publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 21:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Bhavnani se cansa del Popular: “He pagado mis deudas y ahora prefiero diversificar”

Ram Bhavnani Banco Popular

@Carlos Hernanz - 14/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Bhavnani se cansa del Popular: “He pagado mis deudas y ahora prefiero diversificar”

No ha sido el mejor verano para Ram Bhavnani. El conocido inversor indio afincado en Canarias trata todavía de pasar página a un doloroso episodio familiar. Desde hace unos meses, las fluctuaciones del mercado no forman parte de su ranking de prioridades. Lo mismo ocurre, también cada vez menos, con su interés con el Banco Popular, sobre todo después de que el pasado mes de agosto vendiera 24 millones de acciones, reduciendo así su participación del 4,8% a casi la mitad.

 

Como de costumbre, Bahvnani descuelga siempre el teléfono para atender cualquier llamada. Y con la naturalidad con que se explican las cosas sencillas, repasa sin reparos su situación en el Popular. “Pagué toda la deuda que tenía vendiendo”, aclara sin ruborizarse. “No era una situación cómoda, es probable que estuviera demasiado apalancado. Por eso, prefiero ser yo quien persiga a los bancos para pagarles antes de que sean ellos los que vengan detrás de mi pidiéndome el dinero”.

 

El inversor indio entró en el Banco Popular a comienzos de 2008, antes del inicio de la gran crisis. Tras un paso estelar por los accionariados de Banco Zaragozano y Bankinter, donde obtuvo ingentes plusvalías, Bhavnani eligió la entidad presidida por Ángel Ron. Compró el 5% del capital a una media de 11 euros por acción. Una inversión de más de 600 millones, donde casi un tercio estaba financiado con deuda, según fuentes próximas al propietario de Casa Kishoo.

 

Casi desde el mismo momento de la entrada, el declive bursátil del Popular, como el del resto de la banca y del mercado en general, convirtió en ruinosa la inversión de Bahvnani, que estuvo a punto de haber sido para el Banco Sabadell. En este contexto, el patrimonio familiar levantado durante años de buen hacer como inversor quedaba seriamente comprometido, sobre todo cuando las acciones de la entidad llegaron a cotizar a 3 euros.

 

El progresivo repunte ha permitido a Bhavnani vender casi la mitad de su posición a una media de 6 euros, perdiéndose la subida que permitió al Popular ser el mejor valor del Ibex 35 en agosto, con una subida del 20%. Al menos, salió antes de que Ron anunciara la decisión de ampliar capital por más de 1.000 millones. “Han acertado con el momento”, subraya el inversor indio. “Lo han hecho con el mercado en máximos. Si saben hacer las cosas bien será una buena oportunidad para estar mejor preparados”.

 

Excluido del consejo de administración

 

Sin embargo, la relación de Bhavnani con el Popular no ha llegado a cuajar. “En el mercado hay que cambiar”, apunta para justificar su desinversión. “En estos momentos, prefiero centrarme en las dos sicav y estar más diversificado”. Precisamente, su tabla de salvación ha llegado con la gestión conservadora de sus instrumentales. “Hicimos un buen 2008 gracias a los monetarios. Es decir, salvamos el ejercicio, lo justo para consolidar y seguir”.

 

Después de que la crisis desnudara las vergüenzas del sistema, Bhavnani se suma al discurso crítico contra las entidades financieras. “Han hecho cosas deplorables, incluso con sus mejores clientes”, comenta con rotundidad. Los bancos han sido “muy avariciosos”, calificativo que también atribuye al propio Banco Popular, convertido en diana de los inversores más agresivos. “Si hubiera permanecido conservador, como era su costumbre. Probablemente, con Luis Valls (penúltimo presidente) esto no hubiera ocurrido”.

Tampoco ha contribuido en el buen ánimo su marginación como consejero. A pesar del 5% que llegó a tener, Bhavnani no fue aceptado a participar al sanedrín del Popular, donde se sientan algunos vocales con una participación mínima o simbólica. “Le han dado largas durante dos años, incluso sabiendo que no iba de hostil”, subraya una persona de su entorno. “Entre todos le han mareado. Han jugado con él, repartiéndose los papeles de poli bueno y poli malo para darle largas”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado espino14/09/2009, 19:37 h.

QUE GUSTO DA LEER DECLARACIONES DE UN INVERSOR TRABAJADOR Y CON UN MINIMO DE DIGNIDAD Y VERGUENZA TORERA, para raeconocer que LOS BANCOS LO HAN HECHO MUY MAL EN ESTA CRISIS INCLUSO CON SUS MEJORES CLIENTES EMPRESARIOS O INVERSORES.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado jorays14/09/2009, 19:30 h.

Pienso que este hombre esta tomando la senda para invertir en bolsa de forma "razonable".

Era un locura, su escasa diversificacion y su alto apalancamiento, el ahora lo reconoce de forma implicita.

Nadie en bolsa [en su sano juicio], se lo "juega" todo a una unica carta, le ha salido bien en Bankinter y Zaragozano, pero en el popular no.

Es ahora cuando se vera la calidad de su gestion, en los resultados de sus sicavs.

Y hay un hecho para mi evidente, y es que lo que dice en su libro sobre como invertir, se ha visto como no es aplicable en la vida real para cualquier inversor particular.

Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado floriano14/09/2009, 18:57 h.

Has obtenido beneficios en Bolsa durante los ultimos meses y quieres mantenerlos pero no quieres vender tus acciones.

Hoy en nuestro blog comentamos como contratar un seguro[ opción put] para conservar y mantener nuestra inversión.

www.bolsaymercados.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado elcoz14/09/2009, 18:18 h.

Sin duda que va a suponer un duro golpe para el Popular.

Pero hablando de golpes:

Vaya como se las gastan algunos constructores cuando no están de acuerdo con las resoluciones municipales...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado DJulio14/09/2009, 15:46 h.

“Si hubiera permanecido conservador, como era su costumbre. Probablemente, con Luis Valls [penúltimo presidente] esto no hubiera ocurrido”.
Pues claro ! Es que Valls y los de ahora no tienen nada que ver, es otro banco. Tuve la suerte de que Valls me invitara a almorzar en varias ocasiones en mi calidad de joven funcionario internacional destinado a Madrid en los primeros 90. Ahora sigo en contacto con directivos del banco, me reuní con tres a la vez, del más alto nivel, la semana pasada; cosas que oí en esta reunión no se habrían ni atrevido a decir si hubiera estado Don Luis. [y no es porque comulgo con las posiciones religiosas de D Luis, estoy en el lado contrario; aunque después de mis almuerzos con Valls me daban ganas de convertirme].

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés