, presionando para ello con información sensible sobre las finanzas de González. De la Rosa desvelaba en su misiva, entre otras acusaciones, que “FG sabe de sobra qué 14 americanos se los metió” (sic).

La carta, escrita de puño y letra por el propio financiero, fue enviada por fax al despacho de su amigo Alfredo Fraile para que éste la hiciera llegar a La Moncloa. Fraile se la mandó a Belloch, por medio del comisario de Información Gabriel Fuentes. “Las personas que conocen la operación aseguran que Belloch facilitó una copia de la carta al ex presidente González”, según Cerdán y Rubio.

De acuerdo con distintas fuentes, los 14 millones de dólares americanos (“los 14 americanos”), equivalentes por aquel entonces a 1.700 millones de pesetas, serían parte de los 2.500 millones de pesetas abonados por Koolmees/KIO a Enrique Sarasola, a través de Howritz Corporation, como consecuencia de su papel de intermediario en toda la operación Urbanor.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado agarcía17/09/2009, 21:24 h.

11# Evidentemente usted no tiene ni idea de que es ser un genocida. Y evidentemente también, usa los latiguillos y "mantras" de mitinero "progre" no solo en los mitines, sino, también, cuando se pone serio; luego, evidentemente tambien, su "seriedad" será gestual pero de razonamiento y entendederas, Zero Zapatero.
Y sea prudente, porque a estas alturas las tropas españolas en la tan pérfida como estúpida guerra de Afganistan [tanto como la de Iraq] ya han matado mas "delicuentes" [Chacón dixit] que las que mandó Aznar al final de la de Iraq. Que no lo hizo al principio de la de Obama [perdón quise decir de Afganistan, en que estará uno pensando...]
Se lo vaticino y se lo recordaré en meses sucesivos su contínua mención de la estúpida intervención de Aznar en Iraq se les va a atragantar con la mucho más funesta e impresentable de Afganistan.
Y es que el mismo baboseo paleto y mentecato de Aznar con Bush es el que se trae ZP con Obama; que nuestros ¿lideres? no dan para mas, sean de Onésimo o de León, mondos y redondos, membrillos sin idiomas ni talentos ambos; bueno Aznar al menos había sacado unas oposiciones de cierto brillo, el actual ni concejal de pueblo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado agarcía17/09/2009, 21:07 h.

Sigo, que me bailan los dedos...
¿Es que alguien se puede creer que el "regalo" de la estratégica ENDESA a los italianos [¡italianos!] en aguas mallorquinas y con los bien engrasados "entreca" de manporreros, fué "gratis et more", y las plusvalías para los accionistas?.
Vamos que de 1.000 [millones de €] no bajó la factura del "lubricante"...¿Y quien mandaba y manda y estaba superempeñado?...pues eso.
Esperar y ver que saldrá el bombo por algún lado; al sevillano le salieron mansiones y novias...atentos y pensar que por mal que vaya la Economía y la Gobernación Zetapera, a éste, ZP, no se le va a descomponer la figura...;no tiene motivos mas que para felicitarse asombrado de haber llegado a donde ha llegado con tan pocos recursos personales, excepto una acreditada habilidad para la intriga y el canivaleo político. Y disposición para disfrutarlo, que muy aficionado al trabajo duro no es...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado agarcía17/09/2009, 20:55 h.

Carnaval,9, ¡equilicuá!
Y solo por referenciar, ¿es que alguien se cree q

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado pacotaco17/09/2009, 20:32 h.

#8 a Manoto.

Y de momento el Sr. Ruiz Mate os, sigue esperando que el ROBO A MANO ARMADA que le propinó el CORRUPSOE y en particular D. FELIPE GONZALEZ MARQUEZ y su pandilla de cuatreros y apandadores le devuelvan lo que en mala lid le quitaron.
Pero de eso nasti de plasti.
Como ejemplo dos:

Bodegas Paternina, Banda Azul y Bandita, vino tinto bueno donde los hubiera.
Vendido a un tal Marcos Eguizabal al simbólico precio de UNA PESETA.

Galerías Preciados, tal vez los primitivos grandes almacenes de Ex-paña.
Vendido, o casualidad , al tal Cisneros por 1.500 millones de ptas en un crédito "Blando" [ de los que no se pagan, vamos ] y al poco revendido por OCHENTA Y CUATRO MIL MILLONES DE PESETAS a un empresario inglés.
Para mi personalmente y hasta que no se regenere y eso le costará SANGRE, SUDOR Y RIOS DE LAGRIMAS, no será P.S.O.E. [ nada de partido, menos de socialista, de obrero ni te cuento y de español, apaga y vámonos ]será simplemente y ganado en buena lid: CORRUPSOE.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado pacotaco17/09/2009, 20:16 h.

#22 a Bambola.
Puestos a investigar, que se le de un "repasito" al Hipódromo de " La Zarzuela ".
Galerías Preciados así como aquello que dijo el "Guerra" D. ARFONSO, " ,,, RUMASA p´al PUEBLO".
Y efectivamente, el pueblo vía impuestos está pagando el SAQUEO DE RUMASA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés