publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de octubre de 2009 (Actualizado a las 10:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Crédito empresarial y reforma fiscal

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 29 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los primeros datos de crecimiento económico en algunas economías como la alemana, la francesa o incluso la portuguesa no ocultan el grave problema de la restricción del crédito bancario a nivel internacional. De acuerdo con los datos del BIS (Banco Internacional de Pagos) el volumen de préstamos sindicados concedidos en las economías desarrolladas ha sido un 42% inferior al concedido un año antes. Durante los primeros meses de 2009 la misma tendencia de restricción del crédito ha continuado.

Diversos factores explican, no solo en España, este comportamiento de las entidades financieras y permiten pronosticar un mantenimiento de las restricciones crediticias en el futuro más cercano. Por un lado, la reducción de los balances bancarios por saneamiento de activos, bien financieros o crediticios, y por la dificultad de refinanciar su propio pasivo dificultad el crecimiento del crédito. Por otro, la sustitución de la financiación tradicional del mercado interbancario por financiación de los bancos centrales (BCE) pero sin garantía mantenimiento de la misma en el largo plazo induce a la prudencia en el otorgamiento de nuevos créditos ante el temor de restricciones futuras en la financiación a través de los bancos centrales.

 

Adicionalmente, el previsible endurecimiento de los ratios de capital por parte de las autoridades internacionales (Banco de Basilea) implicará una mayor necesidad de capital para llevar a cabo el mismo volumen de actividad crediticia. Como consecuencia, la rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) de la banca se reducirá, mermando el crecimiento del crédito futuro.

 

Afortunadamente los mercados de capitales están supliendo en alguna medida a las entidades financieras, habiéndose convertido en el principal canal de transmisión de financiación a las empresas. En lo que llevamos de año se han realizado en EE.UU. emisiones de renta fija corporativa con grado de inversión por 235 millardos de dólares, lo que supone el 133% del total emitido durante 2007 en aquel mercado.

 

Cualquier empresario español que lea los datos anteriores se quedará totalmente frío. En España es muy reducido el número de empresas con capacidad de acceder de forma rápida y con garantías de éxito al mercado de capitales para financiarse. En momentos como los actuales se muestra la importancia de contar con unos mercados de capitales abiertos, desarrollados y competitivos que permitan al mayor número posible de empresas conseguir financiación alternativa a la proporcionada por las entidades financieras.

 

Conseguir un mercado de capitales competitivo y desarrollado no se logra de la noche a la mañana y requiere de un apoyo constante por parte de las instituciones oficiales. Teniendo en cuenta que España se encuentra dentro de la Unión Europea y que existe libertad de movimiento de capitales, cualquier reforma fiscal que en apariencia sólo pretenda incrementar la recaudación, puede provocar una merma considerable en la competitividad de nuestro mercado de capitales frente a los existentes en los países de nuestro entorno.

 

La libertad de movimientos de capitales existente dificulta enormemente la efectividad de incrementos de tributación sobre el ahorro alejados de los estándares europeos. Cualquier modificación desmesurara del actual sistema tributario sobre el ahorro sólo conseguirá desplazar el ahorro fuera de nuestras fronteras, vía Banco de España, y en última instancia reducir la capacidad de nuestros mercados de capitales de financiar a nuestras propias empresas.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 29 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado lydon522/09/2009, 11:18 h.

Aqui es mas facil sacar perpetuas y convertibles como las del BBV y colocarlas a las viejecitas que ofrecer un buen rendimiento.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado tadeoteveo22/09/2009, 10:17 h.

Acertado su comentario. Sin embargo creo que el Gobierno y las CCAA y Ayuntamientos, que deben estar cerca del pánico, están pensando únicamente en la recaudación que se les ha hundido en el 2008 y puede continuar esa tendencia en el 2009 y mas allá. Intentarán no castigar directamente a las empresas, pero cualquier subida del IVA por ejemplo retrae el consumo.
Una subida de impuestos siempre es causa de un fracaso administrativo, el nuestro en mi opinión es no haber abordado las reformas que hace muchos años se debieron hacer. La reforma de las administraciones haciendolas mas eficientes, la del mercado laboral, la de los sindicatos, la de los mercados financieros etc. Pero esas reformas se han de hacer bien y sin partidismo, la experiencia de las reformas de la ley de educación nos muestran claramente como no hay que hacer las cosas.
Ahora hay otras prioridades y la mayoría se dejaran para mas adelante y a lo mejor es lo único que se puede hacer.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Se avistan osos con cuernos

@Yosi Truzman - 17/09/2009

Selección de compañías en la Bolsa americana

@Ignacio Rodríguez Añino - 16/09/2009

Adicción a los estimulantes

@Jesús Sánchez-Quiñones - 15/09/2009

Duracell

@Yosi Truzman - 10/09/2009

Mercados emergentes

@Ignacio Rodríguez Añino - 09/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés