publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 2 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El trabajo también se falsifica en China

falsificaciones

@Ángel Villarino/Pekín - 01/08/2009

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sabíamos que se podían falsificar bolsos, cremas, cigarrillos, e incluso diplomas universitarios. Pero hasta ahora no había noticia de falsos trabajos, en falsas empresas, con salarios falsos y jefes que no existen. Por supuesto, está pasando en China.

La iniciativa cobró forma en varios centros educativos, tanto públicos como privados, que necesitaban mejorar las garantías de empleo de sus alumnos. Una urgencia acuciante ante el aumento del paro que sufren los recién licenciados chinos, una de las categorías más golpeadas por la crisis económica.

Con la idea de maquillar las nefastas perspectivas laborales de las nuevas promociones, miles de centros formativos empezaron a inscribir trabajos inventados en los registros oficiales. El diario South China Morning Post de Hong Kong calcula que hay cientos de miles de personas en esta situación en la China peninsular. Son en su mayoría jóvenes con empleos de los que, sencillamente, nunca han oído hablar.

Uno de los primeros en denunciar la trampa fue un recién licenciado de Xian, a quien se le ocurrió preguntar en la Oficina de Empleo local y descubrió que llevaba varios meses contratado en una empresa que ni siquiera conocía. Sorprendido, acudió a su Universidad, donde terminó de descubrir el pastel y lo publicó en un conocido foro de Internet. Por supuesto, el muchacho sigue en el paro. Los casos se han multiplicado, pero no todos se quejan. Los alumnos más pragmáticos aprovechan su falsa experiencia profesional para engordar su currículum y conseguir un trabajo real.

Al parecer, hay muchas variantes del engaño. Algunas universidades hacen cooperar a los alumnos, ofreciendo entre 10 y 50 euros a los alumnos que aporten un certificado de trabajo, sin preocuparse de si es falso. La prensa de Guandong hizo el experimento en una escuela superior. El resultado fue estrepitoso: oficialmente el 90 por ciento de los alumnos habían encontrado trabajo un año después de acabar los estudios. Sin embargo, sólo un 38 por ciento era consciente de ello.

La duda de la autenticidad

Más allá de la anécdota, se trata de una nueva frontera entre dos mundos que conviven alegremente en China: el "mundo falsificado" y el "mundo real", cuya delimitación es tan brumosa como el cielo de Pekín y a la que no es sencillo acostumbrarse. Desde la decisión más irrelevante (comprar cigarrillos) hasta la más trascendente (elegir cirujano) están marcadas por la duda de la autenticidad.

Todos aquellos que llevan un tiempo viviendo en China se han enfrentado a situaciones parecidas: una crema Nivea perfectamente falsificada que provoca quemaduras de primer grado en la piel, cigarrillos Marlboro que arden a duras penas y huelen a paja húmeda, una botella de ginebra Bombay cuyo contenido genera una intoxicación con vómitos de sangre, un aparentemente impecable MacBook que no tiene nada que ver con la Apple de Steve Jobs, “mozzarella italiana” cuajada en el sur de China, Rolex de imitación que pasan la revisión de un relojero, un diploma de Relaciones Internacionales de la Universidad de Yale por sesenta euros, un carné de conducir australiano, millones de billetes de 100 yuanes…

Son todos casos reales. Mi preferido, en todo caso, no está en China, sino en Bangkok, donde un grupo de amigos han aprendido a falsificar uno de los productos más exclusivos del mundo. En el taller de su casa y con piezas de otros coches, fabrican deportivos Ferraris artesanales que, al menos de lejos y sin escuchar el motor, dan perfectamente el pego.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado beut01/08/2009, 21:01 h.

#11 Todo lo que dices es fantasí. No tienes más que ir por las tiendas chinas, ir a Pekín o a cualquier ciudad y ver que son FALSOS de TODA FALSEDAD, como digo se cambian hasta los papeles. No voy a cenar a un chino ni loco, porque ellos si que te dan gato por cerdo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado V. HUGO01/08/2009, 20:04 h.

Debe de ser por eso que de algunos políticos se dice "tiene más trampas que una película de chinos"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado Labruja01/08/2009, 19:34 h.

q divertidos son los comentarios anteriores, muchos inundados de chinofobia, de la misma manera q habrá otros [menos] chinofilos.

Por lo q veo ha habido un 'pequeño' fraude q tiene q ver con cuestioens de marketing. Nada nuevo bajo el sol, en occidente eso se hace mil veces más y peor [sobretodo en el país de la improvisación y la falta de profesionalidad q es españa]. Lo q no merece ni un apunte en un diario regional chino cotizalia lo difunde. Mmm q cosas, q importancia, unos chinos engañando como chinos. El otro dia vi un reportaje de vendedores en valencia q vendián 'enciclopedias' a viejecitas por 2000 euros cuando les costaba a ellos menos de 100. Claro q esos no eran chinos.

Bueno al asunto, y el asunto es q cuando van a meterse unos 'periodistas' tan peridistas con algunos de los datos macros por ejemplo los q salen de USA: el IPC modificado por la reforma reagan y la reforma clinton, el estraño caso de las mediciones hedonistas del PIB, la no publicacion de la M3, el extraño caso del empleo, como hacer q el desempleo de tasas del 20% pase a solo un 10% [10% en U3, 17% en U6, 20% en encuesta equivalente a la EPA]

claro q como USA son buenos....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado lamallorquina01/08/2009, 18:52 h.

Es su deporte nacional son falsos hasta ellos.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Campodetenis01/08/2009, 16:50 h.


En realidad, la gripe porcina esa la sintetizaron los chinos que piensan llegar al pleno empleo el invierno que viene.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El “periodismo ciudadano” provoca un éxodo por alarma nuclear en China

@Ángel Villarino / Pekín - 21/07/2009

El “desarme climático” entre China y Estados Unidos

@Ángel Villarino (Pekín) - 03/07/2009

El mayor envenenamiento de la historia está sucediendo ahora

@Ángel Villarino (Pekín) - 22/06/2009

Una low-cost con vuelos intercontinentales

@Ángel Villarino/Pekín - 11/06/2009

Dos modelos y un caso concreto: India y China ante los úteros de alquiler

@Ángel Villarino (Bangkok) - 23/05/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés