publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La dirección de Santana Motor dará hoy el ‘sayonara’ a Suzuki

Suzuki Santana Motor Linares Junta de Andalucía

La dirección de Santana Motor dará hoy el ‘sayonara’ a Suzuki

@Agustín Rivera - 14/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sayonara, Suzuki. La dirección de la planta de Santana Motor de Linares se reúne hoy para confirmar el fin de la cadena de montaje del modelo Suzuki Jimny, el último que se ha fabricado en la fábrica jienense. Santana Motor fichó a Suzuki en 1985 y se convirtió en el auténtico revulsivo para la factoría, produciendo los modelos Samurai, Vitara y Jimny.

 

Los 363 empleados de la planta también estarán pendientes esta mañana a la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a toda la fábrica desde el 1 de enero de 2009. Los empleados cobran el 91% del salario. En 2010 está previsto que la empresa les abone en sus nóminas el 86% del sueldo más el 100% de las pagas extraordinarias. A partir de mañana el centenar de trabajadores que aún trabajan en el modelo Suzuki Jimmy pasarán a la línea de fabricación del modelo Massif de Iveco.

 

Los japoneses entraron en 1985 con fuerza en la empresa, hasta tomar en 1993 el 83,75% del accionariado. Poco duró la alegría en la fábrica jienense. Apenas un año más tarde, la dirección de Suzuki anunció la suspensión de pagos. Por aquel entonces trabajaban 2.400 personas. La Junta de Andalucía se negó, negoció y al final se quedó con Santana Motor adquiriendo el paquete accionarial de la empresa nipona por apenas una peseta.

 

La que hoy es la única empresa automovilística con el 100% del capital español, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, no tiene claro su futuro. Rentable nunca ha sido Santana Motor, pero el ERE, la crisis económica que azota la zona y al sector en particular han hecho el resto. Las previsiones del ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, han quedado obsoletas. Vallejo preveía que en los próximos cuatro años se crearían 1.000 nuevos puestos de trabajo en las distintas empresas participadas por Santana Motor.

 

En 2004 la Junta comenzó el plan de diversificación de la empresa. Un proceso que preveía que la compañía debía ser totalmente privada en menos de un año. Sin embargo, estos planes no se han cumplido. Y los números de la factoría, reconvertida ahora en un parque empresarial, presentaron el año pasado un balance negativo de 56,1 millones de euros, consecuencia del descenso en un 55% de la demanda de Iveco y Suzuki en 2008. Las pérdidas en 2006 fueron de 23 millones de euros y en 2007 se elevaron a 12 millones de euros.

 

A pesar de estos datos, la Junta de Andalucía sigue inyectando dinero para intentar salvar a Santana Motor. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía adquirió en 2007, por 8,1 millones de euros, unos terrenos industriales de 46.497 metros cuadrados propiedad de la empresa automovilística. El julio de este año asumió la Presidencia de la compañía Bienvenido Martínez, en sustitución de José Manuel Muriel, que dejó el cargo el pasado 30 de junio para fichar por el grupo SOS.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado el duende andaluz09/10/2009, 22:15 h.

Os dejo el comentario anterior para que pensemos quien tiene en realidad la culpa de que santana motor esté como está, muy a pesar nuestro.
Espero que si entra de verdad un socio en el 2010, arregle todo esto para que, por fin, nuestro motor en la zona sea realmente rentable.
Muchas gracias a todos y un abrazo muy cordial.
Queden ustedes con Dios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado el duende andaluz09/10/2009, 22:11 h.

Estimados lectores:
Soy nuevo en este barrio y quisiera comentar esta noticia.
Soy de Linares, lo cual, me enorgullece desde niño, menos cuando hablo u oigo hablar de santana motor.
Que me perdonen mis paisanos santaneros y familias, pero en toda esta historia de nunca acabar, los únicos responsables de la desgracia santanera y por ende, de Linares y comarca, son los propios trabajadores y algunos de sus hábitos en el trabajo.
Pregunto e invito a reflexión a trabajadores, familias y amigos[como en las esquelas]
¿Cuantos tornillos, destornilladores, martillos, guantes........etc, en definitiva coches despiezados, han salido clandestinamente de la fábrica en bolsillos, macutos, bolsas de comida e incluso coches......... de los trabajadores?
¿Cuantas ¨ausencias¨ al puesto de trabajo enmascaradas en bajas por enfermedad o por cualquier excusa tonta y que en realidad eran para atender el taller que se tenia montado en la cochera, o para ir a la aceituna, o para simplemente estar tumbado tranquilamente en el sofa de la casa......?
¿ Es normal que gente con 50 años, en plenas facultades físicas y mentales[o al menos eso parece] estén prejubilados cobrando lo que cobran?.........

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado pacotaco14/09/2009, 11:23 h.

#3 KIA ????
Si suzuki los va a mandar a donde pican los pollos [ la "merde" ] no creo que los coreanos están por la labor.
La Junta, como es habitual, normal, crónico y hasta perverso, encontrará alguna fórmula para que de una forma totalmente DESINTERESADA y sin que sea ONEROSA para todos los andaluces [ entre los que me encuentro ] reflote [ !!!! ] y ponga a punto la referida fábrica.
Como ya es normal y natural, a las pruebas me remito.
Andalucía es actualmente la Autonomia con el mas bajo porcentaje de paro y abstención laboral.
Gracias a TREINTA AÑOS de una política totalmente democrática y espejo donde deberian de mirarse todos los políticos del MUNDO MUNDIAL.
[ Coña, acabo de despertar de una mal sueño, perdón, amigos ]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado pacotaco14/09/2009, 11:15 h.

Esta es una de la empresas donde existe tal cantidad de PROHOMBRES LIBERADOS que no hay forma de que salga p´alante.
Alguien debería investigar, seria y profundamente, en los tejemanejes de D. Manué I virrey de Vandalucía y los miles de millones entregados dadivosamente a esta des-fábrica de automoviles [ ¿? ]
Los DIEZ MILLONES DE EURETES a su hija, serian el monopoly comparado con lo que se " ha enviado" a esta empresa de la "maravillosa" JUNTA DE ANDALUCIA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado pepalma14/09/2009, 10:36 h.

PITADA-CACEROLADA el próximo 2 de Octubre a las 12:00 de la mañana.

PARA, SAL y PROTESTA, estés donde estés, es la consigna. Porque somos ciudadanos con derechos y no borregos. ¡¡ PASALO !! [COMO SEPAS]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés