publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 12 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

China entra en tromba en la energía eólica

China energía eólica

@Ángel Villarino. Pekín - 08/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

China entra en tromba en la energía eólica

Cerca de 6600 molinos plantados en mitad de las arenas semidesérticas de Gansú. En poco más de un año, el parque eólico más grande del mundo habrá terminado de surgir en el oeste chino, ocupando una superficie de más de 1500 kilómetros cuadrados y un puesto de honor en el listado de las mega-obras del gigante.

Su construcción se inició hace un par de semanas y es la prueba definitiva del compromiso que China quiere sellar con el viento y las energías renovables para sacarse de encima la dolorosa factura medioambiental de un desarrollo económico alimentado con carbón durante décadas.

Sólo con esta planta, Pekín espera abastecer las necesidades energéticas de más de 2 millones de familias, alcanzando en 2020 una producción similar a la central hidroeléctrica con más capacidad del mundo, la de la famosa Prensa de las Tres Gargantas, que por supuesto también se encuentra en China.

La progresión es exponencial. Hace cinco años el gigante asiático estaba despegando en el sector eólico. Con un incremento del 100 por 100 anual desde entonces, ya se ha convertido en el cuarto productor del mundo, justo por detrás de España. Ahora, su apuesta es encabezar el ranking antes de 2012, con el permiso de Estados Unidos.

“El parque de Gansú es sólo una parte. El Gobierno tiene proyectados otros 6 o 7 grandes parques como este. En 2020 un 10 por ciento de la energía que consumirá China provendrá del viento”, insistía durante una entrevista telefónica Li Jun Feng, director de la Comisión de Energía de China y vicepresidente del Consejo Global de Energía Eólica.

Fuentes en España confirmaron después que el proyecto eólico chino no les suena a fanfarronada. “No me cabe la menor duda de que a corto plazo el mayor parque eólico del mundo estará en China, o de lo contrario en India. En el caso de China parece que ahora están apostando fortísimo por las energías renovables y tienen suficiente liquidez para llevar a cabo cualquier proyecto”, insistía un alto ejecutivo español del sector.

Según cálculos de la Comisión de Energía de China, cuando la central funcione a pleno rendimiento se ahorrarán anualmente 7 millones de toneladas de carbón y se emitirán a la atmósfera 22 millones de toneladas menos de Co2.

Con todo, el propio Jun Feng admitió que la mega-obra eólica presenta algunos problemas logísticos, como la instalación de una red eléctrica que cubra largas distancias y los costes de obra y mantenimiento. “El problema con la energía eólica es que el viento sopla cuando quiere y la energía no se puede almacenar sino que hay que consumirla en el momento en el que se produce. Si no hay viento, no hay electricidad”, explica Borja García Perona, un experto en el sector energético.

¿Y cuándo no sople el viento?

Para solventar el problema, matiza García Perona, es necesario tener una fuente alternativa, una gran central hidráulica o de combustión que pueda encenderse y apagarse en cualquier momento. “Pero eso crea una inestabilidad enorme en la red eléctrica. Si, como dice el Gobierno chino, el abastecimiento de dos millones de familias depende un solo parque eólico, ¿qué ocurrirá cuando no sople el viento?”.

Algunos países que, como España, apostaron en el pasado por la energía eólica con subvenciones estatales cubren ya alrededor del 10% de su demanda anual gracias a los molinos. En días de mucho viento, España ha llegado a producir el 40% de lo que consume el país.

“Para una nación como China, en el que las instalaciones las sufraga principalmente el Estado, es más fácil invertir mucho en poco tiempo. También tardan menos en hacer las obras porque hay menos trabas burocráticas”, razonaban otras fuentes del sector. Y es que mientras la media para crear un parque eólico de media envergadura en Europa y Estados Unidos se sitúa entre los 4 y 5 años, Jun Feng me aseguró que en poco más de 12 meses podría estar lista la instalación de Gansú.

Parte de las inversiones para el parque provienen del paquete de estímulo 590 miles de millones de dólares aprobado este año por el Gobierno chino para hacer frente a la crisis. El desembolso, indican desde la Comisión de Energía, impulsará la industria local, ya que la mayor parte de los molinos instalados en los seis proyectos eólicos en curso se comprarán a fabricantes chinos.

Otras del sector indicaron que las empresas extranjeras son cautas a la hora de adquirir los molinos chinos. “Realmente no sabemos cuál es su calidad, pero los paneles fotovoltaicos (solares) fabricados en China salieron muy mal, por eso hay bastante recelo. En cualquier caso, antes o después aprenderán y acabarán ofreciendo un producto barato y de calidad”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado dabulper09/08/2009, 20:53 h.

A mi los números de china no me asombran, lo que me asombra es una región española que ya obtiene el 60% de su electricidad de renovables: Navarra.

Si quieren ejemplos de que las renovables funcionan, vayan a Navarra y cambien de opinión, porque es una realidad incuestionable.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado kokoliso109/08/2009, 14:25 h.

#17 Lo que decía, tras leer un rato sobre el tema, no tiene ninguna base científica y lleva desde el 2005 pidiendo 12 Millones de dólares para seguir investigando.... jojojoo

El Sr. Bearden da la sensación de estar un poco ido.

No digo que no se pueda extraer energía del vacío pero seguro que con la teoría de este Sr. no.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado kokoliso109/08/2009, 13:47 h.

#17 Sin necesidad siquiera de ir a mirar lo que cuentas ya se ve que es una tontería.

Energía libre supongo que lo traduces del inglés con libre por gratis.

La famosa energía de punto cero es un concepto teórico del que aún no se ha demostrado nada ni a favor ni en contra, sólo funciona en las series de ciencia ficción por ahora. Si eso fuera verdad que encima fuera tan fácil ya lo estaría usando la gente.

De todos modos lo miraré a ver, siempre es divertido ver estas cosas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado Adamon09/08/2009, 10:31 h.

Para el que realmente este buscando ENERGIA LIBRE, la encontraran en Google, buscar "Tom Bearden", tres w punto cheniere punto org.
Este señor, coronel retirado, especialista en energía atómica, cuelga su patente, la cual, por motivos que se desconocen, no le permiten fabricar.
El invento es tan sencillo como fabricar un trasformador monofásico, y ya ha sido probado por varios especialistas con resultados muy positivos.
El núcleo de Metaglas cuesta 180 Euros, y los componentes para la electrónica no pasa de 20 euros, sumándole el imán que requiere, en total, podrías electrificar tu vivienda de por vida, con un trasformador de energía de punto cero, por tan solo 320 Euros.
El que quiera algo que lo busque, el que no, que espere hasta que este acabe.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado obatanwi08/08/2009, 22:44 h.

.../...
Si dentro de esos 10 años de los que hablas, o algunos más, se consolida comercialmente la utilización de células de combustible y la necesaria fabricación y distribución de hidrógeno, o aparece otra innovación a la que siempre hay que dejar las puertas abiertas, sería estupendo, pero a veces parece que algunos, puede ser porque tratan de expiar la cuota de culpabilidad que a todos nos corresponde por la utilización que hacemos de los recursos naturales, plantean que toda la energía ha de ser renovable [lo que, como digo, sería perfecto] y lo justifican diciendo que, si hoy no es posible, lo que hay que hacer es más I+D [que realmente hay que hacer más] y, sino es así, siempre hay algún lobby que tiene la culpa.

En cuanto a la energía nuclear, hoy a las eléctricas, ni se les pasa por la cabeza construir una, lo que quieren es aprovechar el chollo que tienen con las que actualmente están funcionando, Lo que creo que hay que hacer no es quitarles el chollo a las empresas, sino que toda la sociedad se beneficie del mismo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El trabajo también se falsifica en China

@Ángel Villarino/Pekín - 01/08/2009

El “periodismo ciudadano” provoca un éxodo por alarma nuclear en China

@Ángel Villarino / Pekín - 21/07/2009

El “desarme climático” entre China y Estados Unidos

@Ángel Villarino (Pekín) - 03/07/2009

El mayor envenenamiento de la historia está sucediendo ahora

@Ángel Villarino (Pekín) - 22/06/2009

Una low-cost con vuelos intercontinentales

@Ángel Villarino/Pekín - 11/06/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés