publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 07:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

“Dosmileuristas” en Japón

Japón jóvenes mileuristas

@Ángel Villarino. Tokio - 12/09/2009 6:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En Japón se les conoce como “la generación perdida” y si no son “mileuristas” es porque en Tokio resulta casi imposible sobrevivir con mil euros. Un taxi desde el centro hasta el aeropuerto de Narita puede salir por más de 200 euros. Cubrir el trayecto en autobús cuesta 8 veces menos, pero aún así sigue siendo más caro que un taxi de Cibeles a Barajas. Perdonen el galimatías, pero es que estos precios aturden, sobre todo viniendo de China. A lo que íbamos: en la capital del Sol Naciente un apartamento medianamente céntrico no se encuentra por menos 3.000 euros al mes y la educación pública allí es casi tan cara como la privada en España.

“No ahorramos nada, no podemos permitirnos tener hijos por el momento”. Es la conclusión a la que llegan Asuka y Haruto, una joven pareja con estudios universitarios de Tokio, después de un almuerzo a base de sushi dedicado a charlar sobre las condiciones de vida en su país. Entre los dos no ganan más de 400.000 yenes (unos 3.000 euros), una cifra que les permite vestir bien, pagarse vacaciones en el extranjero, salir a cenar de vez en cuando y darse algún que otro capricho tecnológico. Han renunciado, sin embargo, a otras muchas cosas de las que sí disfrutaron sus padres: por encima del resto a un trabajo estable, a una casa en propiedad y a la posibilidad de tener hijos.

Los jóvenes prefieren llamarse “Doscientosmilyenistas”

Los números japoneses están a años luz de los nuestros. Con todo, y salvando las distancias, los problemas de los que se queja la gente joven en los sondeos de opinión (que fueron abundantes antes de las elecciones)  resultan muy familiares. Y es que mientras sus padres empiezan a preocuparse por lo que pasará cuando se retiren, jóvenes que ya no lo son tanto van tirando con contratos basura y sin perspectivas de mejora, arrastrando becas laborales y perdiendo capacidad adquisitiva, tranquilidad y nivel de vida desde que se independizaron. No serán “mileuristas”, de acuerdo, pero un elevadísimo porcentaje de ellos podrían acogerse a la definición “dosmileuristas”, que al cambio viene a ser lo mismo. Con la afabilidad típica de los japoneses, Asuka y Haruto, que han vivido en España, se ríen al oír la analogía, pero les gusta más el término “doscientosmilyenistas”. Su frustración, por cierto, ha sido decisiva en el histórico vuelco electoral vivido a finales de agosto.  

A pesar de que su punto de partida es notablemente mejor que el nuestro, los japoneses nos llevan una ventaja de veinte años en esto de la crisis. De la “generación perdida” japonesa empezó a hablarse mucho antes de que en España se acuñase lo del “mileurismo” y la cosa no ha hecho más que empeorar. Los “doscientosmilyenistas” llegaron haciendo ruido, resquebrajando el Japón de los “salaryman” ligados de por vida a una empresa donde tenían asegurado el futuro. En los "buenos tiempos" las mujeres no necesitaban trabajar para llegar a fin de mes, pudiendo mantener sin despeinarse un tradicionalismo inusual para un país industrializado. Algo que, en realidad y aunque cada vez hay más excepciones, se sigue haciendo: la mayor parte de las japonesas abandonan su empleo cuando se casan o cuando nace el primogénito. “La propia empresa y los compañeros no aceptan bien a una mujer con hijos”, apunta Asuka.

Las cosas han cambiado desde entonces y siguen haciéndolo. Después de los llamados "freeters" (jóvenes que sacrificaban las comodidades de los "salaryman" por una mayor libertad en trabajos inestables) llegaron las reformas económicas de Koizumi y con ellas una inestabilidad laboral que se extiende por el archipiélago. Quizá por todo lo anterior, Japón es el país más envejecido del mundo (España, el cuarto). Apenas nacen niños y el Gobierno no abre espita de la inmigración extranjera. Uno de cada cinco habitantes tiene ya más de 65 años, una cifra que se duplicará en 15 años si no cambian radicalmente las cosas, poniendo seriamente en peligro el sistema de pensiones y la supervivencia de un sistema económico que hasta hace relativamente poco parecía que se iba a comerse el mundo. Lo dicho, tan lejos y tan cerca.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado raskolnikov12/09/2009, 21:04 h.

No seré yo quien defienda al periodista que ha "perpetrado" semejante bodrio, pero no es incongruente decir que el alquiler de un apartamento céntrico cuesta 3000€/mes y que la pareja a la que se refiere vive bien con esos mismos 3000€/mes. Es bien fácil, la pareja NO PUEDE permitirse un apartamento centrico y debe vivir en otros distritos más baratos, ni que decir tiene que no es lo mismo el alquiler de un apartamento en el barrio Salamanca que otro en Vallecas, ¿verdad?, no es lo mismo vivir en Oxford Street que Tooting Broadway...

En cuanto al origen y malestar de la generación perdida, ¿qué decir?, ¿cuanta parte es suya y cuanta de sus progenitores?... si queremos tener todo y ponemos en nuestra escala de valores, algo como viajar, vestir bien[diseñador], salir a comer/cenar fuera por delante de tener hijos, casa en propiedad .... Otra cosa es que los sueldos sean una mierda, pero me imagino que será como en todos los sitios, si eres trabajador poco cualificado ganarás poco y viceversa....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado jartodeto12/09/2009, 20:38 h.

Ya se sabe, Japon es un pais atrasado, donde se pasa muchas necesidades............

Anda yaaaaaaaaaaaaa

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado phc12/09/2009, 20:17 h.

#9

Bienvenid@ al club. Pero parece ser que el nº #4 estudió otras matemáticas distintas a las nuestras.



.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Luisaalv12/09/2009, 19:30 h.

Pues por mucho que lo intento, no me salen las cuentas. Si "en la capital del Sol Naciente un apartamento medianamente céntrico no se encuentra por menos 3.000 euros al mes y la educación pública allí es casi tan cara como la privada en España", cómo es posible que una pareja que "entre los dos no ganan más de 400.000 yenes [unos 3.000 euros], una cifra que les permite vestir bien, pagarse vacaciones en el extranjero, salir a cenar de vez en cuando y darse algún que otro capricho tecnológico". Según la primera frase, con los 3.000 euros que gana la pareja sólo tendrían para no vivir a la intemperie. Y si es que el piso es suyo [heredado, supongo, porque me imagino el precio de los apartamentos allí], a 200 euros el trayecto en taxi, no creo que tuviesen mucho para vivir. Lo dicho, que no me salen las cuentas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Capablancka, J.T.12/09/2009, 19:15 h.

¿La generación perdida? Hay que ser cabritos para definirlos así. Como que las anteriores estaban mucho mejor ¿no? La generación perdida la ha sido la de los políticos que han condenado a Japón a vivir una década de estancamiento económico.

:_[[[

/www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El 'sueño chino' de los inmigrantes africanos

@Ángel Villarino. Pekín - 21/08/2009

China entra en tromba en la energía eólica

@Ángel Villarino. Pekín - 08/08/2009

El trabajo también se falsifica en China

@Ángel Villarino/Pekín - 01/08/2009

El “periodismo ciudadano” provoca un éxodo por alarma nuclear en China

@Ángel Villarino / Pekín - 21/07/2009

El “desarme climático” entre China y Estados Unidos

@Ángel Villarino (Pekín) - 03/07/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés