publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 19:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La cumbre de expertos en coyuntura sitúa la recuperación en España cerca ya de 2011

recuperación crisis PIB coyuntura

@Carlos Sánchez - 14/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La cumbre de expertos en coyuntura sitúa la recuperación en España cerca ya de 2011

La recuperación económica en España tendrá que esperar. Y mucho. Eso es lo que opinan los mayores expertos en coyuntura del país, que el pasado jueves celebraron -sin cámaras ni micrófonos y de la forma más discreta posible- uno de sus tradicionales encuentros. Y la conclusión a la que llegaron es que hasta la segunda mitad del año 2010 la economía española no volverá a dar muestras de fortaleza. Dicho en otros términos. Hubo consenso en que “hasta bien entrado el año 2010”, según uno de los asistentes, el Producto Interior Bruto no volverá a tener tasas positivas de crecimiento.

¿La causa principal? El desplome del consumo privado, seriamente afectado por el imparable aumento del desempleo, que en el último trimestre de este año rozará ya el 20% de la población activa. Con todo, lo peor es que tampoco está asegurado que la salida de la crisis sea sostenida. La mayoría de los expertos que participaron en el cónclave -intervenciones cortas para favorecer los debates- coincidieron en que existe un riesgo cierto de que la recuperación sea en dientes de sierra, lo que significa avances y retrocesos durante un periodo dilatado de tiempo. Parece descartado, por lo tanto, una salida en uve, como a menudo han sugerido diferentes instancias gubernamentales.

La cumbre de los expertos en macroeconomía reúne cada año a los responsables de los mayores institutos de coyuntura del país, que durante una jornada de trabajo discuten con total libertad -se trata de opiniones personales que no comprometen a las instituciones en las que trabajan- sobre la realidad económica del país. Sin ponencias y sin conclusiones que pudieran enturbiar los debates. Al encuentro acudieron representantes del Ministerio de Economía (entre ellos el nuevo director de Análisis, Ángel Estrada), del Banco de España y de los servicios de estudios de la banca privada y pública), además de profesores de universidad y expertos en coyuntura. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, también participó en la jornada.  

Reducir el ‘output’ gap

Y el jueves lo que quedó claro, y en el mejor de los casos, es que hasta el año 2011 España no volverá a alcanzar una tasa de crecimiento del 2,5% en términos anuales, el umbral que se considera necesario para volver a crear puestos de trabajo, salvo que este país sea capaz de su reducir su output gap (la diferencia entre la evolución del PIB y su potencial de crecimiento) mediante el impulso de políticas de oferta.

El escepticismo sobre la coyuntura no tiene únicamente que ver con los institutos privados de coyuntura. Según otro de los asistentes, los responsables del Ministerio de Economía se mostraron “muy prudentes” sobre la recuperación económica, básicamente por la brutal intensidad en el ajuste del empleo, lo que está provocando una caída del consumo de las familias sin precedentes en más de 50 años. El propio Gobierno ha estimado que este año el gasto privado caerá un 4,1%, y un 0,4% el año próximo pese a la caída de los tipos de interés. Mientras que la renta disponible de las familias apenas crecerá medio punto.

Esto significa que si la recuperación se consolida en Europa (ver informe de la Comisión publicado hoy), una previsible subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede coger a España con el paso cambiado, y de ahí el pesimismo de los mejores macroeconomistas del país.

La parte positiva del encuentro vino del sector exterior. En algunas intervenciones se puso de manifiesto que pese a que la competitividad vía precios se ha deteriorado seriamente desde el nacimiento del euro (a un ritmo de un punto anual), lo cierto es que España no ha perdido cuota de mercado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado Tadeoteveo14/09/2009, 22:29 h.

El Wall Street Journal ha hecho una buena descripción del drama hispano. Activos[tocho]y salarios sobrevaluados un 30%. Ni banca ni cajas ni propietarios estan dispuertos a devaluar de golpe estos activos ni por supuesto los salarios, así que no hay salida, larga y penosa andadura por un interminable estancamiento, realimentado por una falta de inversión por los altos precios de los activos y por la falta de competividad por los altos salarios[en realción a la productividad], que puede durar una década o mas.
España ha dejado de ser atractiva de golpe.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado hacedor14/09/2009, 17:05 h.

Me da la sensación que no nos damos cuenta del problema por el qué pasamos y falta pedagogía. Ni PSOE, ni PP, ni ningún partido la hacen.

El PSOE ha hecho una pésima comunicación de la Ley de Memoria Histórica[ no veo malo que familiares puedan enterrar a sus víctimas] ni el PP hace pedagogía de sus propuestas que las tienen y buenas.

Es imposible [lo hacen PSOE y PP] proponer un pacto y sin terminar el ofrecimiento añaden si el contrario renuncia a todas sus posturas anteriores, eso cualquier negociador sabe que no es una invitación a pactar nada.

Señores del PP, del PSOE,de los sindicatos, de la CEOE, negocien!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado guille14/09/2009, 16:58 h.

"El problema del PIB es que es claramente masculino".
Lo más cierto es que, los de la reuinión, habrán dejado pasar la información más favorable a los intereses de los beneficiarios de "para el 2011 creceremos el 2,5" y, éstos no somos precisamente los que discutimos en los foros. Como la economía no se deja arrratrar por simpatias, fobias, deseos y cosas tan "inmateriales", la realidad se impone y se impondrá; lo peor es que es de futuro muy tenebroso, con Alemania y Francia tirando o sin tirar. La ruleta del infortunio de la economía española tiene sus casillas llenas de malos datos y por muchas vueltas que le demos a la bolita siempre caemos en un "boquete": Paro disparado, competitividad sin arreglo, caida indice industrial a plomo, deslocalizaciones a go go, tarifas energeticas en subida constante, oligopolios a escape libre, gasto AAPP a galope, impuestos sometidos a revisión "alcista", medidas anticiclicas erroneas, I+D de pura propaganda , ataques a los creadores de empleo, deuda del Estado total superior al 1,6 PIB, crecimiento intereses a la vista,...hay una buena noticia, el INEM tambien abrirá por las tardes y consecuencía el PIBA al 2,5 en 2011 y tan contentos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado Myrmidon14/09/2009, 15:44 h.

#34 No hay dinero suficiente en el mundo para pagarles, así que se conforman con sus impuestos y con el dividendo patrimonial de las empresas que no han conseguido cerrar y en las que invierte su fondo de pensiones, que a su vez ellos gestionan y que Usted subvenciona vía deducción de impuestos.
Se la han montado de fábula.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado kj2614/09/2009, 15:32 h.

Con que dinero se pagaba a estos expertos?.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés