publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 13:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Ni U, ni V, ni W, ni L… la recuperación económica será una raíz cuadrada

Recuperación económica España crisis financiera

@María Benito - 17/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (33)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ni U, ni V, ni W, ni L… la recuperación económica será una raíz cuadrada

Ni U, ni V, ni W, ni L… la forma de la recuperación económica, tanto en España como en el resto de los países desarrollados, se parecerá más a la de una raíz cuadrada, es decir, tras un primer rebote, la recuperación económica será frágil y lenta y se asentará en un crecimiento medio inferior al de ciclos anteriores, debido a que el consumo y la inversión van a ser menores que en la etapa anterior.

 

Así es como lo ven los expertos de UBS, que explican este tipo de salida de la crisis por varios factores, como el desapalancamiento de los balances de bancos, empresas y familias; la subida de los tipos de interés y la retirada de liquidez a partir del año que viene; un crédito cada vez más escaso y caro; un exceso de capacidad productiva; un consumo débil debido a la elevada tasa de paro y un enorme déficit público que obligará a subir los impuestos y reducir el gasto, lo que restará puntos al crecimiento.

 

Desde que se empezaron a ver los primeros brotes verdes o síntomas de que la crisis podría haber tocado ya fondo, se ha hablado mucho sobre cómo será la recuperación. Los optimistas apuntan a que la salida de la recesión tendrá una forma de V, será rápida y fuerte, ya que la caída también ha sido pronunciada. En cambio, los expertos más pesimistas consideran que tendrá forma de U, es decir, las economías tardarán en empezar a crecer, o incluso de W, lo que supondría que tras una mejoría inicial, se volverían a manifestar problemas que reducirían el crecimiento económico.

 

Hace un par de semanas, el destacado economista Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, que predijo un año antes el estallido de la crisis de las hipotecas ‘subprime’ y que en marzo del año pasado adelantó que en unos meses habría que nacionalizar bancos, afirmó que es posible que se produzca una mejoría en forma de U. Según Roubini, las principales economías del mundo tardarán dos o tres años en volver a crecer.

 

 

El mercado laboral: un lastre para el crecimiento económico español

 

Los expertos de UBS identifican cuatro problemas básicos en la evolución económica española a medio plazo que contribuirán a que la recuperación sea débil: las características del mercado laboral y la eleva tasa de paro, la situación de la vivienda, la dependencia energética y el elevado nivel de endeudamiento público. Además, consideran que España tardará más en volver a crecer y no podrá recurrir a los anteriores motores económicos –sector de la construcción y turismo- y que deberá apoyarse en el sector exterior.

 

El mercado laboral español ha perdido competitividad en la última década porque los costes han ido aumentando, por lo que sería necesario que los salarios nominales crezcan menos que la inflación, según UBS. El problema no es que el mercado laboral sea poco flexible en los despidos, sino en la contratación, por lo que deberían llevarse a cabo reformas estructurales que reduzcan las diferencias entre los distintos segmentos (empleados fijos con altas indemnizaciones y en los que el empresario invierte en formación y empleados temporales con salarios cada vez más bajos y en los que no se invierte). Si no se produce un ajuste, la tasa de desempleo podría mantenerse por encima del 15% durante años, asegura Roberto Ruiz, director de Estrategia de UBS.

 

España debe recuperar, además, de competitividad, productividad mediante reformas en educación, en el mercado laboral, en el sector energético y mediante una mayor inversión en I+D.

 

Por otro lado, el déficit público en España llegará al 10% del PIB este año y el que viene, pese a la adopción de medidas de ajuste presupuestario, lo que contribuirá a que la recuperación económica sea lenta. “El dramático deterioro del balance presupuestario obligará a políticas fiscales muchos más restrictivas, lo que lastrará el crecimiento”, explica Ruiz.

 

Además, el sector inmobiliario español tardará en estabilizarse y permanecerá durante años en niveles deprimidos de actividad y precios, lo que ralentizará la recuperación.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado Myrmidon17/09/2009, 21:22 h.

#32 Su opción por los emprendedores y el control del gasto es la correcta.
Saludo su esfuerzo en participar.
Un abrazo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado lamber17/09/2009, 20:25 h.

LA RECUPERACION ECONOMICA DE ESPAÑA, PASA POR QUE SE VAUA EL SR. ZAPATERO, SE REDUZCAN LOS SALARIOS DEL MINISTROS Y RESTO DE CARGOS OFICIALES QUE LOS HAY A MILLARES, QUE BAJEN LOS IMPUESTOS A LOS EMPRESARIOS Y A LO CIUDADANOS EN GENERAL, QUE EL DIENRO QUE SE EMLEMA Y SE HA EMPLEADO MAL SE HUBIERA DEDICADO A LA INVESTIGACION , AL CONOCIMIENTO, DAR CRDITOS Y MICROVREDITOS ALAS PYMES Y MICRO EMPRESAS Y NO A LOS BANCOS PARA QUE ESTOS SE ARREGLARAN SUS VIDAS DESPUES DE HABER COMETIDO LOS ERRORES GARRAFALES QUE HAN VENIDO COMETIENDO, ESTO ESTA MUY RESUMIDO , PODRIA ESTAR CON 24 PAGINAS MAS.
PERDON POR LAS MAYUSCULAS, SOY CIEGO LEGAL

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado Myrmidon17/09/2009, 19:44 h.

#30 Más que de K, la recuperación va a ser de KK. Lamentablemente, me temo que en España ni eso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado 80717/09/2009, 19:24 h.

Pues yo opino que la recuperación económica tendrá forma de K . ¿Alguien está de acuerdo conmigo?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado Aquinohayquienviva17/09/2009, 19:08 h.

Je,je,je... ahora resulta que el problema de la escasa productividad de este dichoso país son las rentas altas. Sí, efectivamente es lo que se está haciendo en otros paises [especialmente los emergentes], darles unos hachazos a las rentas altas para así incrementar la productividad del país.
Vayamonos preparando que nos van a pasar por la derecha y por la izquierda. M
ientras que en este país de chapuzas, triquilaris y escaqueadores se nos llena la boca con nuevos modelos productivos, innovación y todas esas cosas [mientras la clase política no hace más que despellejarse no vayan a ser que pierdan la silla], el resto de economías están tomando buena nota de esta bonita crisis económica.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés