publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 9 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El “desarme climático” entre China y Estados Unidos

cambio climático nuclear potencias EEUU China Obama

@Ángel Villarino (Pekín) - 03/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Juntos, son responsables de más del 40% del C02 que se manda cada año a la atmósfera. Por separado, constituyen el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo internacional sobre el cambio climático. Ahora, con Obama sentado en el despacho oval y a punto de celebrarse la cumbre donde se definirá la agenda ecológica “post Kyoto”, China y Estados Unidos protagonizan una frenética e inédita actividad diplomática que recuerda a los intentos de desarme nuclear en plena Guerra Fría. Igual que entonces, tenemos a dos superpotencias frente a frente: negociando con cautela, con desconfianza y sellando acuerdos de mínimos. Todo para salvar el mundo de una presunta amenaza.

La comparación quizá no sea del todo original, pero tampoco es gratuita. “Después de la terrible era Bush, el cambio climático se ha convertido por fin en una prioridad en las relaciones entre Estados Unidos y China, al mismo nivel que las económicas”, me decía la semana pasada el director de Greenpeace en Pekín, Sze Pang Cheung, recordando de memoria algunas de las declaraciones pro-ecologistas que han dejado en  los últimos meses Obama, Hillary Clinton y los principales mandatarios chinos.

Aunque, claro: más allá de la pomposidad y optimismo consustanciales a cualquier rueda de prensa diplomática, las negociaciones están siendo durísimas y chocan dos posturas profundamente enfrentadas. China sigue enrocada en su papel de país emergente, alegando que el cambio climático no es cosa suya, sino de los países industrializados que le llevan décadas de ventaja contaminando. Los asiáticos también se aferran a su superpoblación, indicando que la “contaminación per-cápita” china es ridícula comparada con la de Occidente; y que con 1350 millones de habitantes saliendo de la pobreza no se pueden hacer milagros. 

Por supuesto que Estados Unidos no pone la otra mejilla. Washington se defiende recordando que China es ya el primer emisor de gases de efecto invernadero del mundo y el mayor mercado automovilístico de la tierra, entre otras muchas cosas. Aunque detrás de las declaraciones oficiales se esconde un debate más geoestratégico que científico: ningún político norteamericano en su sano juicio consideraría al gigante asiático como un simple “país emergente”. Lo que ellos ven al otro lado del Pacífico es su único rival serio por la hegemonía internacional. Un eventual enemigo a quien, por supuesto, no están dispuestos a dar ninguna ventaja a cuento de la “coartada ecológica”.

China verde

Si a nivel diplomático la novedad es que por primera vez hay diálogo y una voluntad de “desarme”, en el día a día encontramos cambios mucho más profundos. Al menos en China, donde después de décadas de despreocupación por el medio ambiente, la “política verde” se ha instalado en el lenguaje oficial. Con la misma velocidad con la que ha hecho todo en los últimos años, el gigante asiático deja atrás ideas como aquella de principios de 2007, cuando en la remota región de Yunnan a las autoridades locales les pareció “ecológico” pintar de verde una gigantesca montaña para ocultar las calvas que le habían surgido al bosque tropical a causa de las excavaciones industriales.

Hoy  la “fiebre ecológica” que contagia a la política china está siendo diagnosticada por grupos tan combativos e hipercríticos como Greenpeace. Otros menos sospechosos de radicalismo, como la directora del World Resources Institute en Pekín, Deborah Seligsohn, se mostró convencida al respecto: “Se ha producido un cambio radical y China está haciendo ahora enormes esfuerzos por combatir el deterioro ambiental. Sólo hay que ver el cielo de Pekín”, me dijo en una entrevista la semana pasada.

“¡Pues cómo tenía que ser antes!”, pensé yo, mirando de reojo el manto parduzco que nos cubría.

Ironías aparte, es verdad que China está aprobando nuevas leyes, intensificando los controles sobre las industrias y movilizando recursos para combatir lo que los expertos consideran el mayor desastre ambiental del mundo. En los últimos cinco años ha duplicado anualmente su inversión en energías renovables, una cifra que tenderá a crecer con los 30 mil millones dedicados dentro del plan de estímulo. En definitiva, el Gobierno chino espera que un 20 por ciento de su consumo energético provendrá de energías limpias antes de 2020, una cifra comparable a la utilizada por algunos campeones ecológicos tradicionales como Alemania o Japón.

Otros expertos (generalmente chinos y “ligeramente” a favor de obra) se lanzan a la piscina y aseguran incluso que Pekín ya ha superado el capítulo de la contaminación ambiental. “Se han cerrado miles de centrales y fábricas, y se ha obligado a muchas a cumplir con la ley. Es casi agua pasada. La fase en la que estamos ahora es en reducir el impacto en el consumo privado, como en los coches, las tecnologías de carbón límpio y la eficiencia energética de los edificios”, insistía la profesora Shiqiu Zhang, una eminencia de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Pekín.

Llegados a este punto conviene matizar: Pekín no tiene ninguna intención de renunciar a sus tasas de crecimiento acelerado y sigue negándose a firmar acuerdos sobre la reducción de emisiones de Co2. Además, por muchas nuevas leyes que se aprueben, la corrupción de la política local puede convertir en papel mojado cualquier código penal. “Pero el hecho de que haya cambiado de actitud es ya una buena noticia”, resumían en Greenpeace.

Antes de acabar, una última anécdota sobre el ambiente que envuelve esta “guerra fría del cambio climático”. Hace unas semanas, y en un alarde de desconfianza, la embajada de Estados Unidos instaló en su jardín una máquina para analizar la el aire de la capital China. Pues bien, según se supo el martes, los primeros resultados indican que el cielo pekinés está mucho más contaminado de lo que admite China en los informes que sirven de base para las negociaciones. 

¿Da o no da para una de espías?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado dabulper09/08/2009, 20:39 h.

Para #6, haz el favor de no dar pábulo a ese pseudo-documental torticero y desinformativo, que estamos hasta el gorro de que lo pongan como si fuera la verdad del tercer milenio.

Y para #1 y #2, la reducción de emisiones tiene un efecto acumulativo, se dejan de emitir para siempre. Ese porcentaje de PIB gastado en reducción de emisiones, me parece ínfimo ante las gravísimas consecuencias de las alteraciones climáticas en todos los ecosistemas. ¿Qué pasará cuando las zonas agrícolas del planeta empiecen a dejar de serlo por la alteración climática? No es ninguna broma, es un peligro cierto. Así como la extinción masiva de especies , pues el ser humano ya es el último vector de extinción masiva de la historia del planeta.

Señores, quítense la venda de los ojos, que lo que viene será duro. El planeta que le van a dejar a sus hijos y nietos no lo va a reconocer ni la madre que lo parió...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Francisco Llinares03/07/2009, 20:27 h.

Hay que tener en cuenta que el calentamiento global es el nuevo timo mundial para seguir esquilmando a los contribuyentes el poco dinero que les ha quedado despues de los rescates bancarios.

http://eds.nireblog.com/post/2009/05/14/el-timo-del-calentamiento-global

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Neoultraliberal03/07/2009, 16:50 h.

"Juntos, son responsables de más del 40% del C02 que se manda cada año a la atmósfera."

Les ruego me perdonen por el apunte trivial que hago a continuación, apunte que probablemente se encuentre implícito en la afirmación anterior, pero todo sea en aras de la claridad...

"Juntos, son responsables de más del 40% del C02 que se manda [que mandan LOS SERES HUMANOS] cada año a la atmósfera." Ya que la mayor fuente de emisiones de CO2 hacia la atmósfera es la propia naturaleza....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado kaizen03/07/2009, 11:07 h.

Y da para volver a leer el Valor Añadido de Mcoy sobre Goldman S y la conversion del control del CO2 en el próximo negocio de los que nunca pierden

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado kaizen03/07/2009, 11:07 h.

y da para volver a leer el Valor Añadido de Mcoy sobre Goldman S y la conversion del control del CO2 en el próximo negocio de los que nunca pierden

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El mayor envenenamiento de la historia está sucediendo ahora

@Ángel Villarino (Pekín) - 22/06/2009

Una low-cost con vuelos intercontinentales

@Ángel Villarino/Pekín - 11/06/2009

Dos modelos y un caso concreto: India y China ante los úteros de alquiler

@Ángel Villarino (Bangkok) - 23/05/2009

La herencia, el camarero en paro y la mujer más rica (y peligrosa) de Asia

@Ángel Villarino. Hong Kong - 15/05/2009

Los 'yanquis' regresan a Saigón... de turismo

@Ángel Villarino. Vietnam - 03/05/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés