publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 17:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Desde San Quirico

El concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos)

@Leopoldo Abadía - 22/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (56)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 46 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Antes, cuando alguien hacía suspensión de pagos, hacía suspensión de pagos.  Ahora, hace concurso de acreedores. Pero los periodistas, en general, para evitar que la gente se pierda más de lo que ya está perdida, siempre que hablan de concurso de acreedores, ponen entre paréntesis lo de la suspensión de  pagos.

 

Esto de la suspensión no es más que decir a los que les debes dinero: “Dejad que me tranquilice, y luego hablamos”. Así de simple. Lo que pasa es que si hay muchos a los que les pides que te ayuden a tranquilizarte, alguno de ellos puede preguntar: “Y a mí, ¿quién me tranquiliza?”

 

Pensaba el otro día que nos está ocurriendo algo parecido. Que andamos enloquecidos y que, alguna vez, tenemos ganas de pedir “suspensión de actividades”. O sea: “dejadme un poco en paz, no me atosiguéis con más discursos sembradores de odio, no me agobiéis diciendo lo malos que son los demás y lo buenos que sois vosotros, porque, como dice mi amigo Alberto,  sois todos una castaña. Dejadme una temporada. Luego, ya volveréis a molestar lo que queráis,  pero parad un poco”.

 

Me parece que esto, en política, se llama llegar a “grandes pactos de Estado”. No sé cómo se llama, pero sí sé que necesito, por favor, que paren de hacer el bobo unos y otros y que me dejen en paz. Que ya sé que la mayoría son unos inútiles, que no se podrán ganar la vida ni como sustitutos de una señora en baja por maternidad en el bar donde suelo ir a desayunar en Barcelona. (Por  cierto, en ese bar, hay un señora sustituyendo a otra y haciéndolo de maravilla, cosa que estos señores serían incapaces de hacer. Se les caería el café con leche encima de los clientes y no volveríamos.)

 

Ya lo sé. Y lo malo es que lo saben todos los españoles y hasta algún extranjero, por lo que me he podido enterar. Y, como leo alguna revista americana, sé que Obama no duerme, pensando en la fundamental entrevista que va a  celebrar con nuestro Presidente y en la que a Obama le gustaría hacerle una buena impresión, para que el nuestro le tenga en cuenta cuando (¡horror de los horrores!) presida la Unión Europea.

 

Hay gente que dice que “esto es lo que hay”. Pero no me quiero acostumbrar.  Porque si esto es lo que hay, habrá que hacer algo para que no sea lo que haya.

 

Lo malo es que no se me ocurre nada. Pero si un país que no iba mal del todo,  en el que, en un momento difícil, se pusieron todos de  acuerdo para  decir eso de “tú te olvidas, yo me olvido, nosotros nos olvidamos y todos nos ponemos a trabajar”, no puede haberse convertido de la noche a la mañana en un país en el que yo no me olvido, tú no te olvidas y aquí no se olvida nadie de nada, ni de lo que me hiciste ayer por la  mañana. Y, además de no olvidarse de nada, se les ocurren cosas que los normales ven con cara de asombro, mientras los anormales gritan ¡olé!.

 

Y, como de repente, aparecen trapos sucios, algunos muy sucios, sucísimos, en España y en el extranjero,  los normales empiezan “a pasar de todo”.  Ayer  cené con mi vecino de San Quirico y su mujer, y hoy acabo de hablar con otro vecino del pueblo de al lado. Los tres son tres  ejemplos de personas normales.  Iba a decir “ejemplo paradigmático”, pero realmente, no sé muy bien lo que quiere decir. Sin embargo, por si acaso, lo pongo.

 

Mi vecino y su mujer y este otro amigo están hasta el gorro. Me dicen que conocen bien una Comunidad autónoma que antes era un modelo para  todos los españoles, y que ahora también es un modelo. De cómo hacer mal las  cosas.

 

La mujer de mi amigo me decía: “Pero sigue habiendo gente buena, de categoría, como aquellos que, en épocas peores, hacían empresa, creaban puestos de trabajo y trabajaban de sol a sol.” Me hace ver que no ha dicho “hacían empresas”, sino “hacían empresa”, en singular. Porque para la mujer de mi amigo, hacer empresa es algo muy serio. Y, cuando dice  estas  cosas,  le mira a  su marido con cara de arrobamiento. Porque este chico, ya no tan chico, ha hecho empresa. Se ha jugado sus cuartos (se los sigue jugando), ha administrado muy bien el negocio, ha dormido poco y está saliendo de la crisis con una gran elegancia. Por supuesto, las entidades financieras no se han puesto en cola delante de su puerta, preguntándole “¿en qué te podemos ayudar?”, porque hasta ahí podíamos llegar.

 

Necesito hacer concurso de actividades ajenas (la antigua suspensión). No de las mías, que con las mías me divierto mucho. No de las de mucha gente que conozco. Sí de las actividades de esos que me sobran, en algunas Comunidades Autónomas y en eso que en Cataluña llaman “Madrit”. No sobran todos, no.  Pero sobran MUCHOS.

 

Esto de encontrarme con la gente de San Quirico y del pueblo de al lado me va mal.  Porque, cuando les veo y cuando les oigo, pienso que no hay derecho a que tengamos que aguantar y sufrir a tanto tonto.  Y que, además, tengamos que ver cómo se jalean unos a otros, y cómo se jalean unos a unos,  o sea, a sí mismos. 

 

P.S.

1. Leo que está habiendo un intento de linchamiento personal y político contra nuestro Presidente. Por supuesto, yo no quiero linchar a nadie. Como dice D. José Luis: “¡Faltaría más!”

 

2. Pero creo que a mis amigos de San Quirico y alrededores también les gustaría que no les  linchasen. Y no les gusta el panorama.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 46 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (56)

Deja tu comentario

56. usuario registrado luismigo30/09/2009, 12:17 h.

Moderador, póngase como quiera, pero flaco favor le hace al señor Abadía, decir que no cuida su imagen como debiera no es ofender es una opinión y bienintencionada. Por cierto ¿qué le ha sucedido este martes? Confío y deseo que su ausencia sí es por mal, sea el menor y sí es por bien, que sea el mayor. Mi opinión sobre usted me la reservo, aunque imagine lo peor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

55. usuario registrado nidecoña!!29/09/2009, 12:19 h.

#52 Eso eso, déjate de identificaciones por el NICK. "Son contraseñas"... jajajaja. Sherlock Holmes....
Ahí va la contraseña: Ava Gardner, qué hembra!!! [lo pillas???]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

54. usuario registrado luismigo26/09/2009, 15:51 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

53. usuario registrado Contxis22/09/2009, 20:26 h.

Es una pena tener un país que va a la ruina, y ver en las librerías libros como este Memorias de un cazador de morosos al parecer lo ha escrito un tal Zapatero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado gaucho22/09/2009, 20:09 h.

#51
Ava Gadner era una especie de Marilyn Monroe, es decir trabajaba para el gobierno, y como había que premiar a franco pues tuvo que ver con Dominguin y otros afectos. de todas formas creo que esas frases al final de ciertos mensajes funcionan como contraseñas identificando al posteador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis