publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 19:26)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Annus horribilis: ¿Qué le ha pasado a Harvard y Yale?

Harvard Yale ejecutivos

@Ignacio Sarría - 14/09/2009 07:33h

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No corren buenos tiempos entre los ejecutivos que gestionan el fondo de la Universidad de Harvard, conocido como “endowment”, a través del cual se financian muchas becas, programas de investigación y ampliaciones del prestigioso campus americano.

 

Hace unos días se hizo público el informe anual de Harvard Management Company que gestiona el mayor fondo institucional del mundo relacionado con una institución académica, y que por primera vez en su historia sufre una hecatombe en sus resultados. En doces meses el fondo ha perdido un 28% de su patrimonio, que se sitúa entorno a 26.000 millones de dólares.

 

Tampoco están muy contentos los vecinos de la Universidad de Yale, que han visto evaporarse un 25% de su “endowment” como consecuencia de las turbulencias ocurridas en los mercados financieros a lo largo de los últimos doce meses.

 

La excelente evolución de los patrimonios de las fundaciones de Harvard y Yale a lo largo de los últimos años les ha consolidado como una referencia indiscutible de gestión de cartera para muchos fondos de pensiones y compañías de seguros del todo el mundo. De hecho, muy pocos inversores institucionales pueden presumir de haber obtenido una rentabilidad anual superior al 10% a lo largo de las últimas dos décadas.

 

Los gestores de ambos fondos fueron innovadores en implementar estrategias de diversificación de activos (“asset allocation”) a largo plazo y otorgando un peso considerable cercano al 40-50% a inversiones alternativas como private equity, activos inmobiliarios y hedge funds.

 

Los activos tradicionales como renta variable y renta fija representan menos del 50% de la cartera y la asignación de Harvard y Yale a private equity en sus carteras es del 13 y 20% respectivamente, lo que les ha permitido obtener unas rentabilidades anuales cercanas al 20% a lo largo de las últimas dos décadas sólo en este tipo de activo.  

 

A pesar de los desastrosos resultados de los últimos doce meses, especialmente en lo que a inversiones alternativas se refiere, ni Harvard ni Yale han modificado sustancialmente sus estrategias de distribución de activos a largo plazo. En ambos casos se ha revisado el modelo de composición de la cartera para reducir el apalancamiento y reforzar la liquidez, pero el “asset allocation” no ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de los últimos diez años.

 

Es obvio que el excesivo peso de las inversiones alternativas de Harvard y Yale ha provocado un drástico deterioro (25-30%) en el último año respecto a una cartera tradicional (60% renta variable y 40% renta fija) que ha perdido un 14% en el mismo periodo. Ahora bien, si echamos un vistazo a lo largo de la última década el resultado es muy diferente, proporcionando un 10% de retorno anual para las universidades respecto a un modesto 2% a la gestión tradicional. 

 

En cualquier caso, lo que hace singular la gestión de estos fondos no es su carácter innovador en lo que se refiere a construir carteras diversificadas y con una baja correlación con los mercados, sino su consistencia en la estrategia a largo plazo. En el caso de Harvard, la asignación a inversiones a Private Equity en 1995 era del 12% y para 2010 se mantiene en 13%, mientras en el caso de Yale es del 20%.

 

Como reconoce Jane Mendillo, CEO de Harvard Management Company “aunque tardaremos tiempo en recuperar las importantes perdidas de patrimonio durante los últimos doce meses, no modificaremos la estrategia de inversión a largo plazo que nos ha permitido obtener una rentabilidad anual superior al 10% a lo largo de las últimas dos décadas”.      

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado BF214/09/2009, 14:52 h.

Al igual que otros AFs no estuvimos muy de acuerdo con la diversificación al private equity ... pero hay que reconocer que la diversificación es muy importante en carteras de este volumen y con una finalidad tan conservadora.

Pero hablemos claro: por favor, expongan por escrito los nombres de gestores que hayan obtenido un rendimiento anual
*del 20% en los últimos 20 años,
*o del 10% en los últimos 10 años [en los que están incluidos la anterior crisis punto com Y la actual mayor crisis bursatil desde la Gran Depresión]

Creo injusto poner el acento sólo en el resultado del último ejercicio.

Saludos y felicitaciones al HBS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado valorador14/09/2009, 11:47 h.

#2 Tienes razón solo se és más estudioso, y más preparado

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado gbo14/09/2009, 11:12 h.

#1 Pepalma eres un poco pe..lma, en todas las noticias de EC nos encontramos tu convocatoria que nada aporta nada a los artículos. Si quieres hacer una campaña online, mejor te la pagas, pero deja de taladrarnos a todos y de ocupar el espacio de comentarios de los lectores, por favor!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Aquaviva14/09/2009, 10:40 h.

Es que querido Ignacio, no se es mas listo por estudiar mas ni por tener mas dinero. Lo bueno de la crisis es que se ha puesto muy claro esto de manifiesto

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado pepalma14/09/2009, 10:39 h.

PITADA-CACEROLADA el próximo 2 de Octubre a las 12:00 de la mañana.

PARA, SAL y PROTESTA, estés donde estés, es la consigna. Porque somos ciudadanos con derechos y no borregos. ¡¡ PASALO !! [COMO SEPAS]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

2010: la mejor añada de la historia del 'private equity'

@Ignacio Sarría* - 31/08/2009

¿Por qué le gusta tanto la Formula 1 al private equity?

@Ignacio Sarría - 20/07/2009

La confianza del private equity en Michael Jackson

@Ignacio Sarría - 06/07/2009

¿Por qué le fue mal a Cerberus en Chrysler?

@Ignacio Sarría - 22/06/2009

La banca y el private equity, condenados a entenderse

@Ignacio Sarría - 08/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés